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Un repaso a toda la actualidad PlayStation con Jim Ryan

El responsable mundial de marketing de Sony Interactive Entertainment responde sobre los asuntos de interés para los usuarios o futuros compradores de PS4 y PSVR.

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La conferencia de Sony, los anuncios del E3, el impulso PSVR, las franquicias clásicas, la iniciativa PlayLink, las ventas, la competencia... La semana pasada pudimos volver a charlar con Jim Ryan, jefe de ventas y marketing global de Sony Interactive Entertainment, y la entrevista volvió a dejar una visión muy clara y reveladora sobre la posición de la compañía en el momento actual y su visión para el futuro próximo. A continuación está disponible íntegra en vídeo y texto.

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★ Gamereactor: Estamos una vez más en el E3 2017 sentados con Jim Ryan para hacerle todas esas preguntas complicadas para las que necesitamos una respuesta...

Jim Ryan: (Risas).

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★ Pero empecemos con una fácil: está claro que la conferencia de prensa de este año ha sido muy diferente a la de los anteriores. ¿Cuál ha sido la razón? ¿Por qué habéis decidido centraros en juegos que van a salir dentro de poco o que ya nos habíais mostrado antes?

No creo que haya sido tan diferente a la del año pasado. Ha estado muy centrada en los juegos y no hemos hablado demasiado. Hemos dejado las innovaciones en hardware fuera del E3 porque ya las presentamos por separado en Nueva York en septiembre del año pasado, cuando anunciamos PSVR y PS4 Pro. Creo que cuando se trata de juegos, lo mejor es no hablar demasiado, dejar que ellos hablen por sí mismos, y eso es lo que hemos decidido hacer.

★ Interesante. Por supuesto, también habéis presentado algunas novedades. Uno de los proyectos que anunciasteis fue la expansión de Horizon Zero Dawn. Creo que deberíamos hablar un poco sobre este tema, porque ha tenido un éxito arrollador y se ha convertido quizá en uno de los títulos más emblemáticos para la plataforma en esta generación. ¿Qué significa para Sony dar a luz e impulsar una nueva franquicia como esta, que además es europea? Supongo que estaréis muy contentos.

Tener un producto de éxito y que además se haya creado en Europa resulta muy oportuno. Es muy importante contar con un estudio desarrollador tan bueno como Guerilla en el mercado europeo. Todo lo que habían hecho eran shooters, y cuando empezaron a enseñarnos el juego, al ver esos dinosaurios robóticos, todo el mundo estaba un poco escéptico.

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★ Era arriesgado.

Sí, crear una nueva franquicia siempre es un riesgo. Los cementerios están llenos de nuevas IP que fracasaron en ventas. Es arriesgado y caro, es especulativo, pero el juego tiene un aspecto fantástico, especialmente en PS4 Pro y estamos encantados con el resultado. Ha vendido más de tres millones y medio de copias, una cifra que está muy por encima de nuestras expectativas. Nos quitamos el sombrero ante los chicos de Guerilla. Estoy muy orgulloso.

★ Otro aspecto de PlayStation que es de sobra conocido por todos es que sois muy conscientes de cuál es vuestro legado y siempre intentáis mantenerlo vivo. Vais a sacar un remaster de Shadow of the Colossus, muy pronto también tendremos Crash Bandicoot, acaba de salir Wipeout Omega Collection... ¿Esto de sacar versiones remasterizadas y actualizaciones de juegos clásicos que quizá no estén listas para tener una continuación es una estrategia?

Sí, creo que cuando tienes una franquicia tan buena como Wipeout o Shadow of the Colossus es importante sacarle el máximo partido. En algunos casos, las versiones originales de esos juegos se hicieron hace muchísimos años y estos remakes —Shadow of the Colossus es un remake, no un remaster— van a estar dirigidos a una generación de jugadores completamente diferente. Creo que está perfectamente justificado.

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★ ¿Qué factores tenéis en cuenta a la hora de tomar esa decisión? Shadow of the Colossus es un candidato perfecto para un remake porque era un proyecto muy ambicioso para la época, quizá demasiado teniendo en cuenta el hardware que había en aquel momento.

Sí, se podría decir que sí. Obviamente, tenemos una larga lista de juegos muy buenos que han ido saliendo a lo largo de los más de 20 años que llevamos en el mercado. Los chicos de marketing y de los departamentos creativos llevan bastante tiempo hablando. Debe de ser bastante interesante. Me encantaría estar presente en esos debates e ir revisando la lista y decir "ah, este parece un buen candidato, este no tanto". Es un proceso interesante.

★ Al principio de la entrevista mencionaste PSVR. Desde luego, parece que en esta conferencia habéis mostrado un gran compromiso con esta plataforma. No sabíamos muy bien qué esperar de ella, pero habéis presentado bastantes juegos. ¿Cuál es vuestra estrategia de cara al futuro de PSVR?

Creo que tienes toda la razón. Queremos mostrar un compromiso claro y firme con la realidad virtual. Hemos vendido ya más de un millón de unidades y habrían sido más si hubiéramos sido capaces de abastecer el mercado como nos hubiera gustado. Creo que hemos empezado con muy buen pie y lo único que tenemos que hacer ahora es seguir trabajando con lo que ya tenemos y sacar más juegos. Aún nos cuesta porque todavía no sabemos qué es lo que hace que una experiencia VR resulte atractiva. ¿Es el hecho de poder jugar a Resident Evil 7 completo en realidad virtual? ¿Son los modos VR de Gran Turismo o de Doom, que se acaba de anunciar? ¿Quizá un pequeño juego indie desarrollado a medida para jugar en realidad virtual o una experiencia no interactiva como Breaking Bad, que acabamos de presentar? Aún estamos intentando buscarle el sentido. Tenemos por delante una tarea muy emocionante, que es intentar entender todo lo que está ocurriendo.

★ ¿Qué nos puedes decir de la popularidad de PSVR? Por lo que sé, tiene bastante éxito en Japón. ¿Cómo está funcionando a nivel internacional?

Está teniendo mucho éxito en todas partes. Salió a la venta en octubre, pero no ha sido hasta hace un mes, más o menos, que ha comenzado a estar disponible otra vez en las tiendas. Estuvo completamente agotado durante las navidades y también en el primer cuatrimestre del año. Ahora empieza a estar en stock otra vez, pero no es porque la gente ya no lo quiera, sino porque estamos fabricando más.

★ Uno de los grandes inconvenientes de PSVR es el precio. ¿Crees que en un futuro encontraréis un precio más afín al mercado de masas o, por el contrario, que podréis impulsar las ventas confiando solo en el contenido? ¿Qué opinas sobre la búsqueda de ese equilibrio?

Hace poco hemos pasado la marca de un millón de copias vendidas. Creo que el precio es bastante justo, sobre todo si lo comparas con el de otras opciones de realidad virtual de gama alta que hay por ahí. Creo que, a medida que pase el tiempo y empecemos a plantearnos seriamente cómo aumentar nuestra base de usuarios, el precio será un factor clave, pero de momento estamos muy contentos con cómo nos están yendo las cosas.

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★ Voy a contarte una anécdota. Cuando estaba pasando por la aduana, dije que iba al E3 y uno de los agentes de inmigración me dijo: "ah, sí, hace un tiempo me compré una PSVR". Era un hombre algo mayor, como de unos 50 y pico, que jugaba con sus hijos y tenía muchas ganas de saber qué va a pasar. Se ve que al menos con él habéis cumplido, porque estaba pendiente de ver qué juegos saldrán en un futuro y demás. Es muy interesante ver que la realidad virtual no solo atrae a los jugadores más 'hardcore', sino un público mucho más amplio.

Pues sí. Empezamos en 1995. Muchos de los que compraron la primera PlayStation eran unos chavales que tendrían unos 20 o 21 años por aquel entonces y aún siguen con nosotros en muchos casos. Me imagino que este hombre del que me hablas lleva jugando a videojuegos desde los veintitantos. Ahora se está produciendo un fenómeno generacional muy interesante: hay padres que están criando a sus hijos para que sean fans de PlayStation. Es genial que se cree ese vínculo, me parece algo muy especial.

★ PlayStation 4 lleva unos 4 años entre nosotros, así que estemos aproximándonos a la fase de madurez de la consola. Habéis vendido ya más de 60 millones de unidades y no hay duda de que hemos llegado a ese punto en el que el ritmo de ventas va a empezar frenarse. ¿Qué piensas de bajar todavía más el precio de la PS4? ¿Es algo a lo que aspiráis?

Eres muy avaricioso porque lo hicimos hace poco, en septiembre del año pasado.

★ ¡Eso fue hace mucho tiempo!

(Risas) Eso es algo de lo que siempre estamos pendientes. Siempre intentamos buscar el equilibrio entre obtener beneficios y asegurarnos de que la consola tenga un precio lo más competitivo posible. Es algo que siempre tenemos en cuenta y que seguiremos teniendo en cuenta en el futuro. El precio, como he dicho, es un aspecto muy importante, pero ahora que buscamos expandirnos más allá de esos 60 millones, una de las cosas que anunciamos (que no estaba en la conferencia) es una nueva gama de juegos llamada PlayLink. No sé si has podido verlos...

★ Mis compañeros les están echando un vistazo justo ahora. ¿Son estos juegos que funcionan con móviles?

Exacto. Están diseñados para satisfacer muchas necesidades porque queremos dirigirnos a un público más casual, más allá del jugador entusiasta. De entrada, los juegos tienen un enfoque más casual y social. Hemos estipulado un precio de partida para toda la gama de 19 euros, pero, como decías, lo más importante es que no funcionan con el Dual Shock. A algunos nos encanta [el mando] y se ha convertido ya en un icono en nuestras vidas, pero para otros es un elemento intimidatorio y abrumador que actúa como una barrera y les impide introducirse en el mundo de los videojuegos, así que hemos intentado utilizar el teléfono móvil a modo de interfaz entre el jugador y el juego y tenemos muchas ganas de ver cómo funciona. Empezamos el mes que viene. El primer juego estará disponible en PlayStation Plus. De esta forma, si eres suscriptor de PS Plus, además de los beneficios habituales del servicio, obtendrás también este primer juego gratis. Espero que los millones y millones de suscriptores de PlayStation actúen como profetas y embajadores de este juego cuando vea la luz.

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★ Esa es una de las ventajas de PlayStation Plus. Podéis hacer ese tipo de cosas.

Sí, muchas de las cosas que hemos hecho hasta ahora han sido posibles gracias a PlayStation Plus. Es muy ilusionante para nosotros.

★ Hay otro aspecto sobre el que me gustaría tener tu opinión. Está claro que sois los líderes del mercado, pero hay un par de productos que están intentando entrar en vuestro espacio, por decirlo de alguna manera. Por un lado está Switch, que tiene un cierto componente portátil pero no es tan avanzada desde el punto de vista técnico [como sobremesa], y en el otro extremo está Xbox One X, una consola muy avanzada y cara. ¿Cómo ves la situación del mercado en la actualidad?

Antes de nada, creo que este incremento en la presencia de varias formas es algo bueno. Crea conversación, crea pasión... Tener a Nintendo de vuelta rejuvenecida y con las pilas cargadas es buenísimo para la industria.

★ Llevaban un par de años un poco parados.

Sí, desde luego. Creo que nuestra industria es mejor y más fuerte cuando Nintendo está fuerte, no me cabe duda. En cuanto a Xbox One X, ya veremos. PS4 Pro lleva como un año en el mercado y también se está vendiendo a un ritmo más rápido del que podemos abastecer a las tiendas. Desde que salió el año pasado, una de cada cinco unidades vendidas de PS4 es una Pro, así que estamos muy felices. [Xbox One X] llega en noviembre de este año. Su precio es elevado, 500 euros, comparados con 399 de la Pro. Ya se verá. Estoy seguro de que es una buena consola y de que han meditado mucho sus decisiones. La historia nos dice que, con una diferencia de precio de 100 euros, lo van a tener difícil, sobre todo en Europa, así que ya veremos.

★ Desde luego no les ha ido muy bien en Europa con esta generación.

Pues no. Creo que están esforzándose mucho y han hecho muchas cosas bien, pero nosotros llevamos ya mucho tiempo en Europa y nos tomamos este mercado muy en serio, ya sea con la localización, la presencia local... Todas esas cosas. Creemos profundamente en Europa. No vamos a permitir que nos arrebaten nuestro espacio fácilmente.

★ No puedo terminar esta entrevista sin preguntarte qué nos espera en el futuro. Siempre intento engañarte con este tipo de preguntas. ¿Qué nos podemos esperar en los próximos meses en cuanto a Gamescom y PSX? ¿Qué estrategias vais a adoptar en lo que respecta a la comunicación y los anuncios?

(Risas) Estamos considerándolo ahora mismo. El año pasado no celebramos ningún evento en Europa.

★ ¿Crees que fue un error?

No, el hecho de guardárnoslo todo para E3 del año pasado fue una decisión muy meditada. No quiero desvelar nada aún, porque no me gusta nada hacerlo, sobre todo cuando se trata de ti (risas). Estaría bien organizar algo en Europa este año, así que estamos considerándolo.

★ Suena bien. Tengo muchas ganas de ver qué planeáis. Muchas gracias.

Siempre un placer.

Un repaso a toda la actualidad PlayStation con Jim Ryan


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