Español
Gamereactor
artículos

Brexit, crowdfunding y Elite Dangerous según David Braben, Leyenda del videojuego

El veterano líder de Frontier analiza la actualidad del sector y mira hacia sus fronteras.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Gamereactor tuvo el honor de volverse a sentar con David Braben en el marco de Gamelab 2016, pero en este caso el inglés venía en calidad oficial de Leyenda del sector. El líder de Frontier Developments, recién galardonado con el Legend Award del congreso, tuvo a bien hablar largo, tendido y simpático sobre diversos asuntos de la industria, si bien tres puntos principales destacaron durante esta conversación disponible íntegra en vídeo.

HQ

Aparte de las distintas lecturas posibles del Brexit realizadas en caliente, o de preguntar a otras leyendas británicas del sector como Ian Livingstone, la opinión de alguien como Braben siempre es de interés general. El fundador de Frontier cree que "en estos momentos hay mucha incertidumbre, lo que genera muchísima preocupación. Lo que espero que ocurra es que cunda el sentido común. Me gustaría también que Europa solucionara algunos de los problemas que venían de antes, porque se aplican a todos los países europeos y no sólo a Gran Bretaña". Dicho esto, también añade que "Europa es una zona de comercio fantástica, y espero que eso no cambie".

Dado el éxito de su estudio con la financiación colectiva y teniendo en cuenta que sigue siendo un tema en boca de muchos (si bien también se puede atisbar riesgo de burbuja), quisimos conocer la postura del veterano desarrollador sobre el crowdfunding. Ante el resultado estelar de Elite: Dangerous, Braben sigue siendo muy positivo respecto a este modelo y cree que seguirá muy activo en el futuro, pero también reconoce que hace falta introducir cambios e incrementar el control.

Publicidad:

"El crowdfunding lleva ahí mucho tiempo y no creo que se vaya a acabar, creo que va a cambiar. Me gustaría que estuviera mejor controlado porque creo que uno de sus problemas es que ha habido algunos fracasos y fallos evidentes, lo que resulta frustrante. Quizá sucedan más por el estilo en el futuro, lo que sería una pena, pero en general creo que es algo maravilloso. Significa que la gente se reúne para perseguir su sueño y creo que es algo muy importante que deben hacer las personas: perseguir sus sueños. Siempre espero que lo consigan, y con el crowdfunding se permite que mucha más gente lo haga, de ahí que sea tan bueno. Pienso que como industria tenemos que ser más responsables a nivel colectivo".

Echando un ojo a los éxitos y fracasos de Kickstarter y otras plataformas en el último lustro es evidente que el crowdfunding puede hacer realidad proyectos y obras demasiado especiales, ambiciosas o incluso de corte clásico como para ganarse la confianza de las publicadoras. Ejemplos son el plataformas Yooka-Laylee, el retorno de Shenmue 3 o el juego estilo Castlevania Bloodstained: Ritual of the Night. Sin embargo, también están los ejemplos en los que la campaña no ha dado frutos ya sea por falta de financiación o porque el proyecto o sus creadores no están a la altura de lo prometido (aquí se puede señalar Mighty No. 9, entre otros).

Hablando ya de juegos, y con la moda del género espacial volviendo a pegar fuerte tanto en el crowdfunding (Everspace, Star Citizen) como este verano en general (No Man's Sky estaba a punto de despegar), Braben estaba encantado de dedicar una buena porción de la conversación a Elite: Dangerous, su exitoso simulador nacido del bolsillo de muchos y que se va renovando y ampliando casi como una serie episódica, con la sonada actualización de mayo habiendo introducido los "Ingenieros". Braben espera que la gente vea que tanto él como su equipo de desarrollo están escuchando a los jugadores.

"Creo que los ingenieros ha mejorado mucho el juego. Con todo esto [queremos mostrar que] hubo cosas que no nos salieron del todo bien así que esperamos que la gente vea que les prestamos atención y que estamos cambiando los elementos que no funcionaban. Estas cosas no se cambian inmediatamente, pues puedes conseguir que los problemas empeoren aún más si cambias todo demasiado rápido. Tenemos una frase en Gran Bretaña que dice 'mide dos veces, corta una'. Estamos escuchando a la gente y esperamos que lo aprecien".

Publicidad:

Tocando otros contenidos del juego, Braben también aceptó las críticas recibidas en Frontier por la expansión Horizons, entendiendo que a los jugadores les gustó el contenido, pero no tanto el precio al que salió.

"Con Horizons creo que hubo cierta negatividad, a la gente le encantó lo que hicimos, pero se produjeron esas críticas por el precio y la estructura, así que lo hemos cambiado para que se queden contentos".

Al principio de la entrevista, de recomendada visualización en su totalidad, Braben se muestra afortunado por haber entrado y crecido en el sector videojuego "desde el principio", y como mensaje central a los jóvenes desarrolladores asegura que "ahora también es un gran momento; el desarrollo nunca ha sido tan sencillo con las herramientas y posibilidades de hoy en día (...). Únete a nosotros, quizá en 30 años tú también serás una Leyenda aquí en Barcelona".

La conversación también toca el estado actual de la industria británica en general, más allá del tema Brexit. Braben entre otros comentarios propone una analogía con las series de TV y la tendencia de provocar odio hacia los personajes con la narrativa, y otra sobre el modo actual de consumir contenido a la carta.

Brexit, crowdfunding y Elite Dangerous según David Braben, Leyenda del videojuego


Cargando más contenido