Español
Gamereactor
artículos
Football Manager 2017

Football Manager 2017: comprar o actualizar el anterior

La inclusión de varios patrones de Brexit es lo más destacado de esta edición. ¿Es suficiente como para justificar su compra?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
Football Manager 2017

Los que seguimos la saga de Sport Interactive desde los tiempos de Championship Manager estamos acostumbrados a pocas novedades por entrega, pero con pequeños avances que van mejorando titulo a titulo la franquicia. Esta saga cuenta con unas ventas muy estables año tras año, y una base de jugadores muy fiel. Hay que tener en cuenta que el fan medio de Football Manager le dedica unas 240 horas al año. Por ello, cuando llega noviembre, es periodo de reflexionar sobre si comprarse la nueva entrega o aguantar un año más la que ya tenemos actualizando las plantillas y fechas.

Por suerte Football Manager cuenta con una comunidad de jugadores muy generosa, que hace que sea muy sencillo conseguir paquetes de rostros para jugadores, cambios de nombre de equipos y competiciones no licenciadas, escudos reales e incluso el detalle de cambiar cuerpos técnicos y jugadores de equipos filiales o países menos conocidos por sus contrapartidas reales. Es decir, que la tentación de no comprar la nueva versión un año más siempre está ahí.

Por supuesto que existen jugadores de esta saga que se conforman con jugar el juego vainilla desde su salida, pero FM es una saga que se enriquece mucho con los contenidos creados por los fans. Por ello, existiendo esa facilidad para actualizar el material base, ya sea una versión antigua o la edición actual de 2017 que no cuenta con licencias de equipos españoles ni muchos de los torneos, es más difícil el plantearse la duda: ¿Renovar o actualizar?

Publicidad:

Veamos qué novedades ofrece Football Manager 2017 y si merece la pena plantearse la renovación.

Football Manager 2017Football Manager 2017Football Manager 2017

Una de las mas sonadas es la incorporación del Brexit a nuestras partidas, que lo explicamos al detalle en nuestro análisis. Mientras jugamos, en algún momento saldrá la carta del Brexit a la palestra y, tras una espera de dos años o más, se anunciará la resolución del mismo. Se pueden dar a tres escenarios diferentes en función de cómo hayan sido las negociaciones Reino Unido-Unión Europea según el simulador:

- Un Brexit muy suave, donde se podrán seguir realizando fichajes sin restricciones.
- Un Brexit medio, donde se aplicarán medidas restrictivas al resto de la población (el equipo técnico por ejemplo), pero con facilidades para los futbolistas.
- Un Brexit fuerte donde se aplicarán las mismas restricciones que actualmente se aplican a los jugadores extranjeros en Inglaterra al resto de jugadores de la Unión Europea. Además, puede provocar la separación de Irlanda del Norte y Escocia.

Publicidad:

Esto que parece casi una broma es un añadido muy interesante que, por una parte añade aleatoriedad a las partidas para que sean cambiantes y, por otra, puede ayudarnos a entender las consecuencias que tendrá el momento histórico que estamos viviendo, y como se verá afectado el mundo del fútbol. Es en sí la mayor novedad del título, pero no parece tan grande como para decantar la balanza por sí misma.

También hay pequeñas mejoras en detalles como las negociaciones de fichajes, los entrenamientos, los ojeadores o los resúmenes del equipo; pero son una refinación de la fórmula de la saga. Son de agradecer, pero no tienen un peso determinante, a menos que busques un poquito más de profundidad en estas áreas, como para decir que ha habido un cambio en la manera de jugar o de afrontar una partida a Football Manager 2017.

Pasando a aspectos técnicos, hay que reconocer que hay pequeñas mejoras en el motor gráfico, como casi todos los años; pero por supuesto sigue estando muy lejos de cualquier simulador de fútbol dedicado como PES o FIFA. Realmente es algo que no aporta gran cosa, aunque nunca está de más si eres de los que disfruta más viendo una simulación 3D de tus jugadores en lugar de los partidos de "chapas". Siguiendo con la estética, se ha añadido un modo para generarte una cara 3D a partir de una fotografía tuya, pero los resultados son bastante "curiosos". No es algo a tener en cuenta realmente.

Football Manager 2017

Para terminar, la delegación de tareas da la sensación de ser más fluida y natural; he tenido la impresión de que la IA que asume dichas tareas ha sido mejorada. También se trabajado el aspecto de la influencia de las redes sociales y lo que aportan al mundo del fútbol, un hecho que influye en el resultado de tus decisiones y al mismo tiempo te mantiene entretenido con aspectos un poco más "ligeros", no tan relevantes como un contrato o el resultado de un partido.

La supresión de algún tipo de contenido sí es discutible. Si sientes curiosidad por esta franquicia pero no eres jugador habitual seguramente te parezcan correctos, pero cuando llevas muchas horas a tus espaldas a estos títulos no te hace tanta gracia que recalquen elementos de menos donde has pasado horas navegando. Aun así, tampoco es algo realmente grave.

Para nosotros es importante señalar que la licencia de la Liga española no ha podido ser adquirida, como en Pro Evolution Soccer 2017, por lo que no contamos con nombres reales de equipos, ni trofeos, ni escudos. Toca actualizar si queremos poner los oficiales; y ya de paso mejorar pequeñas reglas de equipos o trofeos que se aplican mal (el Eibar usando la política de fichajes del Athletic, restricción de juveniles en la Copa del Rey y detalles así). Pero son aspectos que una comunidad minuciosa y entregada solventa entrega tras entrega. Sé que es una desventaja el no contar con los nombre oficiales, pero si eso acerca a un jugador a la comunidad modder que tiene este juego, puede hasta llegar a convertirse en algo bueno.

Este año, la balanza sobre si comprar o actualizar depende del interés que tengas sobre el añadido del Brexit por encima de las otras novedades, que juegan un papel menor en el conjunto de una fórmula que está muy refinada. Es, por tanto, una decisión fácil que no hace ningún bien al futuro de la franquicia. Sports Interactive debe empezar a plantearse la necesidad de hacer algún aporte interesante a Football Manager 2018 si no quiere que parezca que cobran por un trabajo de actualización de plantillas que pueden hacer las comunidades a coste cero.

HQ
Football Manager 2017

Contenido relacionado

0
Football Manager 2017Score

Football Manager 2017

ANÁLISIS. Autor: Bengt Lemne

Llega la hora de ponerse la corbata y demostrar cómo se hace el fútbol sin tener que jugarlo.



Cargando más contenido