Español
Gamereactor
artículos
Beyond Good & Evil 2

Vídeos, viajes y bestias parlantes: Ancel navega Beyond Good & Evil 2

Charlamos con Michel Ancel y otros desarrolladores clave del proyecto en el E3 para descubrir qué esperan conseguir con BG&E2.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Michel Ancel anunció Beyond Good & Evil 2 allá por mayo de 2008 con un tráiler con el propio motor en el que se mostraba a dos de los personajes del juego original, Jade y Zerdy. Un año más tarde, se filtró otro tráiler en el que aparecía Jade corriendo por una calle abarrotada. Por aquel entonces, Ancel confirmó la autenticidad de este tráiler, pero desde Ubisoft negaron que el metraje se hubiese revelado de forma intencionada.

Han pasado ya nueve años desde que se confirmase que el juego se encontraba en desarrollo y, desde entonces, no hemos tenido noticias de él. Ancel y Ubisoft aseguraban una y otra vez que el proyecto no se había cancelado, pero ante la falta de anuncios, todo el mundo asumió que había ido a parar al mismo sitio en que entonces se encontraban The Last Guardian y Half-Life 3.

En 2016, Ancel anunció que Ubisoft Montpellier había pausado el proyecto BG&E2 para crear Rayman Legends, pero que el trabajo que estaban llevando a cabo en este último les ayudaría a la hora de desarrollar BG&E2. Más tarde, a finales de ese año, Ancel publicó en las redes sociales varias imágenes del juego en las que se veía a un Zerdy más joven. Poco después, Ubisoft confirmaba la existencia del juego y en la presentación de la empresa durante el E3 2017 pudimos ver por fin el primer tráiler en casi 10 años.

Publicidad:

El tráiler empieza mostrándonos a un cerdo antropomórfico y a un mono sentados en un restaurante. Ambas criaturas participan en una especie de intercambio, en el que el mono le da al cerdo una pequeña estatua a cambio de un disco. El cerdo y el mono son Zhou y Knox, respectivamente. Cuando Zhou se da cuenta de que la estatuilla es una falsificación, el mono usa un gancho para escapar por una ventana situada en el techo y se escabulle con su jetpack por las azoteas para ir al encuentro de una humana llamada Shani, que lo espera en una moto aerodeslizadora. En el resto del tráiler, vemos como el dúo va esquivando misiles antes de secuestrar una nave y huir hacia lo que parece ser su base de operaciones, una enorme nave habitada por distintas especies de criaturas híbridas y humanos.

Beyond Good & Evil 2
Beyond Good & Evil 2Beyond Good & Evil 2

Ubisoft también ha lanzado un vídeo en el que Ancel profundiza en todos los aspectos del tráiler. Gracias a él sabemos, por ejemplo, que en el universo de Beyond Good & Evil los cerdos están por encima de los monos. De hecho, Zhou hace referencias a los esclavos y los amos y se ríe de Knox cuando este le dice que tiene prisa porque tiene "una cita con un bombón". Ancel continúa explicando que existe una escala social entre las criaturas híbridas y que estas han desarrollado sus propias culturas y religiones. El ídolo que Knox entrega a Zhou representa a una deidad porcina de nombre "Peyjin". Parece que, igual que ocurre con Mohammed en el islam o con Pedro en el cristianismo, es de aquí de donde viene Pey'j, el nombre en inglés de nuestro amigo cerdo de la primera entrega.

Publicidad:

En una entrevista en exclusiva para nuestro equipo del E3, Ancel nos aclaró que la diversidad y la cultura son unos de los principales aspectos en los que han querido profundizar en Beyond Good & Evil 2:

"De algún modo, Beyond Good & Evil siempre ha estado próximo a la realidad. [El primer juego] trataba sobre investigaciones, propaganda, el control de los medios de comunicación y todas esas cosas. Cuando lanzamos BG&E1, estábamos en el periodo posterior al 11 de septiembre y el juego recordaba mucho al mundo real a pesar de estar ambientado en un mundo de fantasía", dice Ancel. "Creo que lo mismo ocurre con BG&E2. Queremos mostrar la diversidad de los pueblos del mundo, de las culturas, etc. Creemos que, a veces, los juegos se centran demasiado en las culturas occidentales. Nosotros, sin embargo, hemos colaborado con gente todo el mundo para mostrar esa diversidad y presentarla como un valor positivo, como una oportunidad. No podemos imaginarnos un mundo en el que todo el mundo vea las mismas cosas, coma lo mismo y hable la misma lengua; nos imaginamos un mundo lleno de diversidad y conexiones interesantes".

Uno de los aspectos que nos han llamado la atención es que, en el universo de Beyond Good & Evil, la religión parece poseer un papel más prominente que en nuestro mundo. Cuando Shani y Knox pasan zumbando por la ciudad, uno de los primeros monumentos que vemos es una enorme estatua de lo que parece ser un ídolo religioso muy parecido a Brahma, uno de los dioses del hinduismo. En el vídeo en el que nos habla del tráiler, Ancel revela que, originalmente, la ciudad era mucho más futurista, pero que acabaron por cambiarla para conseguir que tuviese un aspecto más espiritual. El desarrollador nos explica que a los monjes les gusta la paz que se respira en los jardines de las azotea y que, pasada una cierta altura, no hay ningún cartel publicitario.

HQ

Como mencionábamos antes, Knox emplea un gancho para escapar del restaurante, Según Ancel, este es un ejemplo de "movimiento dinámico" que los jugadores podrán realizar durante el juego. Así, podremos utilizar herramientas como el gancho para "huir de una situación de peligro y aprovechar la verticalidad de la ciudad". Los cristales que se desprenden tras la huida de Knox y que van a parar a la frente de Zhou reflejan cómo podremos destruir los escenarios del juego. La destrucción, por supuesto, no llegará a la escala de la de Red Faction, pero será posible sacar provecho de los vidrios y otros materiales.

Dado que el original salió hace ya 14 años, durante la entrevista Ancel nos explicó cómo ha ido evolucionando la serie durante este tiempo hasta convertirse en lo que es hoy. Un ejemplo de los cambios que han introducido en esta segunda entrega es la decisión de incluir una función online similar a la que vimos en Bloodborne, con la que los jugadores podrán pedir ayuda a sus amigos si se quedan atascados. No será un modo cooperativo en el sentido estricto, pero contribuirá a crear una mayor sensación de comunidad.

Beyond Good & Evil 2

Cuando le preguntamos por Beyond Good & Evil 2 como concepto, Ancel nos respondió que el equipo de Ubisoft Montpellier ha conservado los elementos clave de la primera entrega, pero, teniendo en cuenta lo mucho que ha cambiado en este tiempo la industria y lo que los usuarios esperan de un juego, también han tenido que adaptarse.

"Yo diría que hemos mantenido los pilares de Beyond Good & Evil 1, que son los personajes sólidos, [...] y la sensación de libertad y evolución, pero también lo hemos llevado a otro nivel, porque 15 años después, la tecnología ha evolucionado, a la gente le gusta jugar online, pero sigue habiendo quien está contento con jugar solo a una buena historia. Nuestro objetivo principal ha sido centrarnos en esa experiencia, pero sabemos que está ahí esa pequeña ventana que cualquier jugador podrá abrir en cualquier momento", nos explicó. "No estamos ante un MMO, pero sí que podremos decir 'colegas, venid, me he quedado atascado, ayudadme'. Ese es el gran cambio con respecto a BG&E1: podremos introducir en la partida a nuestros amigos, lo cual es muy interesante. El otro gran cambio es que ahora tendremos libertad de verdad. Habrá planetas, exploración... Tendremos libertad total, podremos pasar de un restaurante a la vasta extensión del espacio, con todos sus planetas. Esa sensación de libertad y exploración, de aventura y de carácter, será el concepto principal del juego".

En el E3, también mantuvimos una pequeña conversación con la directora de guion, Gabrielle Shrager, durante nuestra visita a la exposición de material gráfico del juego, en la cual nos reveló más detalles sobre la ambientación y la historia del universo Beyond Good & Evil. Así, nos explicó que esta segunda entrega será una precuela que tendrá lugar en el siglo XXIV, unos 300 años después de nuestra época. China y la India se convirtieron en las dos superpotencias mundiales alrededor el siglo XXII y están a la vanguardia en tecnología y en las técnicas de empalme genético, que utilizan para crear los híbridos de animales.

Beyond Good & Evil 2

"Hoy en día, se están utilizando las técnicas de empalme genético para crear híbridos entre cerdos y humanos y de otros tipos en laboratorios, pero, por razones éticas, no se les deja con vida. Sin embargo, en el futuro, esta tecnología se ido desarrollando cada vez más. Lo que ocurre es que el ser humano decide, por primera vez, colonizar el espacio y se marca como objetivo un sistema planetario en particular que cuenta con una enorme reserva de recursos, por lo que crean una nueva forma de mano de obra esclava híbrida. Básicamente, [los esclavos] se producen en tanques en laboratorios, casi como con una impresora 3D, y están diseñados para que realizar tareas específicas, desde actuar como mascotas de niños ricos a levantar grandes pesos, operar con maquinaria, formar parte de la tripulación de las naves mercantes o trabajar en las minas. Por supuesto, al tener un enorme centro de comercio interestelar y esclavos se origina una nueva era de piratería: los esclavos intentan liberarse".

En un diario de desarrollo de Ubisoft Montpellier, Shrager explica que el sistema planetario se llamará simplemente Sistema 3 y que la razón por las que las empresas privadas están interesadas en este sistema en particular se debe a que posee varios planetas habitables en una zona a la que llaman 'Goldilocks Zone' (Zona Ricitos de oro), además de abundantes recursos. Las criaturas híbridas creadas por el ser humano están diseñadas para soportar las duras condiciones de los hostiles escenarios espaciales. Hubert Chevillard, el director artístico del juego, comenta que, aunque fueron ellos los que construyeron los imponentes templos y edificios religiosos que vimos en el tráiler, los esclavos tienen prohibida la entrada en ellos.

HQ

En el mismo diario, Michel Ancel describe cómo en la historia se juntan personajes de "todo tipo de orígenes y estilos" y que estos serán "roqueros, estrafalarios y muy coloridos". La historia girará en torno a la piratería porque "los piratas aceptan a cualquiera que desee ser parte de su tripulación, independientemente de su lugar de origen". De hecho, como jugadores, nos pondremos en la piel de un pirata que se encuentra "en lo más bajo de la escala social, sin tripulación, sin nave, sin nada. Puede que os demos una pequeña mototaxi espacial, pero nada más", comenta Guillaume Brunier, productor sénior, que también nos explicó que la idea es que pasemos de ser un don nadie a convertirnos en una "leyenda espacial".

"La idea es que los jugadores creen a su propio personaje, porque cuando juegan online les gustará ver a alguien diferente de ellos mismos", dijo Ancel en la entrevista. "Tendremos libertad para crear nuestro personaje y dependiendo de con quién nos encontremos durante el juego, haremos diferentes amigos y socios, así que, si bien la historia principal es la misma, habrá diferentes formas de avanzar y completarla".

Un ejemplo de personaje interesante es Knox, que según Shrager es un esclavo híbrido que "ha logrado escapar de su destino". No nos quiso revelar muchos más detalles sobre este mono malhablado por miedo a reventarnos al historia, pero estamos seguros de que será solo uno de los mucho personajes fascinantes y únicos con los que interactuaremos durante nuestra aventura. Shrager continúa explicando que para ellos era importante conseguir que el elenco de personajes resultase diverso, ya que "la verdadera riqueza viene de los demás". Quieren que los jugadores puedan acercarse a otros personajes para aprender más cosas sobre sus culturas. Si lo hacemos, además, recibiremos algo a cambio. Algunos incluso se unirán a nuestra tripulación. En el E3 vimos cómo es posible embarcar en una nave de esclavos y liberar a un híbrido. El esclavo estaba tan agradecido de que lo hubiésemos liberado que nos pedía unirse nuestro equipo. De este modo, los personajes que conforman nuestra tripulación serán un reflejo de nuestra experiencia como jugadores y como capitanes de un grupo de piratas espaciales durante el juego.

Aunque los personajes del original harán su aparición en esta precuela, no podremos manejar a ninguno de ellos. "Hay un detalle muy importante, que es que nosotros no hemos dicho que no vayamos a volver a verla [a Jade]". Ancel siguió explicando que "se trata de una historia que abarca varias generaciones y de una precuela. Queríamos que los personajes principales de BG&E1 tuviesen un papel importante en el argumento de BG&E2. [Los personajes de BG&E2] son los ancestros, así que no podremos manejar [a los personajes de BG&E1], pero podrían pasar cosas con ellos". Emile Morel, el diseñador jefe del juego, nos aclaró la situación explicándonos que algunos de los personajes con los que nos toparemos serán "legendarios", esto es, tendrán lazos de sangre con los del juego original. Dakini, la mujer que aparece al final del tráiler y que guarda un sorprendente parecido con Jade, será uno de ellos.

Beyond Good & Evil 2Beyond Good & Evil 2
Beyond Good & Evil 2

Además de la diversidad y la exploración, los viajes serán otro de los conceptos claves de este título. Cuando hablamos con Morel, nos comentó que la noción de viajar forma parte de la esencia de Beyond Good & Evil 2. Beyond Good & Evil 2 se desarrolla en un universo colosal en el que se animará al jugador a explorar hasta el último rincón, conocer al mayor número posible de personajes interesantes y visitar todas las localizaciones y escenarios planetarios que ofrece el juego. Brunier nos da más detalles sobre este aspecto en el diario: "no queremos un sistema solar vacío, sino un universo lleno de vida. Nuestro juego gira en torno a conocer a otros personajes y viajar a otros lugares".

En el vídeo en el que profundiza en el tráiler, Ancel afirma que los viajes por el espacio y entre planetas tendrán lugar "sin interrupciones", un poco al estilo de No Man's Sky. El juego nos permitirá viajar y explorar los claustrofóbicos y oscuros callejones de la ciudad e inspeccionar hasta el más mínimo detalle antes de poner rumbo al hiperespacio y desplazarnos a un planeta diferente manteniendo en todo momento la sensación de inmersión. Al final de la entrevista, Ancel nos explicó que lo que buscan con este título es darles a los jugadores "la libertad y las herramientas necesarias para conseguir cosas y avanzar en la historia a su manera". También nos aclaró que el universo del juego no se generará de forma procedural, pero "ofrecerá mucha maneras de terminar la historia" y que han tomado a The Legend of Zelda: Breath of the Wild y The Witcher 3: Wild Hunt como fuente de inspiración, sin duda una buena señal si tenemos en cuenta el gran éxito que han cosechado estos dos RPG.

El sistema de juego es todavía un misterio. Ancel ha confirmado a través de varios comentarios en Instagram que será un título en tercera persona, aunque contará con un modo de cámara en primera persona parecido al de la primera entrega que resultará clave a la hora de comunicar nuestra posición. En esta segunda parte, también exploraremos los orígenes del Sistema 4, el mundo en el que se ambientaba la primera parte, así como otras muchas zonas ocultas que esperan a ser descubiertas por aquellos a los que les gusta sacarle el máximo partido a los juegos.

Al final, Beyond Good & Evil 2 se ha alzado como uno de los títulos más prometedores y, lo que es más importante, más novedosos de todos los que se mostraron durante las presentaciones del E3. Ha pasado tanto tiempo desde que salió la primera entrega que, llegados a este punto, la serie parece ser más bien una nueva franquicia y todo parece indicar que Ubisoft Montpellier tiene grandes planes para ella. Todavía no se ha confirmado una fecha de lanzamiento, o siquiera las plataformas para las que saldrá, pero si os interesa estar al tanto de las últimas novedades sobre el juego o incluso echar una mano durante las pruebas de las fases alfa y beta cerradas, podréis encontrar más información en la página de registro oficial.

¿Qué os gustaría ver en Beyond Good & Evil 2? Contádnoslo en los comentarios.

HQ
Beyond Good & Evil 2

Contenido relacionado



Cargando más contenido