Español
Gamereactor
avances
Gears of War 4

Gears of War 4 - impresión final

Las dos nuevas mecánicas sobre los tres viejos modos, historia, versus y horda.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Mi primer juego de Xbox 360 fue Gears of War. Fue de lo mejor que había jugado en mi vida, con aquellos gráficos impresionantes que te invitaban a paladear la sangre de un tiro en la cabeza, su sistema de coberturas refinado y una historia que jamás esperarías de un título así. El segundo capítulo consiguió introducir mejoras en todo y nos dejó un modo horda que después ha sido imitado una y otra vez. Pero con la tercera entrega dejó ver que aquellas mecánicas se estaban haciendo viejas, como finalmente confirmó Gears of War: Judgment.

Aquel título parecía un ataúd, la sentencia de muerte de la franquicia. Pero Microsoft compró los derechos a Epic y se los confió a un estudio nuevo, The Coalition, esperando que lo rescatara con ideas frescas. No parece que hayan cambiado tantas cosas, ya que la estructura de contenidos es la misma y la historia está enlazada con la antigua trilogía, pero mejor profundizamos en busca de cambios.

Han pasado 25 años desde los hechos de Gears of War 3 y, sin embargo, toda la trama de esta nueva entrega se dirime en una sola noche. La Guerra Locust ha terminado y Sera ha vuelto a la paz, pero con una población diezmada, más débil, y amenazada por unas tormentas destructivas llamadas Windflares. La humanidad se ha confinado en ciudades amuralladas y ha dejado su seguridad y el trabajo duro en manos de robots de avanzadísima tecnología.

Publicidad:

Una situación que tiene defensores y detractores. Hay gente que se ha hartado de vivir en esas prisiones, los Outsiders, pero la coalición de Gobiernos mundiales (Coalition of Ordered Governments o GOG) no tiene intención de dejarles en paz y ha comenzado una cacería. JD Phoenix, el hijo del viejo Marcus Phoenix, ha decidido unirse a los rebeldes y ha puesto aun más distancia con este veterano de guerra. Además, ha aparecido una nueva amenaza llamada The Swarm.

Gears of War 4
Gears of War 4Gears of War 4

Ya veremos qué nos depara la historia, pero el modo de control que marca la jugabilidad sí está muy cambiado. Especialmente gracias a dos mecánicas nuevas de Gears of War 4, una que permite avanzar por todo el escenario sin perder ritmo, saltando de cobertura en cobertura sin tener que entrar y salir de esta posición (y además con animaciones de ataque sorpresa integradas), y otra para agarrar a enemigos que estén al otro lado de una cobertura para machacarles desde tu zona.

Publicidad:

Todo está muy cambiado, es parte de la evolución de esta sociedad, y gran parte del avance está relacionado con las coberturas. Hay armas nuevas que impiden pasar tanto tiempo cubierto, como el lanzagranadas o las cuchillas que se fijan a las paredes. Y otras con mucho encanto como el revolver Overkill, que dispara una bala al pulsar el gatillo y otra al soltarlo. La sensación general es que ahora hay más poder de ataque.

Aunque también han cambiado los enemigos, y eso implica un replanteamiento completo de nuestras tácticas porque las viejas ya no sirven de nada. Lo mejor es la gran variedad que nos hemos encontrado en esta demostración. Las tormentas también son parte del peligro porque sus fuertes vientos lanzan objetos y sus rayos golpean directamente.

Con el modo historia que The Coallition ha creado se ve claramente que hay un movimiento parecido al de Disney con Star Wars VII. Hay una serie de cambios para refrescarlo pero sin tocar demasiado no vaya a ser que los fans se enfaden, y en esencia se parece a lo que ya triunfó antes. En este sentido las dos nuevas mecánicas se quedan cortas de ser innovadoras y quizá haya que esperar a la segunda entrega de esta nueva trilogía para ver algo más arriesgado.

HQ
Gears of War 4Gears of War 4Gears of War 4

Lo que no tiene que cambiar es que un Gears of War es siempre más divertido en compañía. Para eso están ahí los compañeros de JD, Kait y Del. Pero el multijugador de esta cuarta entrega numérica va mucho más que el cooperativo, y también tuvimos la ocasión de probarlo.

El modo versus ha vuelto y transmite muy buenas sensaciones. Aquí también cobran importancia tanto los movimientos como las armas nuevas porque hay mucha caza por delante. Pero lo más interesante son los retoques que el estudio ha metido a los modos clásicos para diferenciarse. Como, por ejemplo, que en muerte por equipos no hay respawn automático, es necesario que un compañero tuyo aguante vivo 5 segundos después de cargarse a alguien para que te pase rescate a ti. Hay otro experimento llamado Arms Race en el que todo el equipo lleva la misma arma de una lista y va cambiando siguiendo una lista según cumple un objetivo.

Para los puristas del juego online será importante saber que los rankings online de cada modo van a ir por separado, por tanto alguien puede hacerse un nombre dominando solo en uno de ellos. Además, hay cinco por cada modo y tres listas en cada uno de ellos. En conclusión, caben muchos nombres.

Nos hemos dejado para el final el modo Horda 3.0, del que ya nos habló Rob Fergusson en persona el pasado E3. Nos dijo que iba a ser más parecido al de Gears of War 2 que al siguiente y se nota. Siguen siendo cinco valientes soldados a la espera de cincuenta oleadas y un jefe aleatorio cada diez de ellas (más una fase extra para recargar), pero ahora hay cinco clases de equipamiento para trabajar en equipo.

El Scout (los nombres los vimos en inglés) se mueve por las líneas enemigas recogiendo poder de los cadáveres, que después va a convertirse en un recurso de defensa con una impresora 3D militar que tenemos. La clase ingeniero es la que utiliza estas creaciones para construir y fortificar defensas. Le siguen el francotirador y un la tradicional clase pesada. Y no podía faltar el soldado de COG que vale para todo. No hay ninguna obligación de hacer equipos compensados y además todos pueden usar las mismas armas, aunque siguen distintos caminos de evolución de habilidades. Al final es lo de siempre, rematarlos con mucha puntería y lo hace igual de divertido que era.

Gears of War 4 demuestra que la serie ha caido en buenas manos. Que lo están cuidando y lo están respetando, y eso singifica también ser crítico con lo que no se hizo bien. La lucha pesada ha vuelto.

HQ
Gears of War 4Gears of War 4Gears of War 4

Contenido relacionado

0
Gears of War 4Score

Gears of War 4

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Estos hombres con esos cuerpazos exageradamente inflados están llamados de nuevo a la acción porque The Colition se ha decidido a hacer su propio Gears of War.



Cargando más contenido