Español
Gamereactor
artículos
Final Fantasy XV

TGS 16: Un nuevo vistazo a historia y personajes de Final Fantasy XV

Aparte de la exhibición visual, los fans pueden encontrar una serie de curiosidades y detalles en el último tráiler del juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con motivo de la feria Tokyo Game Show que se celebra estos días en la capital nipona, Square Enix ha publicado este nuevo tráiler de Final Fantasy XV. El viaje de Noctis y sus amigos comenzará el próximo 29 de noviembre cuando salga a la venta el juego final, pero quien haya prestado atención a cada detalle del proyecto durante estos meses sabrá que estamos ante una obra plagada de curiosidades y datos de interés.

Desde las primeras fases del proyecto en 2006 cuando aún se llamaba FF Versus XIII, Tetsuya Nomura lo definió como "una fantasía basada en realidad". Y es que con tan solo mirar unos segundos del tráiler se aprecia la forma en la que confluyen elementos que existen en nuestro día a día dentro de un contexto mágico y medieval. Noctis se comunica con alguien del reino a través de un smartphone, para cruzar el mar utilizan un barco e incluso surcan los cielos con un Audi. Y si alguien se lo está preguntando... sí, es real y podéis comprarlo, aunque no esperéis que vuele.

Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV
Publicidad:

El reciente estreno de Kingsglaive: Final Fantasy XV, la película que narra los acontecimientos que tienen lugar antes del juego, ha servido para conocer detalles importantes sobre el rico universo que tendrá el título y algunos de los personajes que aparecen en él. El extraño hombre pelirrojo que aparece en el tráiler se presenta como Arduyn Izunia, canciller del imperio de Niflheim, y a pesar de no tener muy buenas intenciones parece que Noctis tendrá que confiar en él si quiere avanzar en su viaje.

Se trata, por otra parte, de uno de los personajes que desde Final Fantasy Versus XIII ha resultado inalterable y su presencia en Kingsglaive es crucial para los hechos que tienen lugar. De la misma forma, cabe mencionar que el aspecto y diseño de Lunafreya, la prometida del príncipe Noctis, es la que más ha variado en estos años hasta el punto de que la diferencia entre el juego, la película y la serie de animación es más que notable.

Final Fantasy XV

Siguiendo con lo visto en el vídeo del TGS, el enemigo que amenaza a los protagonistas es Ravus Nox Fleuret, hermano de Lunafreya y miembro perteneciente al Imperio de Niflheim. Conserva la misma ropa que en la película, pero una armadura cubre ahora su brazo izquierdo como resultado de lo ocurrido en Kingsglaive. ¿Qué papel tendrá en el juego tras el enfrentamiento que parece que tiene lugar en el vídeo?

Publicidad:

Además, las referencias mitológicas son parte de Final Fantasy desde sus comienzos. A ellas hay que deberles el nombre de ciudades, invocaciones y personajes que abarcan desde la cultura nórdica hasta el hinduismo. Si prestamos atención a la escena en la que Noctis aparece en silla de ruedas, está sosteniendo un libro que no es otro que Cosmogonía. Se trata de un relato sobre el origen del universo y la humanidad a través de distintas mitologías. Un elemento más que confirma cómo Final Fantasy XV construye su propia fantasía mediante alusiones a diversas culturas.

Final Fantasy XV

Pero si algo ha suscitado la polémica estos últimos días ha sido la censura en torno a la invocación de Shiva en la versión china del tráiler. A pesar de que tan solo aparece un par de segundos, no ha pasado el filtro impuesto en el país y aparecerá cubierta con más ropa de la diseñada originalmente. No es la primera vez que la censura amenaza al juego, pues el diseño de Cindy fue tildado como "un reclamo sexual" por muchos jugadores debido al aspecto que presentaba. Sin embargo, el levantamiento de la prohibición que durante años ha perseguido a China respecto a la venta de consolas es la causa por la que ahora se producen este tipo de controversias.

Si bien en China es la primera vez que la saga se enfrenta a un problema de este tipo, en mercados como el de Estados Unidos ya están acostumbrados a la censura. Y es que Shiva no es la primera invocación obligada a ir más tapada, ese dudoso honor lo tiene Sirena en Final Fantasy VI que según la versión aparecía con más o menos ropa. Por otra parte, la sexualidad en la franquicia es objeto de debate desde mucho antes de lo que pensamos. ¿Sabíais que en FFIV había bailarinas que se quitaban la ropa hasta quedarse en biquini?

Final Fantasy XVFinal Fantasy XVFinal Fantasy XV

Lo que en ningún caso hay que dejar por alto tras ver el tráiler del TGS es la relación idílica que Final Fantasy tiene con los trenes. Sin lugar a dudas, la escena de Gladiolus discutiendo con Noctis en un vagón es intensa y promete ser uno de los momentos más importantes en la evolución del personaje, como el inicio de Final Fantasy VII entrando en Midgar o el comienzo de FFXIII con la frenética acción que tiene lugar en uno de los trenes.

Hay tantos ejemplos que sería imposible hacer referencia a todos ellos. Sin embargo, en la mente de todo aficionado queda el Tren Fantasma, un enemigo recurrente en algunos Final Fantasy y recordado por el diseño que presenta. ¡Pero si hasta en World of FF un Cactilio se encarga de conducirlo!

Con cada vídeo que Square Enix comparte del juego queda claro que Hajime Tabata ha volcado en Final Fantasy XV todo lo que el fan de la saga espera encontrar. Desde detalles ocultos a mitología y entregas anteriores hasta elementos tan distinguibles como los chocobos o las magias en combate. Tan solo quedan dos meses para vivir el que promete ser uno de los juegos de rol japonés más importantes de la generación y el título con el que la compañía quiere demostrar que a la licencia le queda mucho futuro por delante.

Final Fantasy XVFinal Fantasy XV

Contenido relacionado

0
Final Fantasy XVScore

Final Fantasy XV

ANÁLISIS. Autor: Jonas Mäki

Tras diez largos años de espera y muchas horas de juego, por fin estamos listos para emitir un veredicto sobre FFXV.



Cargando más contenido