Español
Gamereactor
noticias

Un estudio asegura que los FPS pueden dañar el cerebro

Mientras que resolver puzles espaciales en 3D, sin embargo, podría reforzar su capacidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Desde que los videojuegos existen no han dejado de sucederse los casos en los que ciertos grupos, sectores o expertos se han empeñado en relacionarlos con efectos negativos para la sociedad, ya sea acusándolos de incitar a la violencia, asegurar que son dañinos para los niños o la última ocurrencia, un nuevo estudio de la Universidad de Montreal en Canadá que sugiere que el daño cerebral bien podría ser causado por los shooters en primera persona.

El estudio empleó a un centenar de participantes a los que pidieron que jugaran 90 horas de títulos de este género de disparos, incluyendo juegos como Call of Duty o Borderlands. Tras las sesiones, los resultados de los análisis mostraron un nivel inferior de materia gris en sus cráneos en comparación con los que no juegan a FPS.

¿Qué significa todo esto? El estudio indica que estos juegos de acción frenética en primera persona activan lo que llaman la sección "de piloto automático" del cerebro, de modo que el hipocampo (que ayuda a procesar respuestas emocionales y tiene que ver con la memoria a largo plazo) se reduce en tamaño, lo que podría conducir a depresión y pérdidas de memoria, entre otras consecuencias.

Tras las partidas, a los participantes en el estudio les pidieron que, en lugar de shooters, jugaran a juegos de resolver puzles en tres dimensiones, lo que al parecer requiere más cálculo y percepción espacial, tareas que a su vez pueden impulsar el crecimiento de la materia gris y el refuerzo del hipocampo.

Antes de que empieces a tirar tus copias de Call of Duty, Battlefield y Overwatch por la ventana o las cambies por juegos como The Witness, Portal, Picross 3D y El Profesor Layton, recuerda que estas conclusiones son las arrojadas por un solo estudio sobre un reducido grupo de individuos, y que a nivel de géneros muchos videojuegos pueden poner a trabajar cantidad de partes del cerebro de distintas formas (¿no hace falta percepción espacial para colar esa granada por una ventana mientras pegas un salto?). Todo esto no debería llevar a conclusiones radicales definitivas, pero te invitamos a dejar tus comentarios al respecto más abajo.

Un estudio asegura que los FPS pueden dañar el cerebro
Vía COG Connected.


Cargando más contenido