Batman: The Telltale Series

Análisis de Batman: The Telltale Series - Temporada 1 completa

Al final, y con la historia completa, llega el momento de comprobar si está a la altura.

La primera temporada de Batman: The Telltale Series terminó el mes pasado con el estreno de City of Light, el quinto y último episodio. Todavía no sabemos si habrá segunda temporada como en otras series de la casa, por eso creemos que es el mejor momento para recopilar hasta dónde nos ha llevado esta historia y si el título está a la altura de lo esperado y de otras grandes obras de Telltale como The Walking Dead o The Tales from the Borderlands.

Por desgracia, el toque máquina que hemos visto en otras ocasiones a este estudio no está siempre presente. Telltale es un estudio que se centra sobre todo en la experiencia narrativa, con poca interacción en la partida en sí misma. Incluso en las secuencias de acción la tarea del jugador está limitada a pulsar algunos botones en el momento adecuado. Y en este Batman la cosa tampoco cambia, es decir, que estamos ante un título muy distinto a los Batman: Arkham. Aquí lo que más importa es qué decisiones tomas, ya lo hagas como Bruce Wayne o como el propio murciélago. El estudio ha aplicado su fórmula clásica al universo inventado por DC Comics, y eso bien podría ser un motivo negativo porque hay quien piensa que es un formato que ya está agotándose. Aunque desde nuestra experiencia, lo peor han sido los problemas técnicos.

Estos juegos se suelen estrenar en muchas plataformas al mismo tiempo, incluidos los móviles, por eso su motor debe ser flexible. Suponemos que los desarrolladores deben encontrar un denominador común que funcione en todas las versiones, lo que provoca que el hardware más capaz (en este caso PC, PS4 y Xbox One) no llegue a su máximo rendimiento. Batman: The Telltale Series ha llegado con un apartado gráfico desfasado y, lo que es peor, muy mal optimizado. En nuestras partidas hemos sufrida ralentizaciones, algunas muy poco tolerables para un software que ni mucho menos es exigente con el hardware. Por si fuera poco, nos hemos encontrado con bugs, demasiados bugs. Hay personajes que desaparecen en medio de la partida o caídas que obligan a reiniciar la consola. Tenemos que reconocer que no hemos sufrido estos fallos en concreto, sí una escena en la que el fondo despareció por completo, pero podéis encontrarlos en la red y no podemos pasarlo por alto.

Batman: The Telltale Series
Batman: The Telltale SeriesBatman: The Telltale Series

Cuando Telltale creó la primera temporada de The Walking Dead era un estudio pequeño que se estaba abriendo camino, por lo que podíamos ser más comprensivos con sus fallos. Pero hoy en día tienen la experiencia y los recursos como para que esto deje de ocurrir, especialmente cuando se trata de falta de optimización. Un motor envejecido puede ser decepcionante, pero no se puede solucionar a no ser que lo cambies todo. Pero esto no es lo mismo, aquí lo que hace falta es más dedicación. Los fans de Batman y los jugadores en general se merecen más de este equipo al que tan bien se le ha tratado siempre.

Aceptemos que lo técnico no importa tanto en un juego de este tipo y saltemos a la narrativa, que es donde se supone que está la miga. Sus guiones suelen ser de mucha calidad, sus personajes muy interesantes y plantea una toma de decisiones que hacen que el jugador (al menos algunas veces) se sienta presionado por las consecuencias que va a tener. Y todo esto ocurre en Batman: The Telltale Series, pero solo hasta cierto punto. En general, la trama es buena, pero hay que criticar ciertas partes confusas y otras más planas en las que el diálogo se hace aburrido.

Aquí no estamos manejando al poderoso Batman sino a un Bruce Wayne joven implicado en la campaña a la alcaldía del popular Harvey Dent. Por supuesto, aún no se ha convertido en 'el otro', un proceso que se vive de forma muy directa en esta entrega. Es solo uno de los muchos personajes reconocibles con los que nos vamos a cruzar en estos cinco capítulos, entre los que destacan Catwoman, Vicki Vale, Alfred, el Pingüino y Gordon.

El mayor cumplido que queremos dedicar al equipo de Telltale es el coraje que ha tenido para cambiar partes del pasado y presente de todos estos personajes, tan arraigados como están en nuestras memorias. Como concepto nos ha dejado tan rotos como divididos, porque hay partes en las que realmente disfrutas y aprecias este esfuerzo por reescribir su historia y otras en las que nos ha parecido una auténtica blasfemia. Pero seguro que entre fans no llegamos a ponernos de acuerdo en cuáles son unos y cuáles son los otros, y eso es bueno. Excepto por cierto cambios que más bien parecen forzados para darle sentido a algunas partes del guión.

De la jugabilidad vamos a hablar poco porque estamos ante un título totalmente de la casa. La mayoría de la partida avanza entre secuencias de la historia en las que lo único que hay que hacer es interactuar con cuadros de diálogo, ya sea escoger qué dicen o qué hacen los personajes. Hay momentos más activos en los que se transforma en una aventura point-and-click que permite a Batman explorar zonas completas, a lo detective, e incluso conectar pistas hasta descubrir un patrón. Como no podía ser de otra forma, también hay un poco de combate, siempre mediante secuencias de botones QTE, es decir, apretando a tiempo los que ponga en pantalla.

Batman: The Telltale Series tiene detalles muy interesantes; es un juego adulto a pesar de su estilo artístico de cómic, y demuestra valentía en el trato de la franquicia. Si se toma de media, como un todo, sus cinco capítulos cuentan una buena historia, aunque no se mantiene todo lo equilibrada que nos hubiera gustado. Después está toda la parte técnica, esa capaz de arruinar todo el trabajo anterior. Es un juego que hay que tener en cuenta, especialmente un fan de Batman que quiera vivir a su personaje de una forma tan distinta, pero es triste pensar lo poco que le falta para haber sido mucho mejor.

Batman: The Telltale Series
6 / 10
+