Español
Gamereactor
avances
FIFA 17

FIFA 17 - impresiones demo

El motor Frostbite mejora la fórmula FIFA, que se había quedado estancada en las versiones anteriores

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Cuando EA Sports anunció por primera vez FIFA 17 y desveló el cambio del motor gráfico, estuve muy expectante por ver qué dirección tomaba la franquicia a la que personalmente dedico más horas al año. Así pues, y tras hacerse de rogar durante un largo día, la demo de FIFA 17 ya está disponible para todas las plataformas y no he tardado en echarme los primeros partidos con ella. ¿Mis primeras impresiones? Muy satisfecho en lo gráfico y en lo jugable.

Voy a empezar por éste último apartado, la jugabilidad, ya que se trata del núcleo de cualquier juego que se precie. Y es que, a pesar de mantener la clásica fórmula FIFA, he visto mejoras por todas partes, sobre todo en físicas, animaciones y fluidez. Los jugadores ahora sí tienen un peso más acorde a la realidad, algo que se nota cuando nos ponemos a los mandos, además de una pelota con una rotación más realista y menos imantada.

La física del balón ha sido una de las cosas que menos me ha gustado en los FIFA anteriores, y pese a poder retocarla un poco con los sliders que trae el propio juego, siempre la he notado muy pegada al jugador, como con falta de libertad. En FIFA 17 ha sido gratamente mejorada, a pesar de que es un campo que Electronic Arts tiene que depurar todavía más.

Publicidad:

Continuando con las físicas, me ha sorprendido (para bien) las colisiones y forcejeos entre los jugadores. A pesar de que el motor de impactos fuese introducido y pulido desde la edición 2012, había muchas caídas que seguían sin ser naturales. Y por fin, gracias a Frostbite, este es otro de los cambios que más me han gustado de lo visto en el terreno de juego, además de las redes de las porterías, que parecen otras. Gran paso adelante en este aspecto.

FIFA 17
FIFA 17FIFA 17

Respecto a las animaciones, se han introducido multitud de ellas y la fluidez dota de un mayor realismo a este FIFA 17. En FIFA 16, las transiciones entre una animación y otra eran muy toscas y carentes de naturalidad, algo que me parecía bastante irreal. En esta edición todo está mucho mejor resuelto, el momento de controlar balones, girarnos o ejecutar regates, aunque en ocasiones se nota acelerado de más.

Publicidad:

La velocidad de FIFA 17 me tiene algo confundido tras mis primeros partidos a esta demostración. El tempo de juego es un poco más lento que el año pasado, algo que a mí personalmente me gusta más para poder elaborar jugadas y que no todo sea correr y correr. Pero como he comentado antes, algunas animaciones van más rápidas de lo normal, y si encima sumas una inteligencia artificial un punto más agresiva y aprovechándose de nuestros huecos en defensa, nos encontramos ante momentos donde la velocidad es la protagonista. Habrá que probar la versión final para llegar a una conclusión.

Pero esta IA más ofensiva, que deja de lado tanto 'tiki taka', me ha dejado un buen sabor de boca. Ahora, los rivales de la CPU crean ocasiones de gol constantemente, y no es tan frustrante jugar contra la máquina como en FIFA 16. Su comportamiento es más real y gratificante para el usuario, pero se tendrá que comprobar cómo evoluciona a lo largo de la temporada.

Bajo todo este envoltorio se encuentran mejoras en los sistemas de faltas, penaltis y córneres. Reconozco que todavía no me hecho a los nuevos sistemas, pero apuntan maneras y será cuestión de práctica sacarles todo su partido. En las faltas, al igual que en los penaltis, podremos mover con el stick derecho al lanzador y cambiar su posición de disparo. Esto es una forma de golpear y colocar el esférico distinto a como lo habíamos hecho hasta ahora, pero pienso que puede ser muy interesante para buscar nuevas estrategias y goles. En los penaltis, además, podrás desplazarte con el stick izquierdo para elegir la trayectoria correcta.

FIFA 17
FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Los saques de esquina quizás es donde hay más miga, ya que el stick derecho moverá por el área una diana de color amarillo que dará mayor precisión a nuestros centros. Incluso podemos seleccionar al compañero exacto que deseamos pasar, lo que se traduce en positivo por un lado y negativo si jugamos contra un amigo en multijugador local, pues conocerá como interceptar los balones fácilmente.

Y finalmente, toca comentar el apartado visual de FIFA 17. Cuando veía vídeos gameplay, me mantenía bastante escéptico porque no terminaba de ver un cambio notable, pero tengo que reconocer que Frostbite me ha convencido a base de bien. El cambio es bastante espectacular, y se nota muchísimo en la iluminación y los modelados de cada personaje. Entrar en un partido te sumerge completamente en la atmósfera del estadio, gracias a unos gráficos cuidados al detalle. Por fin, los modelados ya no parecen muñecos de cera, y se deja notar en unos cuerpos más auténticos. Las caras, las texturas, el sudor de la piel... Todo forma un conjunto que impresiona y que deja palpar un cambio de verdad. También, las equipaciones ahora son equipaciones de verdad, con unos pliegues y movimientos excelentes.

La iluminación diurna es la mejor que he visto en un videojuego de fútbol. Las sombras, los reflejos del sol en los jugadores o como la luz incide en el campo según la hora del día en la que se dispute el partido, es sencillamente impresionante. No es así tanto de noche, ya que lo noto por momentos apagado y falta de colorido. Ojalá mejore, porque su potencial es enorme.

En definitiva, la demo de FIFA 17 me ha parecido de lo mejor que EA Sports podía haber hecho. Quedan algunas incógnitas por despejar como el ritmo de los partidos, los nuevos sistemas de lanzamiento o la iluminación nocturna, pero promete ser el mejor FIFA de los últimos años. Su refinada jugabilidad, una mayor y mejor cantidad de animaciones, físicas mejoradas y unos gráficos totalmente renovados, prometen enormemente. El resultado final lo comprobaremos el próximo 29 de septiembre.

HQ
FIFA 17FIFA 17

Contenido relacionado

0
FIFA 17Score

FIFA 17

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA ha conseguido por fin el juego de fútbol que llevaba tres años intentando crear.



Cargando más contenido