Español
Gamereactor
análisis de hardware

Nvidia Shield TV (2017)

Mucho más que un centro multimedia, no tanto como una consola y ahora también un imitador de PC. Análisis del último gadget para tu tele.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Nvidia estrenó el 2017 con una nueva versión de su Shield TV, un set Android TV que destaca por encima de los demás por sus capacidades gaming. Son ya más de cuatro años intentando penetrar el mercado de hardware de videojuegos con tecnología propia, tratando de aprovechar su buen nombre como fabricante de tarjetas gráficas. Se intentó con una portátil, después con una tablet y finalmente con este set de televisión que es realmente único por sus capacidades y sus funciones que nada tienen que ver con el juego.

Es un centro multimedia que acaba de renovarse mediante alianzas para tratar de ser incluso el reproductor de televisión tradicional a la carta con grabación DVR y, lo que es más importante para nosotros y más relevante en este análisis, funciona como videoconsola mediante streaming, tanto desde la nube como desde tu propio PC. Sus creadores insisten en que tienen el mejor producto, el más potente y completo de su segmento, y de eso no cabe ninguna duda. La cuestión es si la suma de varias funciones diferentes da mejor resultado que tener esos aparatos equivalentes por separado.

Nvidia Shield TV (2017)
Publicidad:

El hardware

Cuando está colocada en el salón de casa junto al televisor, no es más que una pequeña superficie de plástico negro que llama la atención por su diseño a base de superposición de triángulos a dos tonos de negro y su luz verde. Suficientemente atractiva a la vista como para mantenerla en una ubicación visible, y tan pequeña que se puede esconder detrás de la tele o de cualquier otro aparato si se prefiere dejar de lado. El modelo de 2017 de la versión estándar es mucho más pequeño que el anterior y que el Pro, por lo ya sí compite directamente con los micro PC y otros aparatos Android que siempre hemos querido tener más bien escondidos.

Parte de un procesador Nvidia Tegra X1 junto a una GPU de 256 núcleos Cuda y 3GB de Ram. Este modelo ofrece 16GB de memoria interna ampliables mediante sus puertos USB 3.0, mientras que el modelo Pro cuenta con un HDD de 500GB y ranura para microSD. Su punto fuerte es la conectividad, con puertos HDMI 2.0, Gigabit Ethernet e inalámbrica 802.11ac 2x2 MIMO 2.4 GHz y Wi-Fi 5 GHz y Bluetooth 4.1/BLE, con Chromecast incluido.

El otro rediseño es para su mando de juego. Nvidia recibió muchas críticas por los materiales, por la sujeción y por el imput lag del anterior, así que lo ha cambiado casi por completo. Respeta la posición de botones y el doble stick en la parte baja que choca a quienes prefieren que el izquierdo esté arriba, pero la mayor amplitud de su puente hace que la colocación del pulgar sea igual de precisa en ambos lugares. Tienen mucho recorrido y una resistencia idónea a la presión. El resto de botones, muy rígidos, se comportan bien y no transmiten nada de lag en juegos que requieren velocidad de respuesta. Más incómoda en la nueva posición de los botones de menú, que además están camuflados tras su nueva estética.

Publicidad:
Nvidia Shield TV (2017)

Es un mando pesado, con gran carga en la parte central, lo que nos hace pensar que han tratado de satisfacer al gamer acercándose todo lo posible a su estándar con un mando que no es Pro. El plástico exterior es rugoso, con mucho grip, y es ergonómico a pesar de su diseño con multitud de aristas que lo hace ser muy diferente al resto y, para nuestro gusto, muy bonito. El gran detalle, que ya traída el anterior, es el control de volumen mediante el botón táctil central, al que te acostumbras muy rápido.

No ha cambiado nada por fuera su mando a distancia, una pequeña pieza con tan solo seis botones a la que no hemos terminado de acostumbrarnos. Ni por la comodidad al cogerlo, ya que es muy pequeño, ni por la distribución de comandos, ya que los que quedan más a mano no son los de uso principal, lo que te obliga a estar reajustando la colocación todo el tiempo.

El software

La base de este microPC es Android 7.0 Nougat, aunque realmente su SO es la última revisión de Android TV. Eso significa que goza de multitud de aplicaciones multimedia adaptadas a su forma de funcionar y su interfaz, pero que no es compatible con todas las que podamos encontrar en Google Play, ni siquiera con la mayoría.

Recibe en un escritorio con ordenación de contenidos en filas, la primera de ellas dedicada a una serie de destacados que mezclan lo que el sistema considera que te va a interesar de entre lo que tienes instalado. Se convierte en algo útil porque hay varios programas que te permiten recuperar el contenido por donde lo dejaste la última vez. A partir de ahí, van apareciendo las relativas a juegos y a aplicaciones, con los contenidos de cada una colocados en filas que se pueden reordenar o desinstalar de forma fácil. Es muy recomendable pasar un rato configurándolo al gusto porque puedes dejarlo óptimo.

Nvidia Shield TV (2017)

Como Android TV, la primera forma de entender este aparato es como centro multimedia. Netflix, Amazon Video, Kodi, YouTube o Plex, todas las aplicaciones de vídeo han sido adaptadas y funcionan a la perfección, de modo que como alternativa para tener todo en un uno es idea. Ofrece reproducción a calidad 4K e imagen HDR y sonido Dolby Atmos y DTS-X para quienes dispongan de una televisión con estas calidades, una de las ventajas frente a la mayoría de sets de televisión más baratos. Quedarse en la integración de todos el servicio de vídeo bajo demanda es suficiente para el usuario básico, pero el avanzado va a poder sacar más partido si consigue configurar por completo Plex y se paga su suscripción premium.

Nvidia anunció recientemente un acuerdo con este servicio que hace de host y de reproductor de los contenidos multimedia que tengamos almacenados para que también sirva como servicio de televisión con DVR. Es decir, vas a poder usar Nvidia Shield conectada al PC, un disco duro o incluso un NAS para ver desde ahí todo lo que tengas almacenado, e incluso mandarlo de ahí a un móvil con la app instalada de Plex. Y, además, para ver parte de la televisión convencional y poder grabar contenidos siempre y cuando tengamos la configuración de almacenamiento adecuada. El problema de todo esto es que no es tan fácil de gestionar a pesar de que incluye tutoriales y dudamos que un usuario que busca un centro multimedia vaya a conseguir aprovecharlo. Eso sí, gracias a su Chromecast y otros servicios no es necesario nada de este para que sirva como receptor del PC o de un móvil, hay veces que todos se hace mucho más rápido.

En estas funciones multimedia, Shield TV compite con otros aparatos Android TV que ofrecen las mismas funciones. Su punto fuerte es que la potencia del viejo Tegra X1 y su gran optimización siguen dándole ventaja frente a la mayoría. La navegación, la apertura y cierre, la instalación, el control por voz... todo va muy rápido y se controla con precisión, y esto último es algo que no puede decirse de los equipos que tratan de imitar a un ratón de PC.

HQ

Android Shield TV para Gaming

La competencia con los MiniPC Android se esfuma cuando pasamos a ver su utilidad como sistema de videojuegos. En ese caso hay que empezar a pensar más bien en las consolas como rival, a las que se enfrenta con un enfoque muy diferente. En Nvidia Shield no se mete un disco o un cartucho, ni tampoco se descargan e instalan los juegos. Es un sistema de juego por streaming que va descargando y descomprimiendo a tiempo real lo que hayamos seleccionado de sus servidores. Y eso tiene sus ventajas y sus desventajas.

Lo que más nos ha llamado la atención de este formato es lo bien que casa con un servicio de "juego bajo demanda", es decir, en un Netflix de videojuegos. Eso se llama GeForce Now y por 9,99 euros al mes te da acceso a un catálogo de juegos disponibles, pero aquí está la primera decepción, y es que no son todos, son solo la mitad. Y entre ellos no están ni los mejores ni lo más nuevos, porque para poder jugar a The Witcher 3, Torment: Tides of Numenera, No Man's Sky o Yooka-Laylee hay que pasar por caja como en cualquier otra plataforma. De repente, la suscripción parece más bien una tarifa plana de videoclub de barrio.

Una vez superado el trauma de "no puedo jugar a lo que esperaba", llega el momento de probar con lo que hay. The Witcher 2, Warhammer 40.000: Space Marine, Sonic 4, Paragon o Sleeping Dogs son algunos de los títulos con los que hemos hecho estas pruebas de rendimiento que nos han dejado ampliamente satisfechos. Con una conexión de fibra de 50Mb/s y cable HDMI, consigues jugar de forma bastante estable a 1080p y 60fps a la mayoría de estos juegos y es fascinante llegar a olvidarte de que estás constantemente sobre un stream. Hasta que, por ejemplo, tu móvil se pone a descargar automáticamente aplicaciones de Google Play, te reasigna una capacidad inferior y empiezan los problemas: reducción de la resolución primero y ralentizaciones y parones después, hasta alguna desconexión que, por suerte, se supera porque luego reengancha sin que hayas perdido nada. Es decir, que para jugar en óptimas condiciones es necesario disponer de una buena línea y dejársela libre.

Nvidia Shield TV (2017)Nvidia Shield TV (2017)

Si lo que íbamos buscando nos ha decepcionado un poco, lo que no estábamos esperando nos ha encantado. Se trata de Gamestream, la posibilidad de hacer stream de tus juegos de PC o portátil a la tele usando Shield como receptor, como Steam Link, e incluso también está optimizado para el modo Big Picture de Valve. Solo necesitas que tu equipo tenga una gráfica Nvidia (sirve incluso una GTX 650), porque el resto de requisitos es bajo. Eso más bien al revés, cuanto mejor sea tu PC más partido le vas a sacar porque vas a poder llevarte a la tele juegos de mayor calidad, incluso los más nuevos a resolución 4K, como si estuviera conectado por HDMI. De nuevo, es algo que se puede hacer sin comprar este aparato, pero también te da la posibilidad.

La tercera vía de juego te la ofrece por ser Android, pero una vez más nos hemos dado de frente con el catálogo porque sufre las limitaciones de ser Android TV. El listado de títulos es amplio, tanto de pago como free-to-play, pero no están algunos de los que hemos querido probar como PES Mobile 2017, al que esperábamos sacar el máximo gracias a su optimización para mandos tradicionales.

Por último hay que destacar la integración con Twitch, una función en la que no se ha querido quedar atrás respecto a las consolas. Con una pulsación del mando flota un menú rápido para comenzar emisiones que no hemos podido poner a prueba, pero trataremos de hacerlo e incluiremos una nota aparte para comentar cómo afecta al rendimiento. En este caso, la Shield TV no es mejor que las consolas, se queda corta en catálogo y en rendimiento por culpa de su flexibilidad.

Nvidia Shield TV (2017)

Conclusión

Ha sido un análisis largo, porque son muchos los elementos y las funciones que hay en esta pequeña caja negra (y algunas que nos hemos saltado). Tenemos ante nosotros la mejor Android TV del mercado por potencia y por optimización, lista para la generación 4K y hermanda con los servicios de vídeo más importantes, incluso ahora con la televisión convencional si estamos dispuestos a pagar un poco más. También tenemos una consola revolucionaria (sin olvidar a Ouya o Gaikai) que no solo ofrece sus propios juegos, también se convierte en repetidor de la señal de PC hasta 4K para cambiar el monitor por la tele, pero con el catálogo más corto. Su calidad general no está en duda.

La valoración final está en el precio. Los 230 euros del modelo básico y los 320 euros del modelo Pro son quienes tienen la respuesta sobre si merece la pena o no hacerse con este todo en uno capaz de vertebrar las conexiones de la casa y de satisfacer a todos los miembros de la familia en función de sus gustos o si es preferible ir comprando aparatos de uno en uno y encontrar otras formas de tener estas mismas funciones por separado.

Nvidia Shield TV (2017)

Nota: Esta reseña ha sido realizada con una unidad Nvidia Shield TV cedida temporalmente por Nvidia

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Procesado e inferfaz rápidas, calidad y estabilidad del stream incluso a 4K con la línea despejada, función GameStream, Versatilidad total.
-
Complejidad de configuración para sacar máximo rendimiento, catálogo de GeForce Now. Diseño del mando a distancia.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países


Cargando más contenido