Español
Gamereactor
avances
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón - impresión final

Qué complicado es decir adiós...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

El camino que ha venido siguiendo Naughty Dog para desarrollar Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón ha sido probablemente el más complicado de su historia como estudio de videojuegos. No tanto porque, cuando el proyecto ya estaba en marcha, parte del equipo de guionistas (sobre todo la directora Amy Hennig) abandonó la empresa -por motivos que ya ni importan- sino principalmente porque este es el último capítulo de las aventuras de Nathan Drake, el cierre definitivo de la historia. Y como todas las grandes sagas, el estudio quiere ponerle la mejor guinda posible y darle su mejor adiós al querido explorador. 'Nate' una vez fue una clara inspiración en Indiana Jones, luego lo llamaron 'Lara Croft en tío', pero ahora Drake y Uncharted son entidades aclamadas, con mucha personalidad, y merecen un final portentoso y sublime. Y por lo que hemos visto por ahora, el guión quiere y es capaz de contar la historia más fascinante de la serie desde Uncharted 2: El Reino de los Ladrones (sin duda la mejor entrega de la serie hasta la fecha).

Tras recibir un escaso goteo de información de parte de los desarrolladores mediante algún que otro tráiler centrado en la trama -pues casi todas las pruebas se han dirigido hacia las impresiones multijugador- por fin hemos tenido la oportunidad de sentarnos con un mando de PS4 a conocer mejor la historia que relatará el título dentro de un mes, jugando la campaña principal por vez primera. Así, en un reciente tour europeo organizado por Sony hemos podido echar un vistazo exclusivo no solo a la principal innovación introducida en este capítulo (los vehículos), sino que también hemos podido catar lo que es un sistema de combate más moderno y estructurado, mucho más al día con las experiencias contemporáneas, pero manteniendo la sencillez e intuición.

Uncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Publicidad:

Pero antes de entrar con las nuevas mecánicas de juego y la demo que hemos probado, es necesario presentar algunos elementos narrativos del juego. Como en todo juego de Uncharted, el instrumento que mueve los hilos de la historia es la búsqueda de un tesoro ambicioso, rarísimo y en apariencia imposible de alcanzar. En este caso, el objeto de deseo de Drake es el espectacular y legendario tesoro del famoso pirata inglés del siglo XVII Henry Evory, cuya 'carrera' en los mares sólo duró dos años, si bien el tiempo fue suficiente para hacer de su peligrosa flota toda una leyenda. Cuenta la historia que Evory se hizo pirata tras el motín del Charles (después llamado Fancy), navío en el que originalmente era segundo de a bordo, tras pasar muchos meses en el puerto de La Coruña. Desde ahí, el pirata dejó tierras gallegas para dirigirse al Océano y llegar hasta Madagascar, reclutando por el camino nuevos piratas y embarcaciones para crear una flota invencible. ¿Su meta final? Echarle el guante al rico tesoro del Emperador Indio. Así, los piratas organizaron una sorprendente emboscada y se hicieron con el legendario botín.

Pronto la busca y captura del ladrón se convirtió en un conflicto mayor y despiadado, llegando a generar graves problemas diplomáticos entre Inglaterra y la India (por primera vez en la historia), pues Evory había nacido en las islas británicas. Sin embargo, pese a la cacería humana, tanto Evory como, sobre todo, el codiciado tesoro, desaparecieron sin dejar (casi) rastro. La historia detrás del tesoro era tan fascinante que los hermanos Drake, Nathan y Sam, decidieron ir tras él, pero durante una misión en su búsqueda, parece que Sam encontró la muerte, lo que dejó a 'Nate' desesperanzado y finalmente abandonando cualquier interés en este legendario secreto. Esto, hasta que Sam reaparece felizmente, encima trayendo buenas noticias: asegura que conoce la ubicación del tesoro de Evory, pero al mismo tiempo asegura que su vida corre muchísimo peligro. Otra vez. Por tanto, acompañados del siempre fiel e irreverente Sully, los hermanos Drake empiezan su viaje en Madagascar, en busca del tesoro pirata y, cómo no, amenazados por dos nuevos enemigos...

HQ

La trama argumental de El Desenlace del Ladrón vuelve a poner de manifiesto cuánta importancia otorga Naughty Dog a los aspectos narrativos de sus juegos. Partiendo de un trabajo de investigación concienzudo y meticuloso, el estudio pretende subir el listón del relato con este nuevo episodio, además sumando al ya querido reparto al nuevo personaje emblemático de Sam Drake, y al tiempo generando nuevas dinámicas en las relaciones entre los diversos personajes.

Publicidad:

Pero, ya con el mando de PS4 en las manos, más allá del guión que promete sorpresas, fuegos artificiales y nuevos lazos con el jugador, una de las novedades más interesantes de Uncharted 4 ligadas con la historia van a ser sus grandiosos escenarios explorables (que se pueden conocer mucho más y mejor que en el pasado). El mapa va a ser más accesible, menos limitado y enorme, y ahí entra la importante aportación de los vehículos para facilitar el movimiento sobre ruedas y, de paso, como herramienta para resolver algunos puzles sencillos que aparecen desperdigados por la zona. De hecho, en la primera sección de la partida que jugamos ya podíamos usar el todoterreno para movernos más rápido por el mapa, si bien Naughty Dog nos recomendó que no nos emocionáramos demasiado, pues de vez en cuando conviene bajarse del jeep para recolectar objetos del paisaje, seña de identidad de la serie. En este sentido no sólo hablamos de tesoros y reliquias, sino también páginas del diario de Evory para descubrir la historia pasada y diálogos adicionales que permiten a los jugadores más curiosos saber más sobre la intricada trama.

El coche se emplea en algunos rompecabezas y también para abrir el acceso a otras zonas para seguir con el viaje, empleando el cabestrante instalado en el parachoques delantero (sí, al más puro estilo Batman: Arkham Knight). Por lo que hemos visto el 4x4 es una novedad muy jugosa, no sólo porque es una prueba de que ND quiere hacer un juego mucho más grande como colofón de su serie, sino porque parece que también va a suponer un agradable cambio de ritmo y mecánicas respecto a las largas caminatas a las que acostumbrábamos en el pasado, haciendo algunas partes más inmediatas y refrescantes, aparte de más adecuadas a los jugadores modernos acostumbrados a un mayor frenesí en la acción. La conducción es simple y no requiere prácticamente aprendizaje ni costumbre: con el gatillo R2 se acelera el jeep y con el L2 se frena, mientras que el stick analógico sirve para girar.

Uncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Tras explorar los preciosos entornos que ofrece la naturaleza sin contaminación de Madagascar, con algunos de los paisajes y vistas más bellos que hemos visto en toda la serie, llegamos a la primera batalla contra unos bandidos locales. Así pudimos probar el nuevo sistema de combate. En primer lugar, Nathan puede apuntar y marcar a un enemigo usando L2 y L3, y así llevará un triángulo blanco sobre su cabeza para poder seguir sus movimientos y luego atacarle como quieras, en sigilo o a tiros. Otra novedad de interés en el sistema de peleas es la introducción de las señales de advertencia, representadas por un diamante, que avisan de posibles amenazas enemigas. El diamante amarillo indica que Drake se puede esconder o enfrentarse a la amenaza, pero debe reaccionar rápido. El diamante rojo señala que han pillado a Nathan y por tanto hay que prepararse para pelear sí o sí. Finalmente, si el enemigo te atrapa, puedes pulsar el botón triángulo para intentar liberarte, y así tienes una nueva oportunidad para evitar la muerte. Desde el punto de vista del combate, es evidente que Uncharted 4 ha avanzado bastante respecto a capítulos anteriores, y se pueden ver muchos más puntos en común con The Last of Us que con la serie Uncharted, derivando en un esquema más versátil, intuitivo y moderno.

Sin embargo, el aspecto que capta toda la atención en las primeras horas de juego cuando te pones a probar Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es inevitable e indudablemente sus excelentes gráficos, su portentoso acabado visual. La versión que hemos jugado, probablemente ya final o muy cercana, presentaba un nivel de calidad y detalles sin precedentes en la consola. Una vez tuvimos que parar la partida, parar el motor del jeep y asomarnos a una colina para admirar detenidamente el apabullante paisaje. Y el mismo nivel de detalle obsesivo se encuentra en los personajes: no pudimos resistir la tentación de hacer zoom sobre el rostro de Drake para contar las arrugas de su frente (¡y sí, ya tiene muchas!) y ver cómo tenía la piel empapada en sudor. Y todo esto no afecta de ninguna manera sobre el rendimiento del juego en la consola, con imágenes muy fluidas y animaciones de primerísima categoría incluso en las secciones más veloces y abarrotadas.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Los únicos fallos menores que notamos en la demo tuvieron que ver con la IA de los enemigos y con algunas partes todavía demasiado lineales que se heredan directamente de las viejas aventuras de 'Nate'. En el primer caso, los enemigos parecen todavía bastante bobos, como en juegos anteriores, y en más de una ocasión tuvimos que actuar sigilosamente por mucho que Sam o Sully estuvieran delante de sus narices, a tiro. Esto es algo que viene de atrás, pero que mirándolo desde una perspectiva contemporánea ya debería haber mejorado y queda algo anticuado. En cuanto a la linealidad, en un momento en el que muchos juegos abren su camino queda algo raro e ilógico que Nathan sólo pueda escalar una torre por un camino prefijado, predeterminado. En una aventura nos gusta disfrutar de la exploración, y Uncharted 4 tiene los recursos y, creemos, la intención de ampliar esta faceta en lugar de empujar por el mismo redil a todos los jugadores. Estudiaremos esto con el juego completo en versión final.

Dicho esto, a un mes vista El Desenlace del Ladrón se prepara para ofrecer a los fans quizá el Desenlace más abrumador y emocionante que puede tener la serie. Nos gustan las novedades y las mejoras, nos impresionan los gráficos y nos engancha por ahora la nueva historia. Para hacer el análisis de Uncharted 4, sobre el 10 de mayo ya lo habremos jugado hasta el final del juego. Hasta el final de Drake.

HQ
Uncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del LadrónUncharted 4: El Desenlace del Ladrón

Contenido relacionado



Cargando más contenido