Virginia

Análisis de Virginia

El debut de Variable State bebe del cine y de los videojuegos por igual y el resultado es impresionante.

En cuanto te pasas Virginia y arrancan los créditos en pantalla aparece el nombre de la aventura de Blendo Games, Thirsty Flights of Loving. No hay más que decir, el juego de Brendon Chung ha inspirado claramente y de muchas formas el título debut de Variable State, entre las que sobresale esa forma de presentar la historia de forma cinematográfica ausente de voces y con una colaboración física escasa del jugador. TFoL fue un juego relevante, vanguardista, y como Virgina crece desde sus raíces, se puede decir que esto es un paso más para cerrar la brecha que separa a los videojuegos del cine.

Siendo así, es normal que estemos ante un juego que va a provocar controversia porque no hay demasiada interacción con el control que tenga cierto significado, aunque la que tiene está hecha de forma elegante. La retícula brilla en un pequeño círculo cuando apunta a algo con lo que puedes interactuar y cambia a diamante cuando te acercas a algo tanto como para usarlo. Se puede entender que el grueso de la relación entre el juego y el jugador viene por la imaginación que este quiera echarle, porque el estudio ha dejado mucho margen para que las situaciones sean interpretadas como mejor les encajen. Y esto también va a dividir las opiniones porque los sucesos no dan lugar a una conclusión cerrada y a sus creadores les ha parecido bien dejarlo todo abierto al final. Creemos que sabemos lo que pasa, pero dada su naturaleza es difícil estar seguros.

Ese final ambiguo ha quedado bien gracias al tipo de historia, hay que decirlo. Virginia es un misterio sobre dos agentes del FBI que están investigando la desaparición de un chico en una zona rural de los Estados Unidos. Esa es solo la puerta de entrada a este mundo repleto de situaciones complejas. Obviamente no os vamos a contar nada más porque en este tipo de juegos la trama lo es todo. Pero sí os vamos a decir que los conceptos en los que se basa proceden tanto de los videojuegos como del cine y la televisión, y que la comparación con Twin Peaks está justificada, pero también con Los Soprano (o con cualquier serie de la HBO en la que se usen secuencias de sueños surrealistas para explorar el subconsciente).

Llama mucho la atención que Virginia no utilice lenguaje hablado, que la comunicación entre los personajes sea completamente a través del lenguaje gestual y corporal. Hay algunos momentos raros en los que esta decisión de diseño, que parece abiertamente teatral, no queda natural dado el contexto. Pero en la mayoría de los casos, Variable State ha hecho un trabajo comunicativo sorprendente, capaz de contar muchas cosas y de reflejar emociones complejas con sutileza e impacto al mismo tiempo. Gran parte de la ambientación corre a cargo de la banda sonora, uno de los aspectos más destacados del juego por su composición elegante y su interpretación de calidad. Sientes cómo reacciona, que es mucho más que una música de acompañamiento desde el fondo.

VirginiaVirginiaVirginia

La edición es la otra herramienta potente que se ha utilizado aquí de forma magistral. La influencia del cine en este sentido es enorme, con escenas que te van llevando por donde quieren sus creadores a través de planos, posicionamientos, secuencias y cortes. Ha quedado bien de aspecto y ha permitido que la experiencia quede fina, y aunque no es un título especialmente rápido, al menos tiene buen ritmo. Este enfoque cinematográfico también permite que el estilo cel-shading brille en muchas ocasiones y encaja a la perfección con esta América rural gracias a la paleta de colores.

Los dos personajes protagonistas de Virginia son femeninos, aunque solo ves en primera persona a través de los ojos de uno de ellos. Una excepción que nos invita a pensar que la decisión se ha tomado también con mucho cuidado, como todo lo que ocurre en el resto del juego. Esa presencia del FBI y parte del simbolismo del título nos hacen pensar también en El silencio de los Corderos. Pero tantas influencias no significa pérdida de personalidad o falta de sorpresas; al contrario, hay multitud de momentos que te dejan los ojos como platos en los que no dejas de preguntarte qué es lo que es real.

La narrativa se ha empapado de toda esta reflexión: qué contamos directamente al jugador, qué revelamos de forma implícita, qué dejamos abierto a su interpretación. Aquí no hay nada dicho, y eso muy alentador que te den tanta libertad para explorar la historia como quieras. Desde luego no es desde el punto de vista mecánico, no hay demasiado que conseguir mediante movimientos y acciones, pero la exposición abierta a lo que va sucediendo garantiza que vayas asimilando más y más las circunstancias de lo que ha ocurrido. Por supuesto, sabemos que todo esto no va a ser del agrado de muchos jugadores, aunque una segunda pasada merece la pena porque aclara muchas cosas.

Al final te quedas con la sensación de que Virginia no va a gustar a todo el mundo, porque habrá quien cuestione la falta de interacción, o su jugabilidad sobre raíles. Pero es que ningún juego es para todo el mundo. Este título se posiciona en un curioso lugar en el que toca tanto el cine como los videojuegos y a nosotros nos ha parecido una experiencia interesante y que merece la pena que además se beneficia de algunas decisiones conceptuales arriesgadas. Es cierto que Variable State podría haber hecho más en ocasiones para llevarnos por los puntos de la trama menos obvios, pero frente a algo tan complejo, el resultado del trabajo en su conjunto es bueno. Es una obra de entretenimiento interactivo rara, oscura y compleja, pero también es intrigante, reflexiva y llena de cariño.

VirginiaVirginia
VirginiaVirginiaVirginia
8 / 10