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Poco ruido y muchas nueces: el TGS 16 es otro escaparate de Sony

PlayStation vuelve a monopolizar el evento de la capital nipona sin bombas pero con cantidad de novedades, si bien muchos títulos llegarán a otras plataformas.

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Pese (o quizá debido) a sus horas bajas en la última década, en los últimos años el Tokyo Game Show se está intentando convertir en una ventana de exposición en la que cada vez sean más los anuncios de calibre no solo dirigidos al público japonés, sino en muchos casos la puerta de entrada de juegos que acaban viendo la luz en territorio occidental. Por todo esto, la expectación en torno a la edición de este año concentra a grandes nombres que llegarán a las tiendas en los próximos meses. Eso sí, con los actores aún muy limitados y PlayStation presentándose una vez más como hardware acaparador.

Sony ha querido aprovechar una vez más este marco de la feria para presentar importantes anuncios y las apuestas más relevantes en una conferencia previa al evento. El interés por todo lo que pudieran presentar era aún mayor tras el PlayStation Meeting en el que dieron a conocer PS4 Pro y la nueva PS4 'slim' básica por el papel que estas tendrían de cara a los títulos venideros. Y es que la antesala al Tokyo Game Show ha servido para despejar algunas dudas sobre el futuro que plantea la compañía para sus consolas.

Es importante destacar la presencia de Square Enix, que abrió la conferencia con la presentación de un nuevo tráiler de Final Fantasy XV. Tras el vídeo, su director Hajime Tabata salió al escenario para anunciar el lanzamiento de una PlayStation 4 especial con motivos del juego serigrafiados y packs de la consola para el próximo 29 de noviembre. La aventura protagonizada por el príncipe Noctis es una de las apuestas más serias de la compañía para finales de este año tras aplazar su salida al 29 de noviembre (también, recordemos, para Xbox One).

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No será la única, pues Kingdom Hearts 2.8 HD llegará a Japón el 1 de diciembre ya Europa el 25 de enero del próximo año. En las nuevas imágenes que acompañaron al anuncio se muestran escenas de un capítulo inédito protagonizado por Aqua incluido en la remasterización. Este añadido contará la leyenda de los Foretellers y enlazará con los hechos que tienen lugar en el título para móviles Kingdom Hearts Unchained χ.

Por otro lado, la ausencia de The Last Guardian en la lista de títulos jugables para el público en la feria no presagiaba un buen escenario para el juego del Team ICO y terminó confirmándose con el anuncio de su retraso hasta el 6 de diciembre. Aparte, a puerta cerrada, sí que pudimos jugar el proyecto eterno para tomar unas nuevas impresiones de The Last Guardian desde Japón, y el escenario sigue pintando preocupante.

Sin embargo, en la conferencia sí que hubo espacio para fechas de títulos como Nioh, que tendrá un lanzamiento a nivel mundial previsto para el 9 de febrero. El vídeo presentado confirma la evolución y refinamiento de mecánicas que ha experimentado la obra de Koei Tecmo desde su primera aparición pública. El comportamiento de los enemigos y la precisa respuesta de las acciones auguran un título en el que será crucial conocer los movimientos de nuestros adversarios.

La sorpresa de la conferencia llegó con la disposición de Sony de seguir apoyando a PS Vita con nuevos modelos más estilizados y en distintos colores. Si bien en occidente la portátil no ha contado con suficiente aceptación, en Japón es todo un éxito y el rediseño de la consola se verá reforzado con el lanzamiento de SaGa Scarlet Grace, un nuevo título de la serie de rol. De la misma forma, la compañía ha querido dar protagonismo a PlayStation VR presentando una nueva experiencia que bajo el título de Anywhere VR ofrecerá distintos entornos en 360º con los que admirar las calles de Tokio o el cielo estrellado.

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Uno de los momentos más importantes de la conferencia fue la intervención de Hideo Kojima, que presentó nuevos detalles sobre el misterioso Death Stranding. Si bien no mostró nuevo material, el director nipón indagó en el concepto de dos mundos conectados y definió la obra como "un juego de mundo abierto con mucha acción y también un componente multijugador". Según sus palabras, será crucial la colaboración y la forma en la que la porción online será una realidad más, un elemento que promete estar integrado en la trama de Death Stranding.

Pero sin duda Platinum Games fue uno de los grandes protagonistas del evento al presentar Gran Blue Fantasy: Project Re: Link, un action-RPG de fantasía que, más allá de su complicado nombre, ofrecerá entornos abiertos y batallas que no renuncian a elementos propios del beat'em up habitual de la compañía. El título está siendo desarrollado en colaboración con Cygames y contará con soporte para PSVR, aunque aún habrá que esperar pues su lanzamiento está fijado para algún momento de 2018. De la misma forma, Nier: Automata confirmó en un escueto vídeo que llegará el 23 de febrero a Japón, mientras que en Europa seguimos sin ninguna información exacta sobre su salida.

Hubo espacio para otros juegos de la talla de Danganronpa V3, la nueva entrega de la franquicia que llegará a Japón en enero de 2017 para PlayStation 4 y PS Vita con un aspecto mejorado y la posibilidad de recorrer los nuevos escenarios ahora remodelados en 3D. Durante su presentación, Sayaka Kanda, vocalista del grupo musical TRUSTRICK, anunció que además de poner música a la serie de animación, será la voz de la protagonista de esta novela visual.

En líneas generales, sin mucho producto propio y muy apoyada en el catálogo de terceros, la conferencia de Sony en el marco del Tokyo Game Show ha servido para despejar algunas dudas en lo relativo a qué lugar ocuparán las revisiones de su consola en el rendimiento de los futuros títulos, pues si bien ninguna compañía ha querido referirse de forma explícita a PS4 Pro, el anuncio de distintos packs de PS4 estándar con Final Fantasy XV y Persona 5 reflejan la intención de la compañía de sustituir en un margen corto de tiempo su modelo anterior. El protagonismo absoluto de Square Enix junto a otras como Platinum Games o Koei Tecmo confirma la buena salud de la industria nipona y el auge cada vez mayor de desarrollos que cruzan las fronteras para llegar a territorio occidental. Más impresiones con algunos de estos proyectos, en los próximos días en portada de Gamereactor.

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