Rock Band 4

Análisis de Rock Band Rivals

Nos ponemos la chaqueta de cuero para marcarnos un buen solo de guitarra.

Rivals renueva Rock Band 4 con un nuevo look, nuevas canciones y modos de juego. Más allá de mantener todo el contenido original ya existente para los jugadores, ¿pueden el nuevo Rockudrama y Rival Crews ser suficientes para subir el volumen de nuestro amplificador al máximo?

Hemos sacado la recién estrenada guitarra Fender Jaguar de la caja. Luce genial y su tono azul brillante sobresale respecto a la Fender Stratocaster original. La primera diferencia notable está en el mástil, con un pequeño mecanismo en la parte de arriba que permite doblar la guitarra por la mitad, lo que la hace mucho más fácil de guardar. Los botones de encendido, el D-Pad y menú son más pequeños y están situados fuera de nuestro alcance para evitar cualquier tipo de interacción innecesaria.

La barra con la que se rasgan las cuerdas se siente que reacciona mejor y funciona bien a altas velocidades (perfecta para clavar Through the Fire and Flames de Dragonforce). También es mucho más silenciosa y no se escucha nada en comparación con la antigua guitarra. El sensor de inclinación también ha sido mejorado para hacer que la activación del Overdrive sea menos problemática. En general, diríamos que jugar parece mucho más fácil y natural respecto al viejo modelo.

Rock Band 4
Rock Band 4Rock Band 4Rock Band 4

Con solo toquetear un poco (las instrucciones eran solo imágenes) nos las apañamos para sincronizar la nueva guitarra por Bluetooth y configurar el resto de la banda. Optamos por guitarra, bajo y voz (el bajista cantaba mientras tocaba cuando se sabía las letras) y fuimos directos a probar Rockudrama.

El nuevo modo es un curioso vistazo de tu legendaria carrera como músico con la banda. El documental de rock se narra siguiendo la historia desde tu primer concierto en el instituto y los altibajos turbulentos de la gira, hasta ser una superestrella mundial y dar tu espectáculo de despedida. Tú eres quien juega en cada uno de esos momentos.

Las puntuaciones y estrellas que consigas en los conciertos afectarán a tu historia. Si juegas bien, los magnates de los medios de comunicación recordarán esos buenos tiempos, pero si lo haces mal verás cómo te hunden la carrera. Es muy divertido tocar y ver cómo reaccionan con sarcasmo, burlándose de la inconstancia del estrellato y la fama.

Rock Band 4

Rockudrama es muy entretenido. Apreciamos el humor que aporta al juego, disfrutamos de los videoclips y nos gustó que pudiéramos desbloquear diferentes narraciones cuando hacemos un buen concierto en situaciones complicadas. Aunque hubiéramos preferido que hubiera habido un poco más de variación en los resultados en los diferentes niveles, en general disfrutamos del cambio de ritmo que ofrece.

¿Quieres una competencia más seria? El modo Rivals te da la oportunidad de comenzar o unirte a una Crew con tus amigos en línea y participar en desafíos semanales contra equipos rivales, terminar la semana en lo más arriba y ganar insignias. Puedes aceptar los retos semanales de tu grupo jugando en partida rápida, Shows y Rockudrama. Los desafíos de cada semana varían con el tiempo y tienen una pequeña selección de canciones de Spotlight con las que puedes ganar puntos de bonificación.

Configuramos una Crew y agregamos a los miembros para que pudiéramos comenzar a ganar puntos inmediatamente. Nuestro primer reto semanal fue "Leading Ladies", así que nos abrimos paso por la lista de Partida rápida para ver todas las canciones disponibles marcadas con una W y escoger cantar tantas canciones con vocalista femenina como pudiéramos. Para coincidir con el desafío semanal hay canciones Spotlight que dan bonificación al equipo. Para "Leading Ladies" fueron tres pistas incluidas en el juego, pero nos dimos cuenta de que algunas incluían canciones que hay que comprar. Con las continuas actualizaciones en la tienda de Rock Band creemos que esto puede convertirse en una tendencia para impulsar las ventas de algunos temas.

No pasó mucho tiempo hasta que alcanzamos nuestra cuota semanal de puntos, lo suficiente como para subir de nivel. Esperamos con un suspiro tras ver la fecha límite que marca el cambio de desafíos, pues aún nos quedaba un día para jugar algunas pistas en solitario aquí y allá y así mantener a nuestra banda en la parte más alta de la lista. Lo hicimos y ganamos insignias para todos los miembros del grupo. Parece que hay un problema de sincronización con los trofeos y logros ya que todavía no recibimos ninguno por los nuevos avances semanales ni por aumentar el nivel de la Crew.

También puedes mantenerte al día con tu equipo usando la nueva aplicación Rock Band Companion (disponible en IOS y Android). Imitando las características del juego, puedes hacer un seguimiento de tus puntuaciones, los niveles de experiencia, puntos de los rivales y la posición de tu Crew. Además, puedes unirte o crear un grupo, añadir o expulsar miembros. Por si fuera poco, también está la opción de echar un vistazo a las insignias y medallas de los miembros del grupo y de los rivales. ¿Alguien no está haciendo bien su parte? Es tan sencillo como mandar un mensaje de chat, discutir quién está jugando qué, dónde y cuándo. Todos los datos del juego se suben automáticamente a la aplicación después de cada canción, por lo que siempre sabes exactamente dónde está cada uno en tiempo real.

Encontramos la aplicación Companion realmente útil para mantenerte en contacto con tu equipo y seguir la progresión semanal cuando estás lejos del juego. Se ve muy bien, es fácil de navegar y realmente es útil. Tenía todos los datos que necesitábamos y podría trazar lo que necesitábamos hacer para terminar en lo más arriba de las listas cuando los contadores semanales se restablecieran.

Rock Band 4
Rock Band 4Rock Band 4

Naturalmente, Rock Band Rivals viene con todas las pistas originales de Rock Band 4 (que son 65 en total) y las reservas incluyen 10 bonus tracks:

"Happy Song" - Bring Me the Horizon
"Safe and Sound" - Capital Cities
"Save Tonight" - Eagle-Eye Cherry
"Sweater Weather" - The Neighbourhood
"Little Talks" - Of Monsters and Men
"Happy" - Pharrell Williams
"Closing Time" - Semisonic
"Chandelier" - Sia
"Feel Invincible" - Skillet
"King of the World" - Weezer

Por supuesto, más allá de eso hay cientos de canciones que puedes conseguir, pero tendrás que meter la mano en el bolsillo si deseas aumentar tu colección. Puedes comprar las pistas individualmente o en packs y todo lo que ya hayas adquirido ya debería estar disponible para disfrutar, aunque nos frustró descubrir que algunos antiguos aún no están (por ejemplo Green Day y Lego).

En general, Rivals ha añadido un grado de diversión a lo que se había convertido en un juego muy serio para jugadores experimentados y esperamos que esto traiga a gente nueva, o al menos que regresen los que se quedaron atrás. La nueva guitarra Jaguar es muy divertida de usar y el mástil plegable hace que guardarla sea mucho más simple. Hubiéramos preferido una selección un poco más grande de pistas que las diez que añade y otro nuevo modo de juego habría sido agradable. El seguimiento de los trofeos y logros, por otro lado, necesita arreglarse, pero más allá de eso tenemos pocas quejas. Rivals ha añadido algunos aspectos muy interesantes a Rock Band 4 y con un poco más de contenido se habría convertido en una compra esencial.

Rock Band 4
8 / 10
+