Español
Gamereactor
avances
Endless Space 2

Endless Space 2 - impresiones

Esta continuación de estrategia y ciencia ficción se prepara para cautivar a fans y novatos por igual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Endless Space, el título de construcción de imperios (conocidos como 4X por ser de eXplorar, eXpandirse, eXplotar y eXterminar) de Amplitude Studios, obtuvo muy buenas críticas tras su lanzamiento en 2012, y Endless Space 2 es la segunda parte en la que está trabajando el estudio. Hemos tenido la oportunidad de visitar sus oficinas en París para asistir a un tour, ver la demo y probar el juego.

En la demo que nos mostraron pudimos ver varios elementos nuevos. La facción con la que jugaron fueron los Lumeris, anunciada en la Gamescom, y, pese a la brevedad de la muestra, hay varias cosillas que nos llaman la atención.

En primer lugar, la población parece ser mucho más importante en este título. La demo mostraba al senado y un desglose de la población del imperio y sus creencias. Además, Amplitude explicó que, en función de tus propias creencias, estos valores acabarán siendo un lastre o una ayuda, todo depende de ti. Es más, también presentaron a las facciones menores (facciones más pequeñas con interacción limitada), que se pueden integrar en poblaciones más grandes y provocar reacciones y rebeliones si no tienes cuidado. De hecho, ahora las distintas poblaciones pueden dar misiones para que mejores su felicidad.

Publicidad:

Por otra parte, la demo también nos mostró la diplomacia y, concretamente, los distintos tipos de gobierno y la forma en la que puedes usarlos para crear nuevas leyes. Algo importante es que la diplomacia tiene un recurso asignado, así que ya no podrás tomar decisiones tan a la ligera. Por ejemplo, a menos que quieras pagar un montón, ya no podrás declararle la guerra a un aliado.

Amplitude también nos mostró los puestos de avanzada, que, según nos explicaron, son puntos que los jugadores colocarán en los planetas antes de formar colonias y que se convertirán en estas últimas tras pasar un tiempo concreto. Esta estrategia pretende que los jugadores no conquisten la galaxia tan rápidamente. Sin embargo, lo más interesante es que varios jugadores pueden poner puestos de avanzada en el mismo planeta y empezar así una carrera para ver quién coloniza primero.

Lo último que nos enseñaron antes de dejarnos campar a nuestro aire fue el tráiler y el vídeo de gameplay de la nueva facción, los Vodyani. Estos guerreros deben exterminar al resto de razas para mantenerse y se centran en su herencia y en su cruzada religiosa. Sin embargo, son un poco frágiles y, de hecho, perder a un solo soldado es una catástrofe para ellos. Los chicos de Amplitude nos comentaron que les estaba costando equilibrarlos y, por eso, no pudimos probarlos, aunque tampoco nos importó demasiado, porque ya nos convencieron con el arte conceptual.

Posteriormente, tras el tour por el estudio (muy inmaculado, por cierto), nos dieron tiempo para ver los nuevos elementos en acción. Lo primero en lo que nos fijamos fue que la interfaz de usuarios sigue siendo igual de accesible como lo era en el primero, si no más. Todo lo que está disponible está perfectamente explicado y nos ha dado la impresión de que los cambios han hecho que el usuario se adapte mejor que en el primer título. No nos cabe la menor duda de que esto ayudará al estudio a reclutar nuevos jugadores, desentrenados en las artes de los títulos 4X.

Publicidad:
Endless Space 2
Endless Space 2Endless Space 2

En la demo, Amplitude nos explicó que el sistema de juego asimétrico se ha llevado un paso más allá, de forma que ahora cada facción tiene su propio estilo de juego, algo que hemos podido ver muy claramente con las dos facciones que probamos, los Sophons y los Lumeris. Desde las mejoras hasta las naves, todas tienen distintas prioridades y diferentes formas de jugarse, y resulta muy complicado adaptarlas a otros enfoques. Si antes ya había que tener mucho cuidado al escoger una facción, imagínate ahora.

Otros dos elementos nuevos que hemos podido observar son la población y las facciones menores, como ya comentamos. En el caso de la primera, se convertirá en una preocupación constante para el usuario, que tendrá que tener en cuenta las notificaciones sobre las elecciones o las misiones, ya que la opinión y la eficiencia de la población se pueden deteriorar si cunde el descontento. Con respecto a las facciones, pueden aparecer de distintas formas, integradas o separadas del imperio, y si son agresivas se pueden convertir en un obstáculo, pero sí las asimilas, pueden ser una buena incorporación a tu imperio.

Algo extraño que hemos visto en las facciones menores es que cuando son agresivas, puedes utilizar tu influencia (la misma divisa con la que tomas las decisiones diplomáticas) para camelarlas, reducir su nivel de agresividad y comenzar una bonita amistad con ellas hasta asimilarlas. A nosotros nos ha parecido poco natural que, de repente y a través de elogios, puedan dejar de ser tus archienemigos para convertirse en tus aliados más leales.

Por otro lado, algo que hay que tener muy en cuenta son las batallas terrestres. Esta clase de combates se libran cuando no hay naves o cuando hay que defender tus planetas, y tendrás tres opciones para llevarlas a cabo: ayudar a la resistencia local, defender el planeta directamente o rendirte. Está claro que no son decisiones fáciles, pero solo el hecho de que puedas considerarlas muestra el increíble nivel de detalle que el combate ha recibido en este segundo título.

Hablando del combate, en Endless Space 2 las batallas de naves son absolutamente impresionantes. Aquellos ángulos cinematográficos que encandilaron a los fans en el primer juego han vuelto y las batallas son un espectáculo digno de contemplar. En términos estratégicos, tendrás a tu disposición una pantalla con distintas maniobras y con los movimientos del enemigo, además de un indicador muy útil de lo a menudo que han utilizado ciertas tácticas en el pasado. Así, los combates son tremendamente tácticos, aunque no puedas controlar la batalla directamente (en palabras de Amplitude: eres el emperador, no un general). Todo lo que hagas más allá de la batalla, en relación a mejoras y producción, influirá en lo bien o mal que te irán los combates.

Si tenemos en cuenta el diseño en su conjunto, la verdad es que se parece mucho a Civilization, aunque no nos parece que sea algo malo, porque Civilization es una especie de punto de referencia para los títulos 4X. Por ejemplo, la forma en la que las notificaciones se acumulan cerca del botón de "fin de turno", los menús en la esquina superior derecha, la incapacidad para usar la diplomacia al comienzo de una guerra... Todos estos aspectos son viejos conocidos de Civilization y funcionaban genial entonces y funcionan genial con Endless Space 2. Lo que hay que entender es que Endless Space 2 conforma su identidad de otras mil formas distintas, así que el hecho de que tome prestado algunas funciones básicas no nos preocupa en absoluto.

De hecho, uno de los símbolos que distinguen a Endless Space 2 del resto de títulos 4X es que este juego intenta añadirle misiones e historia a su experiencia. Lo que hemos podido ver hasta ahora va genial, ya que ofrece objetivos para completar en algunas misiones, recompensas y acontecimientos que provocan consecuencias. La historia está muy detallada y, para los que no les interese, pueden pasarla perfectamente, pero como no la conocemos al completo y nos faltan muchas misiones, preferimos no juzgarla todavía. No obstante, el simple hecho de que estén intentando contarnos varias historias es admirable, sobre todo porque el juego también ofrece un arco narrativo que domina la experiencia.

Tras varias horas de prueba, podemos decir, sin duda alguna, que Endless Space 2 nos ha entretenido un montón. Es cierto que hemos visto algunos 'bugs', pero tal y como está el juego es algo esperable. Lo importante es que la base del juego es sólida, que las ideas del estudio van por buen camino y que las dudas que nos quedan son menores y adaptables. Parece que esta segunda parte está preparada para conquistar tanto a los fans de Endless Space como a aquellos novatos que se atrevan a adentrarse en el espacio que acaba de estrenarse en Acceso Anticipado.

HQ
Endless Space 2Endless Space 2
HQ
Endless Space 2Endless Space 2Endless Space 2Endless Space 2
Endless Space 2Endless Space 2Endless Space 2
Endless Space 2Endless Space 2Endless Space 2Endless Space 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido