Español
Gamereactor
artículos
Battlefield 1

DICE: De soñar con un Pinball a arrasar con Battlefield

Echamos un vistazo al pasado del estudio trazando la forma cómo los han llevado al éxito de Battlefield 1.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

DICE es uno de los estudios más famosos del mundo, trabajando en estrecha colaboración con EA en los últimos años para producir varios juegos entre los cuales se encuentra la famosísima saga Battlefield, y este último Battlefield 1. Con muchos jugadores absortos en el Battlefield 1 ahora mismo y con Star Wars Battlefront apoyado por un DLC después de un año desde su lanzamiento, decidimos echar un vistazo a los orígenes del estudio y trazar su trayectoria desde un pequeño proyecto en Suecia hasta su transformación en la potencia que es hoy.

Antes de Battlefield 1942, el pasado de DICE puede ser resumido en un corto párrafo que se encontra en la propia web del equipo:

Fundada en 1992 por cuatro amigos en la escena de las demos de Amiga, DICE (antes Digital Illusions) creó el éxito de culto Pinball Dreams para Amiga. Diez años después, el esencial Battlefiel 1942 cambiaría el futuro del juego online y de DICE para siempre.

En efecto, uno de los pesos pesados de la industria empezó como un pequeño grupo en Suecia hace 24 años. Pero no todo fue pinball desde 1992 hasta 2002, cuando se estrenó su shooter. Motorhead, Codename Eagle y S40 Racing fueron creados en ese tiempo, e incluso hicieron un juego de plataforma llamado Benefactor en 1994. Motorhead subió el listón de los gráficos para su época con a 60fps e impresionó a gente como Nvidia. DICE dijo adiós a los juegos en 2D de Amiga y se metió de lleno en los títulos 3D de gran calidad, con más velocidad en 3D. Había incluso un juego de carreras de caballos llamado Riding Champion: Legacy of Rsemond Hill, pero dudamos de que la gente recuerde a DICE por esto.

Publicidad:
Battlefield 1

DICE no tomó la forma del estudio que conocemos ahora hasta Battlefield 1942, es decir, de expertos en guerra online. En 2002, se alejó de los juegos de carreras y el pinball y se pasó a la acción en primera persona (sacaron otros juegos como Shrek ese mismo año, pero no es muy importante). El equipo se basó en lo que habían hecho en Codename Eagle, pero la razón por la que fue un éxito es que a jugadores les encantaba su multijugador y cómo les hacía vivir la guerra de manera cercana y personal. Fue el comienzo de la experiencia multijugador de Battlefield que marca la saga, incluso ahora, junto a las pequeñas cosas como la reparación de los vehículos, que eran (y siguen siendo) partes icónicas de la jugabilidad. Ese título vendió cuatro millones de copias y, como era de esperar, ganó muchos premios e incluso hay una escena muy rica de modders que ha añadido desde Star Wars hasta los barcos piratas.
En el corazón de Battlefiel 1942 había algo que le hacía destacar. Si echas un vistazo a los otros shooters famosos de ese año como Timesplitters 2 y James Bond 007: Nightfire, ser un lobo solitario estaba a la orden del día. En estos juegos podías enfrentarte a un ejército tú solo y vencer a todo el mundo como un héroe, pero en Battlefield se cambió drásticamente la mentalidad del jugador haciendo necesario que la gente trabajase en equipo y que se coordinase para los modos de juego como Conquista, donde está en disputa el control de objetivos clave. Ya no basta con confiar en tu buena puntería; esto es una verdadera guerra.

Battlefield 1

Los años posteriores vimos nuevos Battelfield y expansiones como Battefield 1942: The Road to Rome y Battlefield Vietnam, aunque DICE regresó a veces a sus orígenes con juegos de carreras como Rallisport Challenge 2 en 2004. El estudio cambió el concepto de guerra moderna (una frase que sería mucho más importante en el futuro) con Battlefield 2 en 2005, ofreciendo un shooter que no estaba basado en conflictos históricos sino que aprovechaba las guerras que estaban ocurriendo en el presente para tomar armas modernas, vehículos y facciones.

Publicidad:

La saga se volvió mucho más interesante con Battlefield 2. Ahora hasta 64 jugadores en el mismo mapa y tres variaciones diferentes para cada uno de ellos dependiendo del número de usuarios conectados. Se libraban batallas verdaderamente épicas y se añadieron escuadrones, jefes de escuadrón y comandantes para mantener el orden en el campo de batalla. El juego en equipo era más profundo dando puntos por las acciones de equipo como es la curación. Una vez más, se trataba de trabajar juntos como una unidad cohesiva, no como un pistolero solitario.

Pero esto no es todo, ya que la saga vio la llegada de un sistema de progresión que después no ha hecho más que crecer. Las estadísticas son clave, las promociones de rango se conseguían a base de puntos y podías desbloquear las armas en cada nivel. También te recompensaban con medallas, pines y lazos como gancho para que los jugadores sigan subiendo de nivel a sus personajes, el mismo gancho que vemos habitualmente en los shooters online de hoy en día.

Battlefield 1

En 2006, tras una declaración de intenciones muy clara un par de años antes, EA adquirió DICE por 1.175,5 millones de coronas suecas (aproximadamente 14,8 millones de euros). El estudio fue renombrado a EA Digital Illusions CE y el Director, Patrick Söderlund, ocupó la posición de Manager General de EA estudios. DICE Canadá, supervisado por el cofundador Fredrik Liliegren, vivió momentos menos afortunados porque inmediatamente después de que hicieran el acuerdo, EA cerró el estudio. Tras la adquisición, Söderlund dijo: "Hemos estado trabajando cinco años con EA, y este es un paso muy natural para nosotros a medida que entramos en la próxima generación de videojuegos". Llegaba el momento de dar otro salto.

Battlefield 2142 fue el primer juego que DICE sacó después de que EA lo adquiriera, algo que los fans de Battlefield no habían visto antes. Las entregas anteriores se habían basado en alguna forma de realidad, ya fuera pasado o presente, pero este llevó a la saga al futuro, donde una nueva Era Glacial amenazaba la tierra y dos facciones luchaban por el control. Por lo tanto, había armas de ciencia ficción, nuevos vehículos futuristas y un modo de juego asimétrico llamado Titán. Sin embargo, aún conservaba varias características que hicieron que los fans amaran la saga Battlefield, como el sistema de clasificación y el gran número de jugadores. Aunque Battlefield 2142 fue bien recibido y se hizo popular entre los aficionados, se notaba que no se ceñía a las líneas del estudio y fue el último juego de la saga Battlefield con ambientación futurista.

Battlefield 1

2007 vió el lanzamiento de un juego que cambiaría los videojuegos, y no solo los FPS, pero esta vez no fue a manos de DICE. Call of Duty repitió lo que Battlefield 2 hizo antes, llevar una saga hasta ahora de la Segunda Guerra Mundial a tiempos modernos; con Call of Duty 4: Modern Warfare fue todo un éxito. La representación de los brutales conflictos actuales, la intensa y adictiva acción multijugador y una narrativa emocionante dio lugar a unas críticas favorables y a una adicción sin precedentes. Modern Warfare forzó el cambio de temática en los shooters y ahí es donde DICE volvió a la carga con Battlefield: Bad Company.
La narrativa tomó un papel más relevante en Bad Company, y en lugar de un gran ejército, la trama se centraba en un grupo de amigos, tu escuadrón. El modo campaña proporcionó a los jugadores algo innovador al tiempo que el multijugador mantenía su fórmula ya probada a lo Battlefield a pesar de que DICE intentó desviarse un poco al principio quitando el modo Conquista. Al final, reincorporaron Conquista por demanda de los fans y, otra vez, dieron con la fórmula mágica para el multijugador. Volvieron los elogios tanto de jugadores como de críticos, especialmente por la nueva característica de entornos destructibles. Sí, ahora puedes reducir a cenizas una casa con explosivos, hacer cráteres en el suelo y, en general, destruir el lugar y ¿a quién no le gusta eso?

Battlefield 1

Al año siguiente, DICE volvió a sus orígenes de la Segunda Guerra Mundial con Battlefield 1943. Llevó a los jugadores al terreno del Pacífico y dio a esa ubicación por primera vez enfrentamientos en línea. A pesar de no ser un juego completo, tuvo su momento de gloria con esas característica propias como acción con vehículos y mapas gigantes.
Sin embargo, este retorno al pasado duraría poco ya que la mayoría de los juegos que salieron entre 2009 y 2014 estaban ambientados en la era moderna. Primero fue Battlefield Bad Company 2, aprovechando el éxito y la intensidad destructiva del primer juego. Después salieron Battlefield 3 y, por supuesto, Battlefield 4, ambos con muchas expansiones. Aunque los juegos no eran siempre perfectos, el multijugador de este último llegó en un estado especialmente lamentable, tuvieron una buena recepción en crítica y ventas y siguieron dando vida a la franquicia.

Battlefield 1

En 2015, DICE cambió de tercio y pasó de sus temas de siempre a usar una marca que le abría las galaxia. Era, por supuesto, Star Wars Battelfront, una franquicia muy querida tanto por lo que representa el universo de George Lucas como por los títulos de LucasArts. Dado el pasado del estudio, había grandes expectativas puestas en el equipo sueco, que vivió el proceso con mucha presión.

El resultado lo estamos disfrutando ahora, un buen juego con tan solo algún que otro fallo. Se decía que el sistema de combate era frívolo, que le falta contenido y que favorece a los jugadores ocasionales por encima de los jugadores comprometidos. Pero, en su mayor parte, a la gente le gustaba la fusión del universo Star Wars con el sello de DICE. Algunos lo describieron como un "Star Wars Battlefield" lo que no es para nada un insulto. De hecho, ha tenido tan buena acogida que en este 2017 vamos a ver su secuela.

Battlefield 1

Antes, en 2016, DICE sacó dos juegos. En primer lugar, Mirror's Edge Catalyst, que trajo de vuelta esta saga de culto dormida desde 2008 sin ser capaz de ofrecer una evolución clara respecto al orginal. Y llegó Battlefield 1 para arreglarlo todo. Su anuncio generó una gran expectación por la decisión de ambientarlo en la Primera Guerra Mundial, unas batallas que no han sido muy explotadas en los videojuegos. ¿Cómo convertirían la Gran Guerra en un juego? ¿Cómo haría este famoso conflicto de trincheras accesible? ¿Cómo abordarían los horrores que desgarraron países y dejaron millones de muertos?
Precisamente por este último punto fueron criticados unas cuantas veces. Su campaña en las redes sociales, tanto los ttuits como una imagen del jefe corporativo de EA, Peter Moore, en un campo de batalla, no fue bien recibida por parte del público. Hay otros que se han mostrado más molestos con el enfoque histórico, especialmente parte de la sociedad italiana por haber vuelto al sangriento Monte Grappa.

Battlefield 1

A pesar de todo, Battlefield 1 era (y sigue siendo) un éxito de DICE y EA, por su capacidad para viajar hasta un periodo de la historia clásico con un toque disintivo sin renunciar a la esencia shoooter de Battlefield. Vehículos, equipos, batallas a gran escala y todo lo que hizo grande al género han encajado a la perfección en la Primera Guerra Mundial y además ha venido con una campaña de un jugador muy mejorada.
También hay que tener en cuenta que DICE y EA han cambiado la forma en la que abordan el juego después de su lanzamiento. El dúo planea construir una plataforma competitiva en torno al juego unido al compromiso de seguir sacando contenidos, eventos y más para los fans (incluyendo transmisiones en vivo, juegos personalizados, Battlefest, nuevos mapas, nuevas armas y mucho más). Siempre ha habido un compromiso por producir DLC post lanzamiento pero esta vez hay más énfasis en el nuevo contenido, en las actualizaciones y en la longevidad de Battlefield 1, sobre todo porque no hay noticias de que vaya a haber un nuevo juego de la saga de momento.

Battlefield 1

Entonces, ¿qué más puede tener reservado DICE para el futuro? Sabemos que aun queda mucho Battlefield 1 por delante y Star Wars Battlefront recibió hace relativamente poco Rogue One: Scarif acompañando el estreno de la película de las pasadas navidades. Lo próximo es su secuela centrada en la nueva trilogía. DICE estará muy ocupada el año que viene si quiere ofrecer tanto DLC y al mismo tiempo avanzar en novedades.
Tras Star Wars Battlefront 2 es imposible decir cuál será el próximo movimiento. Será interesante ver qué dirección toma con el próximo juego Battlefield, lo da un poco de picante al momento de anunciarlo. ¿Veremos otra ambientación histórica? ¿Volveremos a la Segunda Guerra Mundial? Tendremos que esperar ya que de momento parece que no está en sus planes cercanos. Mientras tantos, disfrutemos de todo lo que este gran equipo nos da cada año.

HQ
Battlefield 1

Contenido relacionado

0
Battlefield 1Score

Battlefield 1

ANÁLISIS. Autor: Oliver Thulin

Mientras todos inventan cómo hacer la guerra en el futuro, DICE viaja un siglo atrás para describir cómo se hacía en la realidad.



Cargando más contenido