Español
Gamereactor
artículos

Nintendo Switch: Toda la información

Hardware y especificaciones técnicas, juegos propios y third party, accesorios y Realidad Virtual.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Llegados a este punto, prácticamente al nudillo, ya no hay marcha atrás. A las 5:00 de la madrugada estaremos pegamos a la pantalla para ver y contar todo sobre Nintendo Switch, a la espera de que nuestros enviados especiales al evento de prueba en Londres nos cuenten de primera mano sus sensaciones con la máquina. Pero no hace falta esperar tanto para poner un montón de datos encima de la mesa, porque entre el tráiler de presentación, las declaraciones, las patentes y las muchas filtraciones, la consola ya está casi destripada. Sin olvidarnos de nuestros 9 deseos para el acto de mañana y la salida de Switch.

Hardware y middleware

Lo más impactante de esta máquina es que se trata de una plataforma híbrida, porque si bien se vende como sobremesa, se puede desenchufar en cualquier momento y empezar a jugar en su pantalla táctil de unas seis pulgadas a exactamente el mismo juego. Sin cortes. Para ello utiliza tres tipos de mandos, y se ha rumoreado la existencia de un headset de Realidad Virtual y de un sensor integrado en uno de sus mandos que mide el pulso. Funciona con cartuchos y se alimenta mediante un USB tipo-C.

Publicidad:
Nintendo Switch: Toda la informaciónNintendo Switch: Toda la información

Cuando saltaron los primeros rumores acerca de que Nvidia iba a aportar los chips de Switch se tomó a broma, pero era muy cierto. El fabricante promete gráficos increíbles a partir de un SoC (CPU y gráfica integrada) personalizado a partir de su serie Tegra con la misma arquitectura que las gráficas GeForce.

Más tarde, las fuentes que acertaron todo al principio filtraron parte de las especificaciones técnicas, concretamente la GPU y la CPU de Nintendo Switch. Sería un un chip Tegra X1 de arquitectura Maxwell y no Pascal, más moderna, que además corre a muy baja velocidad de reloj. Toda una decepción por números pero que dejaba una incógnita mucho mayor. ¿Cómo iba a mover esos juegos como Skyrim Special Edition o NBA 2K17? También confirmaba que funciona a dos velocidades, es decir, que aumenta el rendimiento conectada a la dock de tele, y eso se refleja en un aumento de la resolución.

Nvidia también es responsable de parte del middleware y ha puesto a disposición de los desarrolladores motores, otras herramientas y diversas API. Y el Sistema Operativo, una tarea en la que Nintendo no ha sabido cumplir en la última generación. "Hemos optimizado toda la suite de hardware y software para jugar y para usos móviles. Esto incluye integración personalizada del sistema operativo con la GPU para aumentar rendimiento y eficiencia", decía su primer comunicado. También hemos sabido algo de cómo funciona uno de los motores ya adaptados, el Unreal Engine. Los archivos de configuración del motor de Epic Games corroboran esos dos modos sobremesa/portátil y marcan las diferencias de rendimiento con las otras consolas.

Publicidad:
Nintendo Switch: Toda la información

Al final la pregunta es, ¿pero cuál es su potencia? Todo apunta a que seria inferior a PS4 y a la par de One, a muy grandes rasgos y como referencia aproximada. Sería capaz de mover todos los juegos actuales aunque tuviera que prescindir de algunos efectos. Lo que sí está confirmado es que es fácil hacer ports, algo que debe repercutir positivamente en tener más títulos multiplataforma que sus predecesoras.

El resumen se lo podemos dar al propio presidente de Nvidia, Jen-Hsun Huang, que en el reciente CES de Las Vegas dijo: "Cuando vea Switch, siendo sincero, creo que la gente va a quedar flipada. Es una auténtica delicia".

Nintendo Switch: Toda la información

Software

Más información concreta hay respecto al catálogo de juegos que llegarán a la consola, pero sigue habiendo muchas incógnitas respecto a cuáles serán títulos de día uno, cuáles de ventana de lanzamiento y cuáles irán llegando después.

Una de las grandes dudas está en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que finalmente parece que sí llegará pero no en Europa. Si no, el otro fuerte para el día uno es aquel Super Mario Switch que vimos en la presentación y que según los rumores está terminado. Sin olvidarnos de las versiones de Mario Kart 8 y Splatoon, que no están confirmadas, pero no dejan demasiado misterio.

La gran incógnita está en la cantidad, la calidad y la originalidad de las third parties. Todo empezó con una larga lista de apoyos que se ha mantenido casi en el más absoluto secreto. EA ha anunciado un gran juego, posiblemente dos, SEGA ya presentó Sonic Project 2017 y Square Enix Dragon Quest X y XI. Koei llevará al menos Nobunaga's Ambition, Warner Bros., la remasterización de Lego City Undercover y Bethesda confirmó Skyrim. De THQ otros dos sin anunciar y NIS America ha roto su exclusividad PlayStation como desarrolladora. Capcom, sin embargo, no lo ve claro.

Nintendo Switch: Toda la informaciónNintendo Switch: Toda la información

Y luego está Ubi. Porque desde el primer día, Yves Guillemot ha declarado amor por la máquina y una fe ciega en su éxito. Anunciado de forma oficial solo está Just Dance 2017, pero sus directivos ya han dicho que hay más y son dos los rumores que más fuerte suenan. Uno, más distante, es el retomado Beyond Good & Evil 2. Pero en las últimas fechas ha cogido fuerza un crossover de Mario y los Rabbids que puede quedar de lo más gracioso.

Nos dejamos para el final los indies. Nintendo Switch ya tiene bastantes juegos descargables confirmados, y no precisamente de los más sencillos. Se ha merendado algunos de Wii U, ya sin futuro, como Yooka-Laylee. También están oficialmente presentados el español y ex-PS4 Rime, The Binding of Isaac: Afterbird+ y algo de Zoink y de Image & Form. Otros lo han dejado caer, pero aun no lo han asegurado, como "muy posible" Psychonauts 2 o Monster Boy.

Nintendo Switch: Toda la información

Precio y fecha de lanzamiento

Aquí está la última y gran duda, ¿cuándo y cuánto? La fecha no es tan problemática porque está garantizado su estreno en marzo, semana arriba o semana abajo. Pero el precio está siendo todo un quebradero de cabeza. Porque hay empresas que aceptan reservas por 400 euros y otras que lo dejan en 250 euros.

Sea como sea, y también por los antecedentes, todo apunta a que habrá dos versiones de lanzamiento. Quizá una tenga un juego y la otra no. O tenga el mando clásico que también se podrá comprar por separado. O algún tipo de base o soporte para jugar en modo portátil sin que tenga que estar cogida la pantalla-tableta. Opciones que se nos ocurren pensando en alternativas corrientes, pero en esas sorpresas que Tatsumi Kimishima dijo tener reservadas para esta presentación de enero.

Esto es todo lo que se sabe hasta la fecha, de forma oficial o por filtración fiable, sobre Nintendo Switch. Pero en tan solo unas horas no quedará casi nada más por conocer. Síguelo en Gamereactor España, a las 5:00 desde Tokio y durante el día de mañana desde Londres.

Nintendo Switch: Toda la información


Cargando más contenido