Español
Gamereactor
artículos

6 razones por las que NX es una portátil

Si acaso la nueva consola de Nintendo pudiera entrar en esa categoría y no rompiera moldes.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

El único motivo para no pensar en NX como una consola portátil es el comportamiento de los altos cargos de Nintendo. Ambigüedad en algunas ocasiones, silencio en otras; pero siempre la sensación de que quieren que el público piense que es una sobremesa. Será porque este formato tiene mejor cartel en los medios y eso hace que los futuros compradores se hayan enganchado más. O será porque esa innovación que pueden plagiar sus rivales hace que no entre en ninguna de las categorías clásicas.

Este martes ha vuelto un viejo rumor para afianzar esta idea. Con rotundidad y contundencia, Eurogamer asegura que NX es una portátil, eso sí, con capacidad de conectarse a la televisión a través de una base. Y con puertos para enchufar dos mandos y jugar con cierta comodidad. No solo eso, también dice saber cuál es el chip que va a llevar en su interior y si acierta en esto no es por casualidad porque es uno de los más específicos del mercado, basado en el Tegra X1 de Nvidia.

La razón principal para apoyar esta teoría es la más básica, el ciclo de proyectos. Es cierto que no existe una línea temporal única que permita saber cuándo va a llegar una portátil y cuándo una sobremesa, especialmente porque las primeras van a su aire y dependen sobre todo del éxito. Nintendo 3DS es 20 meses más vieja que Wii U, aunque ha dado mucho mejor resultado y a día de hoy su futuro es más prometedor. Sin embargo se ha quedado totalmente descolgada del resto de la industria y el modelo New no ha logrado cerrar esa brecha como se preveía. Precisamente el lanzamiento de todas estas versiones auxiliares también es indicativo del fin de ciclo de una portátil de Nintendo.

Muy relacionado con lo anterior está la fecha de la lanzamiento, marzo de 2017. Tendríamos que ir hasta Nintendo 64 para encontrar una sobremesa de Nintendo lanzada fuera de la temporada navideña, pero con las portátiles ocurre justo lo opuesto y solo tenemos Nintendo DS como excepción. Además será un estreno mundial, es decir, también alejado del hiperconsumismo estadounidense de fin de año.

Publicidad:
6 razones por las que NX es una portátil

Otro rumor que se ha reforzado hoy es el uso de cartuchos para los juegos. La patente de The Legend of Zelda NX da mucho peso a esa teoría. Y al mismo tiempo lo acerca al terreno portátil. El cartucho tiene limitaciones de precio y tamaño (reducidas con las últimas innovaciones) pero es mejor para una portátil por su facilidad para el transporte seguro y por la garantía de una lectura correcta, además de que evitas incluir un motor en un aparato que debe ser más resistente. No, su inclusión en NX no sería un guiño a la nostalgia, si se confirma es porque algo aportará.

Incluso hay un motivo más para creer en esta portátil hipervitaminada y conectada, uno certero, su potencial para atraer al público casual de nuevo a las consolas. Lo afirmó el presidente de Ubisoft, Yves Guillemos, que ya ha anunciado su Just Dance para la máquina de Nintendo. Un público que se marchó de Wii y DS a los móviles, que se ha acostumbrado a precios baratos y control aun más sencillo, por lo que la transición a una portátil sería más sencilla que a una sobremesa.

La potencia de NX es el otro elemento de confusión entre formatos. Porque sabemos que tiene al menos la misma que Wii U, que puede también con Project Sonic 2017, anunciado para PS4 y Xbox One. Eso nos llevaría a verla incluso como una máquina más potente que la consola con el mando-tablet. ¿Y quién dice que una portátil no puede alcanzar ese rendimiento?

Publicidad:

El Tegra X1 es compatible con DirectX 12 y reproduce vídeo 4K a 60Hz. Es un chip para móviles y tabletas que ya sabe lo que es mover videojuegos porque ha sido desarrollado pensando en las Nvidia Shield. A través de la tecnología de juego por streaming Gamestream mueve algunos de los más potentes del catálogo actual como Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, Battlefield 4, Titanfall o GTA V. Y eso es pensando en el modelo actual, de 2015, porque Digital Foundry especula con que se trataría de una versión personalizada o incluso de la evolución Tegra X2.

6 razones por las que NX es una portátil

La conexión con Wii U es esencial para aclarar todo este embrollo. Cuando Nintendo anunció que Zelda: Breath of the Wild se iba a NX todos pensamos en el caso de The Legenda of Zelda: Twilight Princess, que dobló entre la joven difunta Gamecube y la floreciente Wii. Es lógico, ¿pero por qué debe ser la única alternativa? New Nintendo 3DS ha abierto la puerta al cruce de experiencias entre formatos, y ha funcionado mejor de lo esperado (jamás pensé que tanta gente jugaría Xenoblade así).

Una consola portátil con una potencia pareja podría resucitar a Wii U. Podría traer desarrollo compartidos para darle una nueva bocanada de aire al tiempo que recicla los retrasado de la fracasada sobremesa, como podrían ser Pikmin 4 o el de retro que llevamos tanto tiempo esperando. Se ha rumoreado hasta que tendrá prestados sus grandes éxitos como Super Smash Bros. for Wii U, Splatoon, Mario Kart 8 y Super Mario Maker, así podrían reenganchar quienes se han ausentado de la actual por falta de atractivo.

Por último está la opción de añadir cross-buy, que ya existe en la eShop y es mucho más fácil ahora con la nueva plataforma My Nintendo. Sería una forma de pedir disculpas por la decepción de Wii U, de rescatar parte de la inversión de sus 10 millones de compradores, y haría más llevadero el tiempo de espera, ahora sí, por la próxima y auténtica sobremesa de Nintendo.

6 razones por las que NX es una portátil


Cargando más contenido