FIFA 16

Análisis de FIFA 16

Tras el bajón de la temporada pasada, FIFA vuelve a ponerse en forma y pone a prueba tu destreza.

Nota: En vísperas de este análisis, EA Sports aplicó una actualización para el juego que arreglaba algunos bugs, mejoraba la estabilidad de algunos modos y añadía fichajes y algunas licencias.

La principal crítica que oímos de los que no juegan a FIFA es que el simulador de EA Sports es siempre "igual al del año anterior". Y podemos decir que es igual en el sentido de que se trata de un juego de fútbol, lleno de licencias oficiales y muchos modos online y sin conexión. No obstante, los fans de FIFA pueden atestiguar que el título cambia mucho de un año a otro, a veces incluso de manera impactante. FIFA 15, por ejemplo, marcaba un cambio muy grande con respecto a FIFA 14, hasta tal punto que el título perdió perspectiva, estabilidad, equilibrio y, a fin de cuentas, calidad.

La situación de este año ha sido diferente. EA Sports admitió que necesitaban refinar el gameplay y eso es lo que hicieron. FIFA 16 es más estable, tiene menos bugs y esconde el potencial de ofrecernos un fútbol de alta calidad, pero todavía no es un título perfecto. Ni mucho menos. Ya hace tiempo que FIFA es un juego complicado, sobre todo para los principiantes, y la nueva edición no mejora este factor, dadas sus nuevas opciones de pase y regate, por no hablar del embrollo de botones de configuración. Otro rasgo nuevo es el regate sin tocar el balón que permite ejecutar algunas fintas con el cuerpo pulsando L1/LB y el 'stick' izquierdo. Es decir, que ahora podemos usar este nuevo regate sin tocar el balón, los amagos con el 'stick' derecho, el regate de protección con L2/LT, y el regate frontal con L2/LT + R2/RT. Sin olvidarnos del sprint de siempre y los regates normales. Es demasiado. Es un juego de lucha.

En lo que respecta a los pases, siguen estando los tres tipos clásicos (regular, largo, alto...), pero aparece uno nuevo: "el pase con propósito" o pase orientado, que en la práctica es mucho más fuerte y rápido. Pulsando R1/RB, podéis mandar el balón a gran velocidad a un compañero, algo ideal para distancias largas (y en medias puede propiciar un interesante control orientado), pero puede salir muy mal si estáis más cerca. Puede provocar una mala recepción por parte del jugador que recibe el esférico y que el equipo contrario se haga con la posesión. Hasta lo más veteranos tendrán que superar un proceso de adaptación a todos estos nuevos mecanismos, que no son siempre fáciles y que para un jugador esporádico podrán ser demasiado difíciles, si tenemos en cuenta todas las opciones y procesos que tienen a su disposición. Con el fin de facilitar este proceso, EA Sports ha lanzado un sistema de ayuda nuevo que sugiere durante el juego qué botones hay que pulsar en cada momento. Resulta especialmente útil o efectivo, a diferencia de los Juegos de Habilidad, que siguen siendo divertidos y son una buena forma de entrenar.

Cuando por fin conseguimos entender todo lo que podemos hacer con FIFA 16, nos damos cuenta de que contamos con todas las herramientas necesarias para desplegar un fútbol de alta calidad. Por otra parte, se ha reducido considerablemente el ritmo vertiginoso que tenía FIFA 15; muchos de los problemas (pero no todos) relacionados con las físicas y las animaciones se han resuelto, y el gameplay es más equilibrado, cohesivo y realista. En otras palabras, las sensaciones y posibilidades de FIFA 16 son magníficas... cuando nos dejan jugar.

El principal problema que encontramos en el juego es la falta de equilibrio en parte de los ajustes de dificultad. Hasta FIFA 14, siempre jugábamos en el nivel "Legendario", pero el año pasado tuvimos que bajar a "Clase Mundial". La situación que nos encontramos este año es todavía peor, ya que la inteligencia artificial es simple y llanamente despiadada, no porque sea inteligente, sino porque es demasiado buena. Realizan marcajes muy fuertes, se pasan el balón con mucha facilidad y casi siempre se anticipan cuando el jugador va a intentar abordarlos. A mayores, añaden algunas tácticas anti-fútbol que hacen que las cosas sean todavía peores. Nos parece genial que EA Sports intente recrear todos los elementos del fútbol real en su simulador, pero si le dan este tipo de tácticas a la IA, puede que estén yendo demasiado lejos.

Por otra parte, si estáis perdiendo contra la IA y se acerca el minuto 75 de partido, el equipo contrario "aparcará el autobús", que bloqueará efectivamente el camino hasta el gol. Y lo que es todavía peor, tocará el balón con una precisión asombrosa y, cuando tenga la oportunidad, correrá por el campo hasta el otro extremo y se quedará ahí intentando mantener el balón alejado de vosotros. Lógicamente, esto es algo que ocurre en el fútbol de verdad y más de una vez hemos visto estas tácticas antifútbol, pero en un videojuego acaba siendo algo muy frustrante para el usuario. Si seguimos en esta línea, ¿qué será lo siguiente? ¿Falsas lesiones o parones largos para que entren los médicos? Me aburro.

El caso es que jugar a FIFA 16 en una dificultad alta es una experiencia dolorosa, porque no importa que sea un equipo de tres, cuatro o cinco estrellas, la IA no os va a dejar jugar. En la dificultad "Clase Mundial", acabamos la mayor parte de los partidos con menos posesión que el oponente, incluso a pesar de usar una estrategia concreta en la que enviamos al equipo entero a campo contrario para mantener el control del balón. El problema es que la IA es buenísima a la hora de recuperar la posesión del esférico y, una vez lo tiene, puede mantenerla fácilmente tanto en la defensa como en el centro del campo. Así, os veréis forzados a correr como locos tras la IA para recuperar el balón... hasta que, inevitablemente, lo perdáis de nuevo. Es demasiado frustrante y la verdad es que pensamos que EA no tiene que hacer algo así con la dificultad. Más bien, creemos que tendría que ser más realista, y no que se vuelva cada vez más difícil. La dificultad y la IA tendrían que representar el valor real del equipo de una forma apropiada, y no como si todos jugasen en el Barcelona. No obstante, tened en cuenta que, de nuevo, hay deslizadores o sliders que os permitirán ajustar la dificultad con todo detalle y podéis leerlo todo sobre ellos en nuestra guía de personalización para mejorar el gameplay.

Lo bueno es que la experiencia multijugador local y online es mucho más satisfactoria. Fue justamente en esta parte del juego en el que las mejoras del sistema de juego y los cambios a mejor se hicieron notar. Pudimos jugar varios partidos online que acabaron siendo derrotas, empates y victorias, pero en todo momento nos lo pasamos genial y sentimos que nos trataban como tenía que ser. Incluso en esas derrotas difíciles de asimilar, en las que los goles vinieron en contraataques después de dominar todo el partido, acabamos dándonos cuenta de que eran culpa nuestra y del buen juicio y velocidad del oponente, y no bugs o esa 'intervención divina' que la mayor parte de los jugadores denominan 'guión' o 'scripting', aunque EA niegue su existencia.

Lo cierto es que nos arriesgaremos a decir que FIFA 16 podría ser el mejor juego de fútbol que hemos jugado online, puesto que ofrece un montón de cosas para los usuarios, desde el popular FIFA Ultimate Team, hasta el modo Temporada con vuestro club favorito. Uno de los nuevos elementos más importantes en este contexto es el FUT Draft, que os permitirá formar un equipo escogiendo jugadores para cada posición, de entre seis opciones aleatorias para cada posición. En este modo tendréis que equilibrar la habilidad natural de cada jugador con su contribución a la química global del equipo. Por ejemplo, ¿qué escogeríais: un extremo derecho con un 82, pero que no altera la química del equipo, o uno con 78, pero que mejore la química?

Cuando tengáis preparado vuestro equipo, participaréis en un torneo (online o sin conexión) hasta que os eliminen. La recompensa final se verá determinada por el nivel de dificultad que hayáis escogido (si no jugáis online) y el número de victorias. Con FUT Draft, podréis ganar varios paquetes o incluso jugadores, pero también tendréis que pagar para participar. Todos los usuarios tendrán una ficha para poder probar el modo, pero una vez la gastéis, tendréis que comprarlas si queréis volver a jugar y cada una cuesta 15.000 monedas de oro o el equivalente a tres euros. Dejando a un lado los precios, nos pareció una introducción muy buena al universo del FUT, sobre todo para aquellos usuarios que acumulan tropecientas monedas de oro y quieren gastarlas en algo diferente.

Sin embargo, no podemos terminar este análisis de FIFA 16 sin mencionar la parte femenina del fútbol, que debuta en un videojuego por primera vez en la historia. De todas maneras, a fin de cuentas sigue siendo fútbol, así que no os esperéis cambios dramáticos en el gameplay, pero sí es cierto que hay algunos matices que alteran un poco la sensación general. Nos gustó mucho la introducción del modo, que, por fin, muestra una merecida representación del creciente fútbol femenino, pero lo que hoy vemos en FIFA 16 no es más que una pequeña parte de lo que podremos ver en el futuro. El modo femenino ofrece 12 equipos nacionales y torneos para un jugador, pero en general es poco lo que hay. Se queda en curiosidad. Habrá que ver cómo evoluciona el fútbol femenino en el futuro.

En resumen, con FIFA 15, EA cambió varios elementos del gameplay, pero el título perdió perspectiva y dirección, dos pilares esenciales que parecen haber encontrado de nuevo en esta edición. En cuanto a licencias, presentación general, gráficos y modos de juegos, FIFA 16 es magnífico, como siempre, pero, lo que es más importante, el sistema de juego ha mejorado en todos los sectores del título. Sigue habiendo algunas animaciones y algunas reacciones físicas que necesitan un ajuste, pero, en general, FIFA 16 es un título profundo en el que podréis practicar un fútbol realista y de calidad durante mucho tiempo. Es decir, a menos que pongáis la dificultad en los niveles más altos. Si eso es lo que queréis y no jugáis muchos contra humanos, preparaos para unas cuantas horas de frustración.

FIFA 16FIFA 16
FIFA 16FIFA 16FIFA 16FIFA 16
8 / 10