Dead Island Definitive Collection

Análisis de Dead Island Definitive Collection

Volvemos a viajar a Banoi y a Palanai para ver si todavía queda vida en la saga zombi o si deberían haber dejado que se pudriese.

Ya han pasado cinco años desde que Techland y Deep Silver nos trajeron un juego de zombis que resucitaba un género por aquel entonces moribundo. Dos años más tarde, salió una secuela que no estaba a la altura de su predecesor, pero que aún así nos entretuvo lo suficiente. Ahora, ambos juegos están de vuelta y esta vez el gore y la sangre brillan más que nunca.

Te despiertas un bonito día soleado en un paradisíaco complejo hotelero después de unas copas de más y en seguida te das cuenta de que algo no va bien. Los pasillos están vacíos, hay maletas tiradas por todas partes (llenas justo con el tipo de cosas que vas a necesitar) y no hay ni rastro de la gente. Entonces, a medida que sales hacia la terraza, empiezan a caer cuerpos y te das cuenta de que vas a tener una resaca bastante dura: los cuerpos son zombis. No son zombis corrientes, sino que son de los que corren y escapar de ellos no va a ser tarea fácil.

Así empieza el primer juego de Dead Island, toda una aventura por la isla en la que conoces a nuevos supervivientes, luchas contra los muertos vivientes y tratas de encontrar la forma de salir de allí como alma que lleva el diablo. En otras palabras, es lo que hubiese pasado si Far Cry y Left 4 Dead hubiesen tenido un bebé. Es un paraíso que se ha convertido en un infierno.

En esta entrega sigues la historia principal, pero también te encuentras por el camino con pequeñas misiones secundarias que te proporcionarán puntos extra. Es desafiante, divertido y, sorprendentemente, da miedo. Lo que nos ha impresionado de Dead Island es el hecho de que consiguen que tengas miedo en una ambientación de la que huirían la mayor parte de los directores de películas de terror. Un día soleado en la playa no es exactamente lo que asociaríamos con el terror, pero si lo mezclas con horripilantes sonidos de zombis y la falta de una banda sonora intensa o las típicas tormentas se crea una sensación escalofriante y deja la impresión de estar completamente solo en ese lugar. Dicho de otro modo, el miedo tiene una naturaleza más "realista".

Dead Island Definitive Collection

Podemos decir que Dead Island es... un montón de cosas. A veces parece que el propio juego no tiene claro qué es exactamente, pero ofrece una mezcla de FPS, RPG y elementos de terror que te mantendrá entretenido durante un par de fines de semana.

Sin embargo, no todo es paraíso y agitación zombi, ya que el juego tiene bastantes puntos débiles. Por un lado, las mecánicas son en ocasiones demasiado toscas y puede llevar un rato acostumbrarse a ellas. En lo que se refiere a las misiones, son tan variadas como los personajes con los que puedes jugar... Lo entenderás una vez que veas la galería de estereotipos que podrás elegir para jugar.

No obstante, lo más decepcionante es la propia trama. Todos recordamos el emotivo tráiler tan perfectamente preparado que lanzaron para el primer juego, en el que presenciábamos los últimos momentos de una familia a través de la historia invertida de la muerte de su hija, desde la caída hasta su muerte. Fue un vídeo impactante y desgarrador, pero necesario porque hizo que todo pareciese más humano, un elemento que puede impulsar o tirar por tierra un juego de zombis. Por desgracia, no hemos visto mucho de esto en el juego final. Desde nuestro punto de vista actual, resulta difícil no comparar Dead Island con The Last of Us, el cual ha utilizado el elemento de la humanidad para hacer que la historia fuese todo lo memorable que es. Sin embargo, la trama de Dead Island es todo lo contrario.

Después está Dead Island: Riptide, al que se puede aplicar prácticamente todo lo que hemos dicho hasta ahora en cuanto a puntos fuertes y débiles. Empieza por donde lo dejó el juego anterior y vuelve a ofrecerte los mismos personajes típicos, unos cualquiera que seguirán sin importarte. Esta vez se encuentran abandonados en una isla diferente junto a nuevos supervivientes que parece que se han pasado con el bótox. En esta ocasión intentarás salir de la isla, la cual será bombardeada con armas nucleares bastante rápido (sí, utilizaron el cliché zombi por excelencia para esta entrega). Intentas sobrevivir, escaparte y matar zombis, elementos todos de la primera entrega. Si piensas como nosotros, empezarás a preguntarte quiénes son los verdaderos zombis del juego al ver que los malos tienen más expresiones faciales que cualquiera de las personas a las que intentamos salvar.

Al jugar a Riptide tuvimos la misma sensación que cuando vimos 28 semanas después, la secuela de 28 días después: todo resulta bastante repetitivo y no hay grandes sorpresas. A pesar de todo, fue divertido destrozar las cabezas de los zombis y mejorar las armas al estilo Dead Rising, a pesar de la rigidez de las caras, de las toscas mecánicas de combate y de la pésima interpretación del doblaje de voz.

Ahora tenemos ante nosotros Definitive Edition, una colección de los juegos que usamos para matar el tiempo y aplazar nuestras obligaciones, solo que presentadas en HD para las consolas nuevas. Habían prometido muchas mejoras y entre ellas se puede hablar de mayor resolución, mejores gráficos y nueva iluminación. Y sí, tenemos que decir que el juego parece estar mucho mejor. Los movimientos son más suaves, los colores más intensos y el entorno es más bonito, lo que nos hizo desear que fuese este el aspecto que tenía el juego la primera vez que lo jugamos. No se añade nada nuevo al 'gameplay', pero es lo que cabe esperar de una remasterización al fin y al cabo. Con todo, que sea más bonito no siempre es suficiente.

Dead Island Definitive Collection

Aunque Dead Island y Dead Island: Riptide (en menor medida) eran buenos juegos cuando salieron por primera vez, ahora parecen viejos y obsoletos, sobre todo si tenemos en cuenta que no se ha añadido nada nuevo a la dinámica de juego. Los gráficos, la historia, la interpretación de las voces y los propios zombis no son los suficientemente buenos para la media actual. El juego empobrece si lo comparas con el Dying Light de la propia Techland, una evolución del concepto (por decirlo de alguna manera) que salió el año pasado.

Los gráficos nunca fueron el motivo de que los juegos no fuesen un diez cuando salieron, sino que los puntos débiles eran la falta de historia, de buen diálogo, de variación y las mecánicas toscas.

La única cosa que de verdad amplía el título, además de unos colores más bonitos, es un juego que viene aparte: Dead Island: Retro Revenge. Se trata de un juego de arcade retro de 16 bits y de 'scroll lateral' en el que matas a varios tipos de zombis mientras juegas a lo que parece ser una versión más joven y atlética de Jack Black. ¿Es bueno? Pues está bien, pero puede llegar a parecer una pérdida de tiempo de vez en cuando. Es un tributo entrañable a los videojuegos retro y probablemente los desarrolladores se hayan divertido haciéndolo, pero como un juego independiente no impresiona.

Dead Island: Definitive Edition es una bonita mejora de la clásica serie de zombis. Es desafiante, entretenida y consigues tres juegos por el precio de uno, así que si tienes tiempo que matar (literalmente) hasta los nuevos lanzamientos de este año, viajar a este festín gore que es la franquicia de Dead Island no es lo peor que puedes hacer. Sin embargo, si ya has jugado a esta serie, probablemente no valga la pena volver a visitar estas islas porque, al contrario que otras remasterizaciones como Grand Theft Auto V, no se ha añadido nada a la experiencia. Además, después de haber jugado a juegos de zombis más recientes, especialmente a Dying Light, Dead Island parece viejo y anticuado y esto obviamente afecta a la puntuación.

Si eres nuevo en esta serie, dale una oportunidad y diviértete matando zombis a la vieja usanza. Para aquellos que ya habéis visitado Banoi, os sugerimos que voléis hacia otra parte porque no importa la cantidad de maquillaje que le eches a un cadáver, seguirá estando igual de muerto.

Dead Island Definitive CollectionDead Island Definitive CollectionDead Island Definitive CollectionDead Island Definitive Collection
6 / 10
+