Español
Gamereactor
avances
Yesterday Origins

Yesterday Origins - impresiones

Probamos la nueva aventura gráfica en 3D de Pendulo Studios a menos de un mes de su salida.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Para muchos jugadores veteranos es imposible olvidar la gran época del software español. Compañías como Topo Soft, Zigurat u Opera Soft cosechaban grandes éxitos en la década de los 80 gracias a títulos como La Abadía del Crimen o La Pulga. Sin embargo, la acuñada como "la edad de oro" fue más que una época en la que confluyeron grandes creadores en nuestro país. Sirvió para situar en el mapa a España como una industria emergente y en muchos sentidos el cénit de una forma de hacer videojuegos que nunca ha vuelto a ser igual.

El salto a los 16 bits y la formalización de un sector que aún se encontraba en auge derivó en desarrollos más externalizados, con empresas que dejaban a un lado la producción casi artesanal de programadores independientes para cimentar una industria con cada vez mayores costes de producción. Un contexto que obligó a muchas compañías a desaparecer y poco a poco la importancia del desarrollo español quedó relegada a un segundo plano.

Por ello, hablar de Pendulo Studios pasa por referirse a una compañía superviviente que desde su creación en 1992 se ha convertido en toda una referencia patria en el género de la aventura gráfica gracias a obras como Hollywood Monsters y la trilogía Runaway. Quizás pueda parecer que todo lo que ha rodeado al estudio ha sido una consecución de éxitos y grandes aciertos, pero en su trayectoria también han experimentado la otra cara de la moneda con el fallido crowdfunding para desarrollar Day One en 2012.

Yesterday Origins
Publicidad:

Ahora, tras el lanzamiento de Hidden Runaway en móviles y el más que notable New York Crimes con el que ganaron el favor de la crítica y el público, Pendulo regresa dispuesta a demostrar que sigue siendo la reina en el campo de las aventuras gráficas con Yesterday Origins. Se trata de una continuación de New York Crimes (conocido fuera de nuestras fronteras como Yesterday) que llegará a las tiendas el próximo 13 de octubre en PC, Xbox One y PS4 y para el que han trabajado con la distribuidora francesa Microïds (distribuida en España por Meridiem Games).

Hemos podido jugar a una versión temprana del proyecto y desde los primeros compases de la obra destaca su acentuado estilo clásico -una de las señas de identidad del estudio- a la vez que incorpora interesantes novedades. Yesterday Origins es fiel a las mecánicas point-and-click del género y nos pone en la piel de John Yesterday, un hombre inmortal que tiene la habilidad de reencarnarse, aunque cada vez que lo hace pierde sus recuerdos. La narrativa juega con hechos ubicados en la línea temporal del presente y otros que se desarrollan en el pasado, dando lugar a saltos en el tiempo.

La parte jugable a la que hemos tenido acceso comienza con John en una celda sin conocer las causas que han derivado a esta situación. Es un comienzo algo abrupto, pero en el que ya se deja entrever todo el trabajo de ambientación realizado por la compañía ubicándonos en la España del siglo XV y la importancia que toma la Inquisición Española. En la demostración nuestro objetivo era salir de la cárcel interactuando con los elementos del entorno y en general haciendo uso de los escasos recursos que encontramos.

Yesterday OriginsYesterday OriginsYesterday Origins
Publicidad:
Yesterday OriginsYesterday OriginsYesterday Origins

Si bien las mecánicas jugables siguen los cánones habituales del género, la dificultad ya desde el inicio promete ir un paso más allá de lo visto en otros trabajos de Pendulo. Los entornos se convierten en una pieza más del puzle que toca desentrañar, por lo que observar la descripción de cada objeto es tan importante como recorrer una y otra vez las localizaciones en busca de algo que se nos haya podido pasar por alto.

En este sentido, una de las principales novedades es que por primera vez los modelados son en 3D y el resultado lejos de desentonar le confiere una estética única. No se trata de un mero complemento estético, pues añade más complejidad a la fórmula jugable pudiendo rotar los objetos y conocer nuevos detalles. De cara a la exploración esto se traduce en nuevas capas de profundidad y, por otra parte, ahora combinar los elementos del inventario no se reduce a probar hasta que funcione, sino a utilizar la lógica según cada situación.

Sin embargo, son pocos los añadidos respecto a todo lo que conserva. Aún es pronto para advertir hasta qué punto es bueno o por el contrario su tendencia al conformismo puede acabar pasándole factura. El apartado visual se ha modernizado y lo poco visto sobre su narrativa suscita gran interés, pero queda comprobar hasta qué punto sabrá satisfacer a los jugadores habituales del género durante toda la aventura. Por otro lado, hay que mencionar que el juego llegará en edición física a nuestro país con subtítulos en español, pero solo con voces en inglés y francés.

La escasa duración de la demo a la que hemos tenido acceso impide conocer más sobre la historia o de qué forma los puzles irán ganando en complejidad, pero ha servido para confirmar que Pendulo Studios mantiene el espíritu de sus juegos anteriores y detalles como el peculiar sentido del humor del que suele hacer gala. La compañía prepara con Yesterday Origins una aventura de la vieja escuela, además para ordenador y consolas, con la que convencer a los amantes de las aventuras gráficas que esperaban el regreso del estudio tras estos años de ausencia.

HQ

Contenido relacionado

0
Yesterday OriginsScore

Yesterday Origins

ANÁLISIS. Autor: Sergio Tur

La nueva aventura gráfica de Pendulo Studios es un viaje entre épocas plagado de misterios y una trama oscura.



Cargando más contenido