Español
Gamereactor
artículos
FIFA 18

FIFA 18: el papel de LaLiga, El Madrid y CR7 en El Camino

Entrevista al director: 20 minutos con el responsable creativo de El Camino para analizar la continuación del modo historia y otras novedades para esta temporada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

La semana pasada varias delegaciones de Gamereactor pudieron asistir a los eventos de presentación a puerta cerrada de FIFA 18. De los actos celebrados en Madrid, Londres o París tomamos buena nota para ofreceros en exclusiva la mejor cobertura posible sobre el juego. Una de esas piezas es la transcripción íntegra, a continuación, de la entrevista realizada en la parada merengue al director creativo del juego, teniendo en cuenta la importancia del club y el coliseo para esta nueva entrega.

FIFA 18
Mat Prior, Director Creativo de FIFA 18.

★ Gamereactor: Estamos aquí en el Santiago Bernabeu con Mat para hablar sobre FIFA 18 y el modo El Camino (The Journey). ¿Qué ocurre en la segunda temporada de El Camino? He jugado como unos cinco minutos y he visto que los aficionados del Chelsea están enfadados con Hunter... Tiene que recuperar su confianza y ha recibido una oferta del Real Madrid. ¿Qué es lo que ocurre?

Mat Prior: Bueno (ríe), no quiero reventaros la historia con spoilers. Lo que has visto era una primera muestra de lo que os podéis esperar. Antes y después de lo que me dices pasan bastantes cosas. Obviamente pasan muchas cosas después, pero antes se nos pone al corriente de por qué los fans del Chelsea están mosqueados con él. Por desgracia, no puedo contaros demasiado porque os destriparía la historia, pero lo que sí que puedo asegurar es que el segundo año de Alex va a ser muy interesante. Hay varias personas a las que hemos dejado probar al juego y pasarse la historia y todas coincidieron en que es genial e inesperada. Ninguna de ellas se esperaba la dirección que toma El Camino, así creo que os parecerá un viaje de lo más interesante, por decirlo de alguna manera.

Publicidad:

★ GR: Pues parece que está loco por fichar por el Real Madrid. ¿Qué papel desempeñará el Real Madrid en la historia?

MP: Lo único que puedo contar es que juegas con ellos en un torneo de pretemporada. A partir de ahí, pasan bastantes cosas, así que no puedo decir mucho más.

★ GR: Ya nos has dicho que habéis estado trabajando con Cristiano, que es como una especie de actor en la historia. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

MP: Ha sido genial porque es un profesional; se entrega por completo en todo lo que hace. Hace unos meses, hicimos la captura de movimientos con él, tanto para el juego en general como para los movimientos del propio sistema de juego, el sistema Motion Technology System. También contribuyó en El Camino. Creo que ha sido interesante para él porque no estoy seguro de que haya hecho algo así antes, con un casco con cámara y la cámara en la cara. Hemos capturado sus rasgos fáciles, su voz y demás, así que creo que esta también ha sido una experiencia interesante para él.

Publicidad:

★ GR: Como ha trabajado en anuncios y campañas publicitarias, supongo que será buen actor...

MP: Está muy acostumbrado a estar ante la cámara, efectivamente, pero esta experiencia ha sido distinta. Como ya dije, tiene que ponerse un casco con cámara y hay también una luz que le ilumina la cara, así que es bastante diferente a una grabación normal.

★ GR: ¿Habrá algo para los fans del Barça en esta segunda temporada de El Camino?

MP: Por desgracia, no puedo hablar del tema.

HQ

★ GR: ¿Qué me dices del motor Frostbite? Lo introdujisteis el año pasado, pero me imagino que ahora le estáis sacando más provecho, tanto en lo que se ve en el campo durante el juego en sí como en las secuencias cinematográficas de El Camino.

MP: Desde luego. Siempre es un poco complicado conseguir que el juego funcione con un motor nuevo porque hay que adaptar todo y algunas cosas funcionan y otras no. El primer año hay que dedicar mucho tiempo a sentar las bases. Este segundo año es cuando realmente hemos empezado a recoger los frutos de nuestro trabajo. Creo que se nota un salto increíble entre FIFA 17 y FIFA 18, tanto en lo que respecta a su aspecto visual como a la fidelidad de los gráficos y el grado de realismo. Obviamente, todo esto se refleja también en El Camino. Tenemos sistemas de animación nuevos, pero no te voy a aburrir con términos técnicos. Básicamente, el realismo y los matices que se ven en los rostros de los personajes son mucho mejores que en FIFA 17. Las interpretaciones son mejores ahora porque se aprecia cómo el personaje levanta una ceja o arruga la nariz, por ejemplo. Todos esos pequeños gestos que trasmiten emociones son muy superiores en FIFA 18. Utilizar el motor Frostbite ha sido muy positivo para el juego en general y, seguramente, todavía más para el modo El Camino.

★ GR: ¿Qué me puedes contar sobre escalabilidad, plataformas y versiones? Ahora mismo estáis mostrando el juego en PS4 Pro. Me imagino que corre a 4K y 60 fotogramas por segundo. ¿Qué podemos esperar en la PS4 estándar, Xbox One y, potencialmente, en Scorpio?

MP: Obviamente, PS4 y Xbox One soportan un máximo de 1080p, pero el juego también se ve espectacular en ellas. La resolución de 4K lo lleva al siguiente nivel, pero eso no quiere decir que se vea mal de ninguna forma en las otras consolas. Desde la perspectiva de EA, esa es una de las ventajas de pasarnos a este motor, nos permite contar con una gran base de conocimientos de gente que trabaja con él. Este año Madden también va a estar desarrollado con este motor, así que toda esa base de conocimientos que comparten esas personas, en su nivel más básico, hace que crear juegos nos resulte más sencillo. En última instancia, para el consumidor eso implica que podemos dedicarle más tiempo a incluir funciones chulas en vez de tener que centrarnos en la tecnología subyacente. El consumidor se beneficia en el sentido de que podemos desarrollar elementos atractivos más rápido; esa es la forma en la que afecta a los usuarios: es genial para los consumidores porque nos resulta muchísimo más fácil incluir cosas que les gusten.

★ GR: ¿Entonces no nos puedes contar nada concreto sobre la versión de Scorpio?

MP: No, todavía no. En próximos anuncios, iremos desvelando cuáles van a ser las diferencias entre plataformas.

★ GR: Pero sí que nos has contado que ahora tenéis más flexibilidad [con Frostbite]. Supongo que esa flexibilidad también hace que sea más fácil adaptar el juego para Nintendo Switch, porque, por supuesto también estáis haciendo esta nueva versión. ¿Qué podemos esperar en materia de contenidos, sistema de juego o gráficos y rendimiento?

MP: Esa es otra de las cosas que anunciaremos próximamente. Creo que se hará algún anuncio al respecto en el EA Play. Ya hemos confirmado que estamos desarrollando una versión para Nintendo Switch, pero del resto de detalles y de las características concretas ya hablaremos más adelante.

★ GR: Volvamos a El Camino, entonces. Sabemos que va a haber más personajes y un modo multijugador en El Regreso de Hunter. ¿Es posible que ambas cosas estén relacionadas? Es decir, ¿si sale un nuevo personaje jugable, podríamos afrontar la siguiente misión o capitulo con un amigo?

MP: Pues tampoco puedo hablar mucho de eso aún (ríe). Hemos incluido un modo multijugador local, principalmente porque era una de las peticiones de los consumidores, que querían jugar con sus amigos. A muchos de los jugadores casuales también les gustaba mucho la idea y cuando juegas con amigo, este no tiene tanta responsabilidad de ayudarte. Por ejemplo, si yo soy un jugador buenísimo y mi amigo es un jugador normal, al jugar juntos puedo tirar un poco de él, pero aún así podemos disfrutar de la experiencia los dos. Recibimos muchas peticiones por parte de la comunidad para que lo incluyésemos y sí, volverá a haber personajes jugables. Todavía no puedo decir quiénes serán, pero nos pareció una forma interesante y bastante inesperada de llevar la historia. Estad atentos, porque pronto revelaremos más detalles.

★ GR: Aquí en España se le da bastante importancia a que las voces estén en español. En el primer El Camino, no tuvimos el doblaje hasta unos meses después de que saliera el juego. ¿Este año estarán listas las voces en castellano desde el lanzamiento?

MP: Sí.

★ GR: Muy bien, más claro, agua. En esa misma línea, ¿habéis adoptado un enfoque más internacional en esta entrega? ¿Veremos más elementos de La Liga o de las ligas italiana o alemana, por ejemplo?

MP: Sí, no puedo entrar demasiado en detalles, pero la filosofía que seguimos ese año es que FIFA representa el deporte a nivel global, así que incluiremos ligas y equipos de todo el mundo. El año pasado, por una razón, nos centramos más en la Premier League, pero este año queríamos ampliar los horizontes de Alex. Eso es todo lo que puedo decir.

★ GR: Ya he visto al Cholo Simeone en esta demo (y a Carlo Ancelotti). Creo que es su debut in-game, no me acuerdo de ver su modelo en 3D el año pasado. ¿Significa eso que va a desempeñar un papel en esta historia?

MP: No puedo decirlo.

★ GR: ¿Podrías confirmarnos al menos si se han creado modelos de más entrenadores?

MP: Aún no. Próximamente, anunciaremos las licencias de equipos y ligas. Los entrenadores también se revelarán en ese momento.

FIFA 18

★ GR: ¿Qué me dices de los Iconos? Has mencionados a los Iconos, pero antes se llamaban Leyendas. ¿Les habéis cambiado el nombre?

MP: Sí, les hemos cambiado el nombre porque ahora están disponibles en varias plataformas. Las Leyendas eran exclusivas de Xbox, pero les hemos cambiado el nombre a Iconos porque estos también estarán en PS4 y PC.

★ GR: ¿Significa eso que no habrá contenido exclusivo?

MP: No, los Iconos serán iguales en todas las plataformas.

★ GR: ¿Y qué otros habrá además de Ronaldo (Nazário)?

MP: Sí te lo digo te estropearía la sorpresa (ríe).

★ GR: ¿Y si pregunto si este Ronaldo clásico estará en el modo historia?

MP: Lo siento, ¡hay tantas coas que aún no puedo desvelar! Te voy a aguar la fiesta.

★ GR: Vale. Creo que todavía no habéis confirmado si el juego saldrá también para PS3 y Xbox 360.

MP: Pronto anunciaremos también lo que saldrá para esas plataformas. [Nota: efectivamente, estas versiones se anunciaron oficialmente poco después]

★ GR: No sé si puedo preguntarte por los eSports y el aspecto más competitivo del juego. Últimamente, sobre todo este último año, FIFA ha experimentado un boom en este sentido. El año pasado charlamos con Peter Moore [sobre las estrategias de promoción de los eSports]. Pero ya no trabaja para EA. ¿Qué metas os habéis puesto de cara al futuro?

MP: No puedo entrar mucho en detalles porque habrá más anuncios al respecto en la Gamescom, pero, como bien dices, los eSports se han convertido en una parte muy importante para la comunidad de jugadores y están creciendo a una velocidad de vértigo, así que se trata de un aspecto importante para nosotros. Sin haber hecho nada, ya éramos uno de los juegos de eSports más populares, pero ahora lo hemos aprovechado con FUT Champions y demás. Creo que nuestro enfoque ha sido fenomenal, la forma en la que promocionamos las competiciones y los torneos de fin de semana, etc, fue muy inteligente. El juego competitivo es un ámbito bastante novedoso, así que el futuro de los eSports es muy prometedor y nosotros estaremos ahí para asegurarnos de que FIFA sea uno de los mejores productos del género, o incluso el mejor, así que sí, es un ámbito de especial interés para nosotros. Pronto revelaremos más detalles al respecto de cara a la Gamescom.

★ GR: Puede que el Modo Espectador mejore esa experiencia...

MP: Desde luego, y sabemos que es algo que la comunidad nos ha pedido. No puedo confirmarlo ni desmentirlo, pero habrá más anuncios al respecto en el futuro (sonríe).

★ GR: Muchas gracias por atendernos.

MP: A vosotros.

FIFA 18

Contenido relacionado



Cargando más contenido