Español
Gamereactor
artículos
FIFA 17

The Journey: una reflexión sobre FIFA 17 y El Camino

El nuevo modo historia del FIFA debutó este año, adentrándose en un territorio narrativo desconocido para los videojuegos de fútbol.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ
FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Los modos de historia para un solo jugador no son comunes en los juegos de deporte. Es cierto que series como NBA 2K lo introdujeron en anteriores entregas, pero este es el primer año en el que prueba suerte el título deportivo más grande del mercado. FIFA 17 ha apostado por el aspecto narrativo de estilo cinematográfico con El Camino (The Journey en inglés), una experiencia que recorre la trayectoria de Alex Hunter, desde que era un chavalín futbolero hasta que se convierte en una superestrella de la Premier League. Al tratarse del debut de esta iniciativa tampoco se esperaba que fuera una auténtica revolución, pero tenemos que reconocer que no les ha quedado nada mal como primer intento de modo historia para la serie.

La premisa es esta: empiezas chutando un penalti como Alex Hunter cuando gana un partido siendo un niño. Entonces la trama salta unos cuantos años hacia el futuro, tienes 17 años y estás haciendo la prueba final en la academia de fútbol, donde seguidamente conocerás a tu agente. Después de esto, la historia arranca en condiciones. Resulta que en la prueba destacaste tanto que todos los clubes de la Premier League quieren ficharte, y aquí te aconsejan que los grandes clubes te pagarán más pero que no te dejarán jugar tanto, y viceversa con los clubes pequeños. No importa realmente, ya que no se puede usar el dinero en este modo de juego, así que es una elección más personal sobre qué carrera quieres vivir en casa.

Publicidad:

Sin destripar mucho, la historia va más o menos como cabe esperar, tu conversión de cero a héroe, desde un talento por pulir hasta la celebridad más destacada en el equipo que tú elijas. Hay altibajos con los que Hunter deberá lidiar, como los conflictos con su compañero de la infancia, Gareth Walker, pero estos momentos están guionizados y ocurren hagas lo que hagas, así que no hay necesidad de que te preocupes ni de que pretendas dar forma a tu partida en base a los mismos.

El principio se centra mucho más en las escenas cinematográficas e introduce a los usuarios en El Camino bastante bien, ya que estas escenas consiguen enganchar y crear la ambientación adecuada. Controlas las opciones de diálogo de Alex Hunter en cada conversación, interactuando con los demás y definiendo el carácter con el que te perciben los demás. La gran mayoría de estas secuencias añaden significado y sustancia a un juego que hasta ahora había carecido de éste. Es agradable tener a un personaje que te haga sentir que es más que un avatar bajo tu control. No va a ganar ningún premio al mejor actor, pero añade frescura al FIFA. El camino de Alex Hunter se ha desarrollado consultando a futbolistas jóvenes como Marcus Rashford, Harry Kane y Dele Alli, aportando una sensación de realismo que el modo Carrera (Jugador) no conseguía.

FIFA 17
FIFA 17FIFA 17FIFA 17
Publicidad:

El Camino, a pesar de todo, no es tan realista. Por ejemplo, jugamos en el equipo del Manchester United y Pogba e Ibrahimovic se quedaban en el banquillo muchas veces mientras a ti te ponían de titular. Tu progreso es mucho más rápido en tema de habilidades, ser seleccionado por el primer equipo es muy fácil y los jugadores te pasan la pelota cuando lo pides, así que en términos de una simulación realista de lo que es ser futbolista, no es muy fiel. A pesar de todo, estas características ayudan a jugar mejor a modo de tutorial, y por tanto hacen que sea más fácil de usar y aprender, sin importar que sea poco realista.

En cuanto a lo que funciona, son los pequeños detalles de El Camino los que le dan un buen toque y EA se ha asegurado de que la percepción que existe a su alrededor respecto a Hunter vaya cambiando conforme vayas mejorando. Por ejemplo, cuando entras por primera vez al campo, puedes oír a la gente decir "¿quién es?", pero hacia el final de la campaña puedes oír a los fans coreando tu nombre por todo el estadio. Recibir tuits de los demás sobre tu carrera, tu progreso y sobre tu formación también es una buena idea que ayuda a sentir que el mundo está un poco más vivo, al igual que lo hacen los acuerdos de patrocinio o tomar una decisión sobre tu carrera fuera del campo. Esto refuerza el sentimiento de estar viviendo la vida y el drama de una joven promesa más allá del campo de juego, algo que sin duda es interesante que alguien se haya decidido a contar.

Además, lo que pase en el campo importa mucho y determina en gran parte tu futuro. Por ejemplo, recibir una tarjeta roja (o dos) puede ser perjudicial para tu progreso, y después de una tercera, el club nos echa y tenemos que empezar la semana de nuevo para obtener un mejor resultado. No obtener una buena clasificación o buenos resultados en el entrenamiento, o si eres expulsado demasiadas veces, saldrás del once, estarás de reserva, y entrenar es tan importante como los partidos en este sentido.

De vez en cuando también se establecen objetivos, y nos parece que es algo que también adereza la historia en gran parte. En algunos partidos necesitas sumar una cierta cantidad de asistencias, disparos... así como lograr una buena clasificación y buenos resultados, lo que significa que tus jugadas necesitan ser más diversas. Por ejemplo, los delanteros tienen que asistir, no se trata sólo de marcar. Creemos que es útil para una experiencia variada y para añadir un nivel mayor de emoción e intensidad a ciertos partidos, como cuando tuvimos que disputar un empate contra Tottenham entrando como suplente en los últimos minutos.El hecho de que estos objetivos afecten a la puntuación del entrenador también sube el listón, haciendo que los partidos y los resultados cuenten un poco más.

Pero donde The Journey brilla más es en cómo reacciona a tus jugadas y rendimiento a los mandos. Si, por ejemplo, consigues un hat-trick, serás recompensado, pero si no rindes, incluso en el entrenamiento, tendrás que afrontar las consecuencias, y aquí es donde se diferencia de otros modos de juego. Ahora todo importa más y se te escudriña hasta el punto en que un mal toque baja tu calificación inmediatamente. Cómo esto tiene repercusiones en Twitter, en las relaciones con el técnico y más allá, aquí es donde EA Sports ha dado en el clavo. Tu rendimiento también determina cuándo consigues puntos de habilidad para subir tus atributos como la fuerza o los regates y filigranas. Sin embargo, éstos son limitados, lo que te hace estudiar realmente qué aspecto necesitas mejorar de tu juego, algo que hace que merezca la pena dar lo mejor de ti para conseguir estos puntos y progresar como jugador.

FIFA 17
FIFA 17FIFA 17FIFA 17

Como hemos mencionado antes, es bastante parecido al modo Carrera (Jugador) en la dinámica de juego y, desafortunadamente, también comparte los mismos problemas. Si juegas como Hunter (puedes controlar al equipo entero, pero imaginamos que la mayoría de vosotros querréis jugar solamente con Hunter), dependes de compañeros de la IA, que como ya sabemos, en los partidos del FIFA son increíblemente malos. No juegan como jugadores normales y se vuelve frustrante en seguida, ya que se confunden cuando no hay un espacio abierto para pasar la pelota, nunca centran hacia delante, juegan lento y sin ambición e incluso llegan a chocarse entre ellos. Es difícil intentar meterse en el juego cuando tus compañeros juegan como autómatas e incluso cuando pides la pelota, lo malinterpretan y se la pasan al defensa, lo que ocasiona que te bajen la nota.

Además, esas valoraciones son a veces demasiado exageradas o malinterpretadas. Un tiro que te detienen pero que termina en un córner para tu equipo puede calificarse como un "mal tiro" pero una oportunidad clara malgastada puede calificarse como un positivo "Sigue intentándolo", lo mismo que un chut egoísta desde fuera del área aunque tengas un pase más claro. Parece que para estas valoraciones no se tiene en cuenta el contexto de cada jugada, y molesta que te bajen la nota por cosas que realmente no son tan malas para el equipo.

Lo que también nos pareció una pena es que no haya nada de diálogo con los grandes. Mourinho, Ibrahimovic, Smalling, Pogba y más están en nuestro vestuario, pero sin embargo, están parados como figurantes, sin decir nada todo el tiempo que los demás jugadores están hablando a Hunter o entre sí. Está bien tenerlos ahí, pero no aporta nada que salgan ahí pasmados como androides mientras tú estás hablando. Incluso en otros equipos como Bournemouth, el entrenador simplemente se queda quieto mientras transcurre la historia.

Mientras que las opciones de diálogo son un buen punto a favor, aportando más peso a la experiencia de ser un jugador de fútbol, tiene los mismos problemas con las opciones de voz que juegos como Fallout 4, en el sentido que muchas veces no cuadra lo que vas a decir con lo que dices. Las opciones más valientes algunas veces suenan más arrogantes de lo esperado, y las respuestas frías pueden a veces sonar tremendamente cortantes o directamente aburridas. De todas formas, no hay mucha diversidad, las opciones descaradas deberían ser más agresivas, no siempre bordes o arrogantes, y las respuestas frías deberían significar calma, no aburrimiento ni seguridad.

Los errores de este modo de juego narrativo hacen que, de vez en cuando, los partidos sean frustrantes, especialmente cuando te desgañitas pidiendo la bola en un flagrante espacio abierto al que te diriges con ganas para aprovecharlo. Dicho esto, a pesar de todo, es un buen trabajo como modo historia, un primer intento elogiable. El final sugiere además que esto no acaba aquí, así que tenemos curiosidad por saber si el camino de Alex Hunter continúa en FIFA 18 y si EA es capaz de marcarse una secuela en condiciones de este decente debut.

FIFA 17FIFA 17FIFA 17FIFA 17

A estas alturas la mayoría ya habréis jugado a The Journey y por tanto no creemos haber hecho muchos 'spoilers'. Además, publicamos esta reseña de reflexión ahora, cuando el juego está a punto de descargar gratis el parche con las voces en español. Para leer nuestro análisis completo del FIFA 17, el cual habla sobre El Camino (aunque no en profundidad), haz clic aquí. Y para dominar el súper-ventas de EA, te ofrecemos nuestra colección de cinco guías de FIFA 17:

FIFA 17: Guía del Modo FUT Ultimate Team

Los mejores jugadores jóvenes de FIFA 17

FIFA 17: Guía del Modo Carrera

FIFA 17: Guía cómo jugar mejor - atacar y defender

FIFA 17: Guía de Configuración, Controles y Cámara

HQ

Contenido relacionado

0
FIFA 17Score

FIFA 17

ANÁLISIS. Autor: Ricardo C. Esteves

EA ha conseguido por fin el juego de fútbol que llevaba tres años intentando crear.



Cargando más contenido