The Walking Dead - A New Frontier

Análisis de The Walking Dead: The Telltale Series - A New Frontier

Telltale Games regresa al universo de los zombis con un nuevo protagonista y un inicio de temporada bastante prometedor.

Ha pasado mucho tiempo, pero por fin la adaptación de The Walking Dead desarrollada por Telltale Games ha recibido un doble estreno con motivo de su tercera temporada tan emocionante y con la misma carga sentimental que sus predecesores. Un nuevo motor gráfico es la mejor bienvenida que nos puede dar un título que presenta algunas de las mejores escenas que hemos visto en la serie hasta la fecha y con un reparto de personajes, tanto nuevos como algunos ya familiares, de gran profundidad como en la primera entrega. Puede que Telltale no haya intentado hacer nada arriesgado en esta tercera aventura en el apocalipsis, pero su relato tiene tal fuerza que no cabe duda de que son unos maestros de la narrativa.

En lugar de ser una continuación directa de lo que vimos en la segunda temporada, esta vez se nos presentan los acontecimientos antes del brote zombi y la introducción de un nuevo líder, Javier García. Su historia es la de una ex estrella de béisbol que fue despedido de su prometedora carrera deportiva y sufre el rechazo público tras ser expulsado. Y su vida profesional no es lo único que pierde, pues también entra en juego la relación con su difunto padre que da lugar a situaciones interesantes con su familia.

The Walking Dead - A New Frontier

La escena inicial muestra a Javier dejando su coche y corriendo por la calle para reunirse con su familia. Sus acciones apresuradas no son suficientes para impedir la muerte de su padre. Tras recibir un golpe de su hermano enfurecido, la atención se centra en cómo el recién fallecido progenitor vuelve a la vida. Las cosas pronto se descontrolan y después de un tenso enfrentamiento consiguen acabar con él. En ese preciso instante volvemos a la actualidad para descubrir a un Javier más maduro y experimentado por los horrores que le rodean.

Este cambio temporal brinda una nueva oportunidad de explorar aquella época y es una sorpresa muy interesante. Esa secuencia a modo de flashback es un arranque inmejorable ya que muestra un potente contraste de cómo Javier se desarrolla como personaje y evoca muchas preguntas sin respuesta sobre su familia y los primeros años viviendo aquel apocalipsis.

Sin entrar demasiado en el terreno de los spoilers, podemos decir que tu camino se cruza con el de Clementine, que ahora es una adolescente de la que no queda rastro de la inocencia que presentaba cuando la vimos por primera vez en la primera temporada. Clementine es una aliada que nos acompaña en todo momento y mediante flashbacks entendemos muchos de los interrogantes que quedaron en el aire al final de la temporada 2 teniendo en cuenta, por supuesto, las elecciones que tomamos entonces.

The Walking Dead - A New FrontierThe Walking Dead - A New Frontier

Las mecánicas de juego se asemejan a lo visto en las entregas anteriores teniendo que explorar los entornos, masacrar hordas de zombis a golpe de ratón y tomar decisiones complicadas. Los tramos de exploración y puzles son algo flojos en esta ocasión, ya que son tan sencillos como hacer clic en cada objeto resaltado hasta encontrar la solución correcta. Hubiera estado bien que estos segmentos hubieran mejorado añadiendo múltiples opciones o extras ocultos que dieran información adicional sobre la historia. Los momentos de QTE también son muy parecidos a lo de siempre incluso en una escena en la que hay que aporrear frenéticamente el botón B (en Xbox) para acabar con un montón de caminantes que vienen hacia nosotros.

Telltale ha conseguido por fin actualizar su viejo motor gráfico y como resultado han conseguido uno de sus mejores títulos hasta la fecha. Las animaciones faciales están mucho más detalladas y el campo de visión es más extenso mostrando así lo que parece ser un desierto infestado de zombis. Sin embargo, no está exento de fallos técnicos como los ya habituales problemas en la tasa de fotogramas que caen en los momentos de acción más intensos y en las pantallas de carga que a veces se alargan más de lo deseado.

En cualquier caso, es admirable cómo el estudio ha sabido continuar con la historia tal y como había acabado. Existe la opción de volver a construir la trama a partir de los anteriores juegos seleccionando las decisiones más importantes o cargar el archivo de guardado de nuestra cuenta. De la misma forma, también resulta impresionante el hecho de que todas las decisiones que tomamos en la primera temporada siguen teniendo peso dentro de la historia desvelando la importancia que tienen incluso mucho tiempo después de empezar la aventura.

The Walking Dead - A New Frontier

Aunque no queremos ahondar en demasiados detalles por razones obvias, el giro que toma la historia al final nos ha dejado muy sorprendidos y con ganas de que llegue el próximo episodio. La narrración está construida de una forma tan ingeniosa que no hay nada predecible y cada punto clave de la trama es igual de impactante. Lo único negativo que podemos decir en este sentido es que quizás el nuevo grupo de villanos es bastante plano y no tienen ni el carisma ni la personalidad de los enemigos de anteriores temporadas.

Estos dos primeros episodios duran aproximadamente una hora y media, por lo que son considerablemente más cortos que sus predecesores. Si bien hay un montón de acción y momentos en los que tenemos el corazón en un puño, hubiera sido mejor si el guion se diera más tiempo para familiarizarnos con el nuevo elenco de personajes. En un principio poder jugar a los dos primeros capítulos de golpe es una gozada, pero es un poco inquietante pensar que solo quedan tres episodios más, especialmente después de que las cosas empiezan a complicarse en el argumento.

Desafiando cualquier tipo de expectativa que tuviéramos, la tercera temporada de The Walking Dead trae consigo a un nuevo plantel de personajes, escenas muy llamativas y más de un giro inesperado. Es fácil empatizar con el nuevo protagonista y aunque su presentación es algo rápida, todo apunta a que será el futuro líder de la aventura. Los errores técnicos ocasionales y las secciones poco profundas están presentes a lo largo de los dos episodios, pero hay un gran esfuerzo por dejar huella en uno de los inicios más impactantes de la franquicia hasta la fecha.

8 / 10
+
La tercera temporada supone un nuevo y sorprendente enfoque para la serie. Los nuevos personajes son muy interesantes. Visualmente es el juego de Telltale más trabajado. El final nos ha dejado con ganas de más.
-
Los episodios son más cortos que en temporadas anteriores. Falta complejidad en los puzles. El framerate cae en las escenas de acción.