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Gran Turismo Sport - impresiones

La versión de verano mejora claramente lo visto en las dos previas primaverales. ¿Cómo llegará GT Sport a la carrera de otoño?

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El otro día pudimos probar una nueva 'build' de GT Sport que corría en PS4 y se pilotaba con un set de asiento, volante y pedales de Thrustmaster. El nuevo código presentaba notables diferencias respecto al que vimos en el E3 2016, principalmente a nivel de gráficos, contenido y manejo. Además, en esta ocasión un representante de Polyphony Digital se encargó personalmente de que no perdiéramos detalle, a diferencia de la presencia a medias del juego en Los Ángeles.

El estudio nipón quiere llegar al lanzamiento del 11 de noviembre con un Gran Turismo Sport que sea por un lado más accesible para una audiencia más amplia y, por el otro, evidentemente centrado en el aspecto de los eSports.

La nueva versión se veía mucho más fina y suave, con menos tirones y 'screen tearing' y una tasa de imágenes superior, si bien no queda claro aún que GT Sport vaya a mantener los 60fps en todos los circuitos y situaciones, algo que habría que exigir a cualquier simulador de coches, más cuando apuesta por el aspecto competitivo.

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El juego se presentará en la parrilla de salida con 137 coches, ya sin la polémica diferenciación que existía en PS3 entre modelos Premium y "el resto". Aquí, "todos los coches y circuitos se han creado desde el principio", todos los coches son "Super" y Polyphony no quiere bajo ningún concepto que, como ha ocurrido en algunos círculos, se piense que este lanzamiento es una especie de GT 7 Prologue previo a otro juego completo, pues "no es el caso" y el contenido es amplio y definitivo.

En el garaje, una vez más, se verá una combinación de coches reales/originales y ficticios/virtuales, los segundos diseñados de forma algo más fantástica a modo de 'concepts' con los fabricantes reales en el espacio Vision GT. Todos los vehículos se clasifican en las clases Grupo 4, Grupo 3 (basado en GT3) y Grupo 1 de coches de carreras (en orden creciente de potencia y rendimiento), mientras que la serie N se reserva para turismos y otros modelos menores. La demo que probamos ya incluía más de 20 coches.

En cuanto a los circuitos, de lanzamiento habrá 19 localizaciones con hasta 27 trazados. El trabajo en estos circuitos ha sido mucho más concienzudo para esta entrega, y aunque es cierto que los primeros vídeos y pantallas de Gran Turismo Sport acusaban falta de detalle o finura, el código de verano ya mostraba unos entornos mucho mejor acabados. "Hemos puesto hasta los grafitis", presumía el representante de Polyphony sobre las características firmas en el asfalto de Nürburgring. GT Sport permitirá carreras bajo la lluvia y a varias horas fijas dentro del ciclo de día/noche, ambas condiciones aún predefinidas y sin imprevistos. También volverán los rallies, en una categoría de circuitos que los desarrolladores llaman Dirt. En la versión de preview probamos Northen Isle Speedway, Tokyo Expressway y Willow Springs, pero había 6 circuitos en total.

También dimos un repaso a los modos de juego de Gran Turismo Sport antes de sentarnos al volante. Queda confirmado un modo Arcade más desenfadado, que también permite carreras para dos jugadores a pantalla partida. El principal Modo Campaña incluye al principio una serie de eventos de autoescuela para sacar la licencia o carné de conducir, a la antigua usanza. El Modo Sport es naturalmente el dedicado a la competición online y los eSports. En el aspecto competitivo nos ha gustado especialmente que quieran que se respete lo que llaman la "Racing Etiquette", o en otras palabras, la deportividad y el respeto de las reglas escritas y no escritas del deporte. Quien corra de forma elegante hará más puntos, tendrá más nombre online y no recibirá penalizaciones.

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¿Puedes oír el rugido de los motores? No, no puedes, pero ya te decimos que también están mejorando los sonidos.

Finalmente hay tres menús para lo que podríamos llamar el disfrute del automovilismo para el amante del motor. El primero es Brand Central, como una especie de canal dedicado a cada fabricante con el que el jugador desarrolle afinidad, incluyendo un canal multimedia dinámico que se va actualizando con contenido oficial y hasta un museo de la marca. El Livery Editor o editor de motivos y vinilos pretende alcanzar el nivel de personalización y la popularidad del reconocido editor de la serie Forza Motorsport. Por último, la zona Scapes permite hacer bonitos fotomontajes con los coches sobre fotografías reales de fondo.

Al volante GT Sport también se sentía mejor que en el E3, algo más ágil y suave. Disfrutamos especialmente en las estrechas carreteras urbanas de Tokio, aunque es cierto que la sensación de velocidad, aún por mejorar, no conseguía el mismo impacto que los cambios entre túneles y cielo abierto. Los pesos y fuerzas del modelo de simulaciones físicas también van progresando, pero todavía les falta trabajo para transmitir la respuesta del coche y de los neumáticos sobre el terreno al máximo. En cuanto a la respuesta, notamos buena precisión y reacción ante la entrada de volante y pedales, quizá demasiado suave para la potencia y brusquedad esperable en algunos coches probados, como si quedaran ayudas activadas pese a haberlas apagado en el menú previo a la carrera. En resumen, mejores sensaciones, progresa adecuadamente, pero queda por hacer.

Gran Turismo Sport llegará el 16 de noviembre de 2016 como el gran estandarte de los juegos de carreras para PS4. Lo hará repleto de contenido, con licencia oficial de la FIA y con una importante apuesta por la comunidad y la competición, pero también con una simulación que aún puede mejorar y ante la competencia más feroz de la historia, ahora que Project CARS o Assetto Corsa entran en una carrera que ya corrían otros como F1 2016 o incluso el rompedor Dirt Rally, sin contar Forza Motorsport 6 fuera de la consola de Sony. Va a estar reñido y emocionante.

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