Español
Gamereactor
avances
Yo-kai Watch

Yo-kai Watch - impresiones

Tras las primeras horas de juego no podemos dejar de entablar amistad con estos espíritus tan simpáticos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Hoy queda justo un mes menos un día para la llegada a España del fenómeno Yo-kai Watch para Nintendo 3DS, y dejadas atrás las impresiones iniciales con la demo, hemos tenido acceso a una versión prácticamente completa y empezamos a ver que el juego esconde muchos secretos y no va de fantasma.

El primer par de horas de Yo-kai Watch sirven para conocer el mundo de juego y hacerse con las mecánicas básicas de combate, así como explorar un poco el mapa y vivir los dos o tres primeros episodios de la historia. Desde un inicio se puede ver que la gente de Level-5 ha desarrollado un juego con un nivel de detalle y mimo bastante alto.

Nada mejor que empezar por el principio, poniendo nombre al personaje protagonista, que podrá ser un chico o una chica. En cuanto te pones en marcha entra en escena una de las mecánicas secundarias de este juego que, aunque de momento no hemos experimentado en demasiado detalle, promete ser una de las actividades adicionales más recurridas del juego: la captura de bichos, que deriva en jugosas ofertas a cambio de raros escarabajos.

Publicidad:
Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch

Pero no podíamos tardar demasiado en introducirnos (aunque un poco a la fuerza) en el mundo de los espíritus Yo-kai. De la mano de nuestro primer fantasmagórico amigo, predefinido por la historia del juego, se nos introduce en los rudimentos del combate. Los Yo-kai propios atacarán y ejecutarán técnicas especiales contra los espíritus enemigos de forma automática, mientras que nuestro papel como jugadores desde la 3DS es el de coordinar el enemigo al que se va a atacar, ordenar el uso de ataques especiales o Animáximum, purificar a los espíritus de nuestro equipo para eliminarles efectos negativos y tener el ojo listo para dar el relevo a los miembros del equipo heridos o curarlos con objetos. Todo esto puede abrumar un poco si no has jugado la demo de Yo-kai Watch, pero la versión completa juega con los tiempos mucho mejor y permite asimilar la información de una forma que antes de darnos cuenta éramos unos maestros Yo-kai.

Cuando una batalla acaba la recompensa viene en forma de dinero y objetos, y si hay suerte, uno de los Yo-kai enemigos querrá unirse a nuestro protagonista. Por lo general esto sucede con un cálculo probabilístico invisible para el jugador, pero se puede inclinar la balanza si durante el combate se han regalado objetos al rival que sean de su agrado. Requiere algo de ensayo y error saber qué espíritus precisan qué objetos (o alimento favorito) para ganarnos su amistad -en este y otros aspectos cada jugador debe ir desarrollando una intuición natural para saber cómo actuar- pero el juego provee de objetos suficientes para que se puedan usar casi sin notarlo, y para lo demás es hora de gastar esos euros de recompensa.

HQ
Publicidad:

La zona más transitada durante las primeras horas de juego es el barrio de nuestro chaval protagonista, y aunque se siente como una parte mínima del mapa del mundo (basado en el número de Yo-kai que nos hemos encontrado) sí se ve que los escenarios gozan de personalidad y detalle. Por las aceras y carreteras podemos buscar Yo-kai de una forma más activa usando el reloj de pulsera Yo-kai Watch, y por otro lado están los callejones, que funcionan a modo de mazmorra y donde serán los espíritus los que aborden al protagonista, pudiendo capturar a Yo-kai criminales por una jugosa recompensa. Completan la ecuación edificios como los hipermercados donde se puede comprar objetos y curar Yo-kai y la oficina postal, que promete actividades adicionales una vez superados los primeros episodios de la historia.

Hablando de guión, no hay nada destacable en el inicio de Yo-kai Watch. Se trata de una historia algo estereotipada, pero esto se suple con creces si se tiene en cuenta el estupendo trabajo de traducción y doblaje. Y es que todos los monstruos gozan de diferentes citas tanto en los combates como en los diálogos, y tanto sus expresiones como sus nombres están forjados en clave de humor creando un ambiente muy simpático en el que más de una vez se nos ha escapado una carcajada. A nivel técnico cada uno de los monstruos se ve de una forma aceptable, aunque algunos ataques puedan pecar de repetitivos en lo visual. El ambiente sonoro sugiere por ahora entretenidas melodías y más graciosas voces.

Y justo cuando pensábamos que todo en Yo-kai Watch iba a ser corretear por el mundo haciéndonos amigo de los yo-kai y obedecer la misión que la historia encomienda se abre un nuevo abanico de misiones secundarias donde se puede obtener más experiencia para subir a los espíritus de nivel, ¡y hasta nos explican que existen distintos tipos de espíritu, que combinados en fusión pueden hacer efectos especiales en batalla! En resumen, cuando podíamos pensar que dos o tres horas eran suficientes para tener un bosquejo de la experiencia Yo-kai Watch, resulta que esta experiencia se abre en abanico para dar muchas horas de juego. Despachados los temores al probar la demo, si Yo-kai Watch mantiene esta intensidad a lo largo de su vida útil se aproxima una grandísima aventura para Nintendo 3DS.

HQ
Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch
Damona, Shmoopie, Singcada y Urnaconda.
Yo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai WatchYo-kai Watch
Cuttincheez, Cruncha, Infour y Lafalotta.

Contenido relacionado

0
Yo-kai WatchScore

Yo-kai Watch

ANÁLISIS. Autor: Ignacio Reinosa

Yo-kai, Yo-kai, Yo-kai... prepárate para oírlo sin parar, porque lo nuevo de Level-5 va a pegar muy fuerte. Nuestro análisis tras 50 horas de RPG.



Cargando más contenido