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Telefónica riega los eSports con su dinero, ¿qué florecerá?

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Telefónica riega los eSports con su dinero, ¿qué florecerá?

El dinero de Telefónica, las cámaras de Movistar+ y la experiencia de la ESL. Puesto así, en una sola línea, el anuncio de gran coalición que ambas partes acaban de presentar suena como el mayor impulso a los eSports jamás visto en España. Nadie con un poco de experiencia en videojuegos puede pensar que la entrada de este gigante mundial de la comunicación fuera necesaria para el deporte digital, pero tampoco se puede negar que tiene potencial para romper multitud de barreras, especialmente entre la gente alejada de los videojuegos.

Basta con ver el enorme despliegue del evento de presentación para entender la importancia que Telefónica le ha dado a este paso. El encargado de explicarlo fue su propio presidente, Luis Miguel Gilpérez, que con un lenguaje forzadamente suelto contó la gran verdad detrás de su inversión: reforzar su posicionamiento entre el público joven, en el entorno digital y en el terreno de las retransmisiones deportivas. Y, de paso, vender más conexiones de fibra, la misma razón que llevó antes a sus grandes rivales a invertir en equipos y ligas eSports.

Conocedores de la duda algo acomplejada que mantenemos en esta industria, aún vista como inmadura y tratada con condescendencia, su intención fue demostrar que se han tomado en serio los eSports, como un deporte más. Lo repitió varias veces Gilpérez, como también el narrador estrella de Movistar+, Carlos Martínez, encargado de dirigir la puesta de largo. No faltaron a la cita los periodistas más carismáticos de la casa como Antoni Daimiel, Julio Maldonado "Maldini" o Iñaki Cano.

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Pero todo esto serían palabras si no fuera por el acuerdo de difusión y promoción al que ha llegado con la ESL. Y también por su apuesta por la participación, aunque esa nos genera más dudas, y no son por la calidad potencial precisamente, sino porque va a ser patrocinador y participante al mismo tiempo. ¿Cuánto puede cambiar el panorama nacional en cuestión de meses?

Telefónica riega los eSports con su dinero, ¿qué florecerá?

Movistar eSports

Hace tiempo que los eSports entraron en la parrilla, incluso con programas tan raros como Gamers, o que ocupan espacio en las portadas digitales de los periódicos deportivos de gran tirada. Varias opciones, pero siempre dentro de su nicho; como algo sorprendente y llamativo, pero aún no normalizado.

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Telefónica promete crear el primer canal exclusivo, Movistar esports, con retransmisiones en directo y producciones propias relativas a eventos nacionales e internacionales. Por ejemplo, se prometieron 850 horas de emisión de ESL One y 250 horas de ESL Masters España locutadas por algunos de los casters más conocidos del país y un magazine semanal de un par de horas. Planea movilizar su gran capacidad técnica para retransmitir torneos por todo el territorio estatal y estar en eventos que quieren convertir en "un día de fiesta".

Pero al final eso es seguir profundizando en el nicho, lo que realmente puede romper barreras es este trocito de su comunicado:

Movistar reforzará su apuesta por la difusión de los deportes electrónicos mediante la inclusión de contenidos de esports en el resto de canales y programas deportivos que componen su oferta actual: incluirá franjas específicas de contenido eSports en los canales "Movistar Deportes 1" (dial 55) y "Movistar Deportes 2" (dial 56) y en "#0" (dial 7). El informativo diario Minuto #0 reservará espacio para la actualidad y las noticias sobre el mundo de los esports.

Los considerados amantes del deporte, especialmente los del "sillon-ball", van a ser bombardeados en su propia casa por los videojuegos competitivos. Van a ser sometidos a un flujo de información más o menos parecido al que reciben de baloncesto, balonmano o Fórmula 1. Desde luego, no como el fútbol, al que aún no hay quien le tosa, pero Gilpérez ya se refirió a esto como el deporte del futuro. Y del presente, porque según sus datos España es líder europeo en consumo de información con más de 1,2 millones de receptores de contenidos de ESL España o los 113.000 asistentes al último encuentro celebrado en Polonia.

Telefónica no está haciendo ningún favor al mundo de los videojuegos, es una inversión en un sector que no para de crecer para fortalecer su posición en el terreno deportivo, heredada de Canal+, y tratar de conseguir nuevos suscriptores de un caladero desconocido. Que, por cierto, está acostumbrado a otros vehículos de comunicación como Twitch o YouTube, por lo que su éxito está de todo menos asegurado.

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Movistar Riders

Por el lado de la competición, el antiguo monopolio público también tiene intención de asentarse en la primera línea. Ya ha puesto en marcha un club que no tiene solo como objetivo ganar competiciones sino que se le exige que genere afición, sentimiento. Es decir, Movistar Riders nace con la idea de ser un referente en el futuro, una marca, como F.C. Barcelona o Real Madrid lo son en este momento a nivel mundial.

Arranca con cinco equipo (Overwatch, Call of Duty, HearthStone, League of Legends y CS:GO), pero las palabras de Lucas Rojo y Jorge Sainz, director deportivo y team manager respectivamente,invitan a pensar que no van a tardar demasiado en seguir aumentando la plantilla hacia otros juegos. De hecho, en su web aparece ya un fichaje para los torneos de FIFA. Escudo, logotipo, equipación y patrocinadores de primer nivel para su día de nacimiento demuestran que están lejos de los viejos grupos que surgieron desde la base y se fueron construyendo a sí mismos.

Pero Movistar Riders también va a ser útil por otro motivo que sus creadores no ocultaron: generar contenidos para Movistar esports. Asusta la idea de que la información sobre esports va a estar totalmente dirigida por los patrocinadores, como ya ocurre con Vodafone. Asusta imaginar una situación aun peor que la del fútbol, en la que dos equipos, a veces tres, anulan al resto de profesionales y bloquean cualquier posibilidad de información si no es a cambio de sensacionalismo o proezas. Sin olvidar que Telefónica también va a ser patrocinador de los eventos en los que participen sus equipos, un conflicto de intereses que ya hemos visto tantas veces en otros torneos y que hasta ahora solo la organización parece controlar.

Telefónica riega los eSports con su dinero, ¿qué florecerá?

Ralf Reichert, fundador de la ESL y Manuel Moreno, Director General de ESL en España, también acompañaron en el escenario para dar su punto de vista de este acuerdo y ambos coincidieron en señalar la importancia de mirar hacia abajo. Moreno cree que será "un impulso decisivo para potenciar el talento español" porque las ligas online son menos exigentes en recursos que otros deportes y permiten "acompañar al jugadores desde el inicio de su carrera hasta que se convierte en profesional".

Telefónica se estrena con un equipo de primera categoría muy potente, pero también va a invertir en la cantera. La última promesa, construir un Gaming Center en Madrid en torno al que orbite toda la actividad de Movistar esports. No estará cerrado solo a sus estrellas, lo quieren abierto y palpable, accesible a amateurs, aficionados y otros medios. Una idea de la que no se dieron ni más detalles ni ningún plazo de puesta en marcha.

Estas son todas las semillas que ha plantado Telefónica, la empresa que llevó a Fernando Alonso a la Fórmula 1, que ha ganado cuatro veces seguidas la clasificación UCI World Tour por equipos y que ha estado presente en todos los deportes casi siempre de parte de los ganadores. Ahora se ha metido de lleno en un terreno que parece totalmente ajeno, pero con más ambición y dinero que el resto de empresas españolas. ¿Conseguirá convertir los esports en un fenómeno de masas fuera de la red? ¿Logrará su club ser un referente mundial?

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