Español
Gamereactor
artículos

Top 9: Los mejores juegos roguelike del momento

Aquí os presentamos a nuestros descendientes favoritos de Rogue.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Lo cierto es que 'roguelike' se ha convertido en un término demasiado ambiguo: para el más puritano significa algo muy específico, pero para la comunidad 'gamer' en general es el vocablo más adecuado para describir un estilo concreto de juego. Una vez que hemos dejado esto claro, esperamos que los puristas aplaquen sus ánimos, porque sabemos que sin gráficos ASCII y sin un apego estricto a la selección de reglas, ningún juego es verdaderamente 'roguelike'. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo y, puesto que el término posee distintas connotaciones para dos tipos de jugadores muy diferentes entre sí, en este artículo discutiremos el concepto en relación a la manera en que se percibe en la industria de los videojuegos.

Entonces, ¿qué es un 'roguelike'? Bueno, para los más fanáticos, se trata de un título basado en el Rogue original (1980). Como podrás ver en la imagen que hay debajo de estas líneas, los gráficos son increíblemente simples, algo que con los años se ha mantenido, y lo único que han cambiado los desarrolladores en los siguientes títulos es el 'gameplay'. Así, Rogue se ha convertido en una inspiración para la industria y, años después de su lanzamiento, los nuevos desarrolladores han ido creando y repitiendo títulos como NetHack y Angband, juegos que se han mantenido fieles a los pilares fundamentales del original.

Top 9: Los mejores juegos roguelike del momento

No obstante, la cosa no acaba ahí, porque las mecánicas, que durante treinta años se han mantenido inmutables, se han colado en juegos de todo tipo durante los últimos años. Los elementos más habituales en los juegos de hoy en día son la permamuerte y la generación procedimental, pero hay muchas más que se han hecho su hueco en los títulos contemporáneos del mundo entero. Estos juegos a los que nos referimos tienen distintas descripciones, pero, a menudo (y, en muchas ocasiones, de manera incorrecta), se les conoce como 'roguelikes'. De hecho, a veces se les denomina 'roguelike-likes' o, incluso, 'roguelites' (la primera implica que toma elementos de otros 'roguelikes' y la segunda que hay un elemento de progresión, en vez de permamuerte pura y dura).

Publicidad:

Aprovechando el lanzamiento de Brutal, que acabamos de analizar con buen resultado, en este artículo echaremos un ojo a los ejemplos más conocidos de juegos que utilicen las mecánicas de Rogue, pero servirá, a su vez, como introducción, porque pronto empezaremos a emitir un programa semanal en 'livestream' en el que jugaremos a los nuevos 'roguelike', 'roguelike-likes', 'roguelites' o como quieras llamarlos. Permanece atento a nuestras publicaciones y, mientras tanto, echa un ojo a la lista de 'roguelikes' que más nos gustan.

Spelunky - En 2008, Spelunky fue el encargado de devolver a los 'roguelikes' a la vida. La versión más conocida es la edición actualizada de 2012, un 'rework' del creador Derek "Mossmouth" Yu para Xbox Live, y desde entonces ha ido llegando al resto de plataformas. Spelunky mezcla permamuerte y generación procedimental de niveles con unas plataformas que parecen salidas de la era dorada de Nintendo. De todos los juegos que mencionaremos a continuación, este es el que mejor se ajusta a la denominación de clásico moderno. Si todavía no tienes una copia de Spelunky en tu vida, ya va siendo hora.

HQ

FTL: Faster Than Light - Uno de nuestros títulos favoritos, que tuvo un lanzamiento genial, pero que fue mejorado hasta rozar la perfección con la Enhanced Edition (que también llegó a tablets). Guía a tu nave por un mapa de estrellas generado por procedimientos, gestiona a tu tripulación, mejora tu equipamiento y lucha contra enemigos alienígenas en un combate en tiempo real, pausable y muy, pero que muy tenso. Faster Than Light permite que el jugador capitanee una nave a través de una serie de escenarios muy precarios y en las que las aventuras nunca son iguales. Eso sí, ¡ten cuidado con las arañas alienígenas gigantes!

Publicidad:
HQ

Downwell - Un título de móvil que le añade arcade y plataformas a la mezcla. En esta aventura, el usuario tendrá que adentrarse en lo más profundo de un pozo (de ahí el juego de palabras en inglés), saltando sobre enemigos, recogiendo bonificaciones y encadenando combos de asesinatos y saltos. Es la opción perfecta si quieres jugar a algo por la calle o de camino a algún sitio, porque las rondas no duran demasiado. Los gráficos nos encantan, porque aunque sean básicos logran expresar un montón de información importante de forma rápida y eficiente. Merece mucho la pena que te lo descargues (incluso en PC).

HQ

Crypt of the Necrodancer - En Crypt of the Necrodancer, podrás encontrar varios elementos 'roguelike', pero todos ellos unidos a un formato rítmico y musical que lo convierte en un juego único. Al igual que en el Rogue original, los jugadores podrán moverse una baldosa por turno, pero la diferencia es que la acción se desarrolla a ritmo de música 8-bit. Cada enemigo tiene sus propios movimientos y el usuario tendrá que aprender a bailar alrededor de sus oponentes. La verdad es que el sistema de progresión es genial, porque en cada nivel tendrás que buscar los diamantes escondidos para desbloquear objetos y distintos modos de práctica.

HQ

Enter the Gungeon - Y en el frenético shooter de Dodge Roll es donde se encuentran el 'roguelike' con los "shoot'em up". Aviso: no es un juego para débiles, pero lo cierto es que casi todos los juegos de esta lista son duros desafíos para el usuario. De hecho, puede que Enter the Gungeon lleve la dificultad un poco más allá, pero no dejes que eso te desanime, porque aunque el juego acabará matándote miles de veces, llegar al final y vencer a los jefes es de lo más satisfactorio. Por si no te lo imaginabas, puedes esperarte un montón de armas desbloqueables y, aunque no todas son la repera, algunas son tremendamente divertidas.

HQ

Nuclear Throne - El juego de Vlambeer que supuso la entrada del estudio en el mundo de los 'roguelike' es típicamente arcade, pero eso no lo hace menos bueno. Hay un montón de personajes/mutantes distintos con los que jugar y cada uno de ellos tiene sus propios ases en la manga para ayudarte a superar los niveles postapocalípticos de la aventura (además de que podrás ir subiéndolos de nivel). La banda sonora es buenísima, los enemigos son muy variados, y esta obra maestra pixelada y vertical te ofrecerá unos tiroteos como Dios manda.

HQ

Darkest Dungeon - Probablemente el título de esta lista que más se aleje de Rogue es Darkest Dungeon: un juego de mazmorras horizontal y por equipos en el que los aventureros tendrán que adentrarse en las profundidades más profundas en busca de tesoros y gloria, sin caer en la locura que provocan las criaturas oscuras de las mazmorras generadas por procedimientos. Quizás se han centrado demasiado en el concepto de salud mental, lo que provoca que, en ocasiones, todo el equipo se debilite durante las batallas más cruciales, pero aparte de eso, se trata de un juego interesante y muy exigente que merece todo el tiempo que le dediques.

HQ

Invisible, Inc. - Otro integrante de esta lista es el brillante Invisible, Inc., de Klei (el mismo estudio que hizo Don't Starve, que algunos incluirían también en esta lista). Este título por turnos está diseñado con misiones generadas por procedimientos, agentes secretos muy vulnerables y un montón de artefactos que te ayudarán en tu aventura. Tiene un equilibrio genial y, aunque te encontrarás con dificultades, si te organizas bien y te sonríe la suerte, podrás avanzar sin problemas. No es uno de los juegos más difíciles de esta lista, pero sí de los más emocionantes.

HQ

Galak-Z: The Dimensional - ¿Nos guardamos el mejor para el final? Puede que algunos no estén de acuerdo, pero seguramente este sea nuestro juego favorito. Galak-Z te pone a los mandos de una nave espacial en plena transformación y, durante toda la aventura, podrás cambiar entre caza y robot gigante, según el escenario y la forma en que quieras jugarlo. El sistema de progreso te recompensa correctamente por tu avance en las misiones y la campaña se va desbloqueando a medida que avanzas. No nos cabe duda de que es uno de los referentes para los fans de la ciencia ficción y ofrece unos controles que, aunque son complicados de controlar, son un placer cuando los dominas.

HQ

Tenemos una lista todavía mayor de juegos que se han quedado fuera de esta, con títulos como Teleglitch, Rogue Legacy y The Binding of Isaac. En los próximos meses, GR Live se encargará de cubrir todos estos títulos y mucho más, así que sigue conectado para más 'roguelikes', 'roguelike-likes', 'roguelites' o como quieras llamarlos.

Top 9: Los mejores juegos roguelike del momentoTop 9: Los mejores juegos roguelike del momentoTop 9: Los mejores juegos roguelike del momento


Cargando más contenido