Español
Gamereactor
guías
Overwatch

Overwatch: Guía de Mapas, Modos, Trucos y Consejos

Los héroes ya están cubiertos, así que ahora le echamos un ojo a los mapas y a los modos que conforman el brillante shooter por equipos de Blizzard.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Esta es la guía general de Overwatch. Para los consejos sobre los personajes en sus distintas clases, consulta:

Overwatch: Guía de personajes - Clase Tanque
Overwatch: Guía de personajes - Clase Apoyo
Overwatch: Guía de personajes - Clase Ataque
Overwatch: Guía de personajes - Clase Defensa

Overwatch se lanzó la semana pasada y ya te hemos contado, con una guía muy extensa, todo lo que hay que saber de los 21 héroes característicos del título. Pues bien, además de eso, el juego ofrece 12 mapas igual de únicos en cuatro modos distintos. Esto, si eres un novatillo, puede resultarte algo abrumador, sobre todo si lo combinas con los distintos personajes y con qué estilo de juego va con cada uno.

Afortunadamente, en Gamereactor hemos estado jugando mucho al fabuloso shooter por equipos de Blizzard (pero mucho, mucho, puedes echarle un ojo a nuestro análisis aquí), y durante nuestras horas de juego hemos recopilado una guía para cada mapa y modo, de forma que puedas aventurarte en el juego y (procurar) ser el mejor.

Publicidad:

Ten en cuenta que, en cada mapa, cada héroe tendrán un grado concreto de efectividad, de forma que variará según lo que escojan tus compañeros. Ah, por cierto, recuerda también que no hay un campeón que sea 'mejor' que otro, sino que depende de la situación.

Overwatch

Escolta

Este modo de juego colocará a un equipo en el bando ofensivo y al otro (seguro que lo has adivinado) en el bando defensivo. El objetivo principal de los atacantes será escoltar una carga por un camino hacia el objetivo. Para hacer que la carga se mueva, solo tendrás que estar al lado o encima de ella y se moverá lo más rápidamente posible si sois tres los que estáis cerca de ella. A pesar de esto, una persona que defienda es suficiente para detener la carga y si nadie del equipo atacante consigue moverla, la carga empezará a volver lentamente por donde vino. Además, hay una serie de puntos de control que la carga debe superar y que, al hacerlo, aumenta el tiempo de la cuenta atrás y desplaza los puntos de reaparición para ambos equipos. Lógicamente, es importante equilibrar bien el equipo en ambos bandos, sobre todo si quieres conseguir ser completamente efectivo.

Publicidad:

A nivel ofensivo, una composición estándar incluiría dos héroes ofensivos con dos tanques, un héroe de apoyo y un héroe defensivo que sea eficaz a distancia, como Widowmaker o Hanzo. Por ejemplo, los héroes como Torbjörn o Bastión están bastante limitados en este modo, porque el objetivo está moviéndose constantemente. No obstante, si consigues que un tanque como Reinhardt, que puede bloquear mucho daño, y que un héroe de curación como Mercy te acompañen, puedes colocarte encima de la carga y moverte por el mapa, de forma que puedas destruir la defensa enemiga con facilidad.

Si cambiamos al bando defensivo, la estrategia más normal sería tener un héroe ofensivo, con dos defensivos, como Bastion o Torbjörn, que se lo pasarán pipa con todas las oportunidades que tengan para liársela al equipo enemigo. También puedes escoger a Mei, que es muy efectiva en este modo, porque tiene la capacidad de ralentizar y detener a los rivales y cerrar caminos que de otra manera aventajarían mucho al enemigo. Ahora bien, también puedes coger otros héroes de apoyo, como Symmetra o Zenyatta, aunque Mercy será, como siempre, tremendamente eficaz.

Los mapas del modo Escolta son Observatorio: Gibraltar, Dorado y la Ruta 66.

HQ

Ataque

Este modo de juego se basa en una serie de puntos de control y, al igual que en el anterior modo, los equipos se dividirán entre ataque y defensa. La tarea de los atacantes será entrar y capturar una zona antes de que el tiempo se agote. En caso de que consigan controlar el primer punto, se aumentará el tiempo de la cuenta atrás y aparecerá un segundo punto que habrá que conquistar. Lógicamente, cuantos más jugadores haya en el punto, más rápido se conquistará y, si consigues conquistar los dos, ganas la partida. Los defensores tendrán que evitar que los rivales conquisten el punto y si una persona del bando defensivo permanece en la zona, el equipo rival no lo podrá conquistar. Los defensores ganan si se acaba el tiempo.

En el bando de ataque, la historia es parecida a la del modo Escolta. Los héroes como Torbjörn y Bastión están más bien limitados, así que se suele usar dos héroes ofensivos y uno defensivo. Los tanques más efectivos son los que más rango tengan, como D.Va o Roadhog, porque pueden empujar al enemigo y cargarse a los héroes más débiles. De hecho, D.Va es particularmente buena, porque puede anular la ráfaga de balas de Bastion con su Matriz Defensiva en el primer ataque y permitir que su equipo se haga con una posición para deshacerse del equipo rival. También puede utilizar sus impulsores para sacar a los francotiradores de sus posiciones elevadas y hacerlos entrar en el caos de la batalla.

En defensa, los héroes tipo torreta son lo mejor, porque tendrás tiempo de sobra para establecerte en un punto ventajoso sobre el enemigo antes de que salgan de su base. Si a esto le añades la bonificación de daño de Mercy, Bastión podrá tirotear a todo el equipo enemigo en la primera oleada, con la consiguiente pérdida de tiempo para el equipo atacante.

Por la propia naturaleza de los mapas, podrás llevar composiciones de equipo bastante extrañas. Al principio de las Industrias Volskaya, el equipo enemigo tendrá que pasar por un arco muy amplio y no les queda otra que pasar por él, sí o sí. Por eso, una buena forma de defender en esa situación es jugar con dos o más Symmetras y colocar muchísimas torretas en el arco. Así conseguirás destrozar a los rivales sin que se den cuenta, ya que se lanzarán como locos y probablemente morirán. De hecho, ha habido equipos que han ganado en Industrias Volskaya con dos o tres Symmetras y otros tres compañeros cubriendo bien los flancos.

En el Templo de Anubis, al igual que en Industrias Volskaya, el equipo rival debe pasar por un arco. Evidentemente, aquí también podrás usar la táctica de Symmetra, pero este mapa permite que los enemigos puedan flanquear a los defensores. Así, una composición muy interesante en defensa es jugar con cuatro Torbjörns, junto a un tanque y un héroe de apoyo. Los Torbjörns podrán colocarse en el primer punto y las torretas harán muchísimo daño cuando pase una sola persona. Ahora bien, cuando los Torbjörns tengan su habilidad definitiva, la cosa se puede poner muy peliaguda para el equipo atacante, que se quedará ahí atascado muchísimo tiempo en función de lo que haya cogido.

Los mapas de Ataque son Hanamura, el Templo de Anubis y las Industrias Volskaya.

HQ

Asalto/Escolta

En realidad, no tenemos mucho que decir de este modo. Como su propio nombre indica es un hibrido entre Asalto y Escolta, una mezcla entre los dos modos anteriores. Los atacantes tendrán que capturar un único objetivo y, después de eso, escoltar una carga desde ahí hasta el final del mapa. Evidentemente, funciona igual que los otros dos modos, solo que la parte de Escolta tiene menos puntos de control que los otros mapas de ese modo. La primera parte, eso sí, es igual que la de Ataque, por lo que los equipos defensivos tendrán tiempo de sobra para colocarse.

Una combinación comodín muy interesante, que podría funcionar a las mil maravillas en este modo, es tener dos Lúcios. Por desgracia, los efectos de curación no se combinan a nivel individual, pero si solo usas uno, va perfecto, y tu equipo podrá curarse e ir más rápido al mismo tiempo. Y es un truco que se puede usar tanto en ataque como en defensa, pero solo funcionará contra ciertas composiciones. Eso sí, merece la pena probarla, te lo aseguramos.

Los mapas de este doble modo son: King's Row, Numbani y Hollywood.

HQ

Control

Este modo es el único en el que los dos equipos atacan y luchan por conquistar el mayor número de objetivo en un formato de "al mejor de tres". Ambos bandos aparecerán en el mapa y tendrán que controlar los objetivos la mayor cantidad de tiempo posible. El equipo que logre alcanzar el 100% antes que el otro ganará la ronda y, tras conquistar el punto, el mapa cambia.

El diseño de los mapas es un pelín diferente al de los otros modos. Las zonas individuales son más pequeñas, pero sigue habiendo áreas en las que podrás colocar a tus héroes defensivos, a pesar de que sea más bien un modo ofensivo. Estas zonas están colocadas fuera del mapa, de forma que no podrás contribuir a conquistar el punto, pero hay lugares muy buenos para ayudar a tus compañeros a mantener alejados a los rivales. Una buena composición para este modo incluirá a dos héroes ofensivos, dos tanques, un héroe defensivo y un héroe de apoyo. Como siempre, esto se puede interpretar como tú quieras y depende mucho de los héroes que escojas (por cómo rinden en cada situación), pero, en sí, esa sería una composición estándar para el modo.

Los mapas de Control son: Torre Lijang, Nepal y Ilios.

HQ

Trucos y consejos de Overwatch

Disparos a la cabeza - En Overwatch, los headshots son una parte crítica del juego y conocer los lugares para hacer esta clase de disparos es la forma más rápida de aventajar a tu equipo. Piensa que hacer un disparo a la cabeza hará el doble de daño que un disparo normal, así que da igual la situación, lo importante es que apuntes a sus hermosas cabecitas tanto como sea posible. La mayor parte de los héroes tienen sus cabezas donde la tenemos el resto de humanos: es decir, en la cabeza. Pero hay un par de héroes que tienen algunos matices: por un lado, D.Va, mientras esté en su meca, recibirá más daño en la parte de cristal que cubre la cabina y es algo que hay que tener en cuenta. Por otro, el punto débil de Bastion en modo torreta es el bloque brillante que hay en la parte de atrás de la torreta. Por desgracia, con Bastion no es fácil ponerse por detrás y marcarse un disparo a la 'cabeza' (si es que se le puede llamar así), así que es mejor apuntar a la parte delantera, a menos que flanquees con alguien como Reaper.

Concentración - Ten un ojo siempre puesto en los miembros más peligrosos del equipo enemigo y concéntrate en ellos siempre que puedas. La mayor parte del tiempo querrás cargarte al héroe de apoyo en primer lugar, que es el núcleo del equipo. Tras esto, vete a por la mayor amenaza del equipo rival (si no sabes bien en quién centrarte, échale un ojo a la tabla de puntuaciones y verás algunos retratos enemigos en llamas. Esto indica que están en racha y lo están haciendo muy bien, así que es buena idea centrarse en cargárselos.

Apoyo - Al igual que en cualquier juego por equipos, los héroes de apoyo son fundamentales; pero, al mismo tiempo, la gente no suele cogerlos tanto como a los héroes ofensivos, que mucha gente piensa que son más divertidos. El problema es que si un equipo no tiene héroe de apoyo, perderá mucho más rápido que uno que lo tenga, y perder es incluso menos divertido que curar. Si ves que a tu equipo le falta un héroe de apoyo, cógete uno: seguramente acabes pasándotelo pipa y ni te lo imaginabas. Si quieres una recomendación, Mercy es bastante buena para empezar, pero si quieres ser más efectivo con el daño o con el control de masas, será mejor que te cojas a Lúcio, que cura pasivamente a su equipo. Si quieres saber más sobre los héroes de apoyo, puedes leer nuestra guía de personajes.

Prueba cosas - Sí, quizás creas que eres más útil con Hanzo o más bueno con Bastion, pero no te limites a ti mismo y no dejes de probar a los héroes. Acostúmbrate a y mejora con unos cuantos personajes de distintos tipos, porque nunca se sabe cuándo tendrás que jugar otra cosa. De hecho, probar distintas funciones es tremendamente importante si juegas en colas de emparejamiento aleatorio, porque, a diferencia de jugar con colegas, el resto de usuarios pueden no estar tan dispuestos a cambiar de personajes. De la misma manera, si tienes una amplia selección de personajes para jugar, el simple hecho de cambiar de personaje y manejarlo bien puede darte una ventaja o cambiar la dinámica de una partida que, hasta ese momento, no te había ido muy bien.

Juega seguro - El ritmo más lento de Overwatch puede darte ganas de tirarte de cabeza a la acción, pero mejor piénsatelo dos veces, tranquilízate e incluso espera a que tu equipo se reagrupe para volver a atacar. Si te lanzas hacia el enemigo en solitario, eres blanco fácil para el francotirador de Widowmaker, para las flechas de Hanzo o para una torreta bien posicionada. Por otro lado, controlar las posiciones más altas te dará una gran ventaja para mantener a raya al enemigo desde los cielos, pero tampoco es buena idea permanecer en un mismo lugar durante mucho tiempo, y menos si eres un francotirador blandito que puede morir con un buen flanqueo del rival. Recuerda que hay muchas rutas por todo el mapa y que conocer las entradas y las salidas es tan importante como conocer las fortalezas y debilidades de cada héroe.

HQ
OverwatchOverwatchOverwatch

Esta es la guía general de Overwatch. Para los consejos sobre los personajes en sus distintas clases, consulta:

Overwatch: Guía de personajes - Clase Tanque
Overwatch: Guía de personajes - Clase Apoyo
Overwatch: Guía de personajes - Clase Ataque
Overwatch: Guía de personajes - Clase Defensa

Contenido relacionado

1
OverwatchScore

Overwatch

ANÁLISIS. Autor: Rasmus Lund-Hansen

Hacía 18 años que Blizzard no creaba una nueva franquicia y, cuando por fin lo ha hecho entrando en un terreno que no es el suyo, ha vuelto a deslumbrar.



Cargando más contenido